CELEBRA "UN CAMBIO POLÍTICO" EN GALICIA

Besteiro avanza que el PP pierde las diputaciones de A Coruña y Pontevedra

Proclama que "la Galicia municipal es más socialista y más de izquierdas que hace cuatro años" y advierte a Feijóo de que inició "un viaje sin retorno"

Besteiro avanza que el PP pierde las diputaciones de A Coruña y Pontevedra
José Ramón Gómez Besteiro. CG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado que el 24 de mayo de 2015 se ha producido «un cambio de ciclo político en Galicia», pues no sólo su partido se sitúa como «la única» fuerza parlamentaria que mejora sus resultados sino que el PP ha perdido sus mayorías absolutas en Santiago, A Coruña y Ferrol y en las diputaciones de A Coruña y Pontevedra.

En su comparecencia ante los medios al finalizar el recuento, pasada la medianoche, ha destacado que el PSdeG «incrementa» su número de alcaldes y de concejales, mientras el PP de Alberto Núñez Feijóo obtiene «el peor resultado de la historia» en unas elecciones municipales en Galicia.

En toda Galicia, los socialistas han obtenido casi medio punto más de apoyo que en los comicios locales de 2011. En concreto, pasan de 35 mayorías absolutas y 15 relativas a 47 y 31, respectivamente; si bien el número de papeletas cae desde las 411.000 a las 386.000.

En lo que atañe a las ciudades, únicamente suben en Vigo, donde el regidor, Abel Caballero, ha logrado seis ediles más y supera ampliamente la mayoría absoluta. En Lugo se sitúan como segunda fuerza, de modo que la alcaldía de Xosé López Orozco queda en manos de eventuales pactos postelectorales.

En el resto de las urbes gallegas, el partido que dirige Gómez Besteiro ha caído hasta la tercera posición, por detrás de las plataformas ciudadanas y del PP salvo en el caso de Pontevedra, donde se coloca por detrás del BNG –que mantiene el bastón de mando– y de los populares.

«ORGULLOSO»

En su análisis de los datos, el jefe de filas del PSdeG ha hecho hincapié en que el presidente de la Xunta y del PPdeG ha iniciado «un viaje sin retorno», vista la respuesta que han tenido por parte de la ciudadanía unas políticas que «hicieron tanto daño a las personas» y que, además, «fracasaron en sus objetivos».

Así es que, a su juicio, hoy se abre «un nuevo ciclo político» con «gobiernos de izquierdas comprometidos en cambiar las políticas del PP». «La Galicia municipal es más socialista y más de izquierdas que hace cuatro años», ha proclamado, tras apuntar que el PP perdió sus mayorías absolutas mientras el PSdeG, allí donde gobierna, «mantiene la confianza» de los vecinos.

A renglón seguido, ha expresado su «orgullo» por el resultado cosechado en Vigo, que es «el mejor» de su partido en todas las ciudades de España, y por mantener la Diputación de Lugo que él mismo gobernó durante los últimos ocho años.

Asimismo, ha destacado los «resultados sobresalientes» en villas intermedias como Verín, O Barco, Monforte, Vilagarcía, Redondela y O Carballiño, al tiempo que ha agradecido el apoyo en «feudos históricos del PP».

«AUTOCRÍTICA»

Preguntado sobre el resultado en las siete urbes gallegas, ha atribuido el auge de las plataformas ciudadanas a que «donde más poder tenía el PP, más contestación hubo». Con todo, ha admitido la necesidad de «hacer autocrítica» tras calificar como «letal» la pérdida de apoyos del PP.

Cuestionado acerca de los pactos, ha opinado que es «muy pronto» para clarificar su postura, pues este mismo lunes se reunirá la ejecutiva federal del PSOE para analizar el mapa al completo. Eso sí, lo que ha avanzado es que cualquier alianza vendrá dada por los principios de «coherencia y responsabilidad» y ha dicho que «no» cree que ello suponga dejar al PP gobernar en minoría.

Como broche final de su comparecencia, tras haber estudiado los datos junto con su secretaria de Organización, Pilar Cancela; el responsable de Acción Electoral, Luis Ángel Lago Lage; y el portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu; ha destacado que su formación «evoluciona positivamente».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído