DONDE APOYARÁ LA INVESTIDURA

Vence (BNG): «El BNG está abierto a propuestas para gobernar A Coruña, Santiago y Ferrol»

"Carmela Silva no es la persona más indicada para presidir una Diputación"

Vence (BNG): "El BNG está abierto a propuestas para gobernar A Coruña, Santiago y Ferrol"
Xavier Vence

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado el 7 de junio de 2015 que su partido está «abierto» a propuestas para «participar» en los nuevos gobiernos de A Coruña, Santiago y Ferrol, en donde apoyará las investiduras de las plataformas ciudadanas Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común.

«Tenemos una posición en este momento que no es determinante para el resultado de la conformación de esos gobiernos», ha comenzado a explicar Vence en una entrevista en Radio Galega. Con todo, el Bloque ha decidido, tal y como ya había trasladado su portavoz nacional hace una semana, apoyar la investidura de los nuevos alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol.

En este sentido, Vence ha explicado que su partido está «abierto» a propuestas para «participar» en los gobiernos de estas tres ciudades: «Estamos abiertos a que pueda haber alguna propuesta para participar en los gobiernos de estas ciudades y a valorarla», ha asegurado.

Con todo, ha aseverado que «tienen que ser» aquellas fuerzas con «responsabilidades de gobernar» las que «tomen la iniciativa» a este respecto.

CONDICIONES A «CANDIDATURA DE GRAN ESPECTRO»

Con respecto a la propuesta de «candidatura de gran espectro» de cara a las generales para «conseguir» una «gran representación nacionalista» en el Congreso, Vence ha afirmado que su partido no vetará a nadie, pero pone condiciones: «No le ponemos más que lo que consideramos que son las condiciones para defender, con un proyecto y candidatura de país, los intereses de Galicia».

En este sentido, ha subrayado que el «objetivo principal» pasa por que esta candidatura no esté «subordinada» a «otros grupos parlamentarios de una obediencia diferente a lo que se pueda decidir en el marco gallego», como Podemos o Esquerda Unida.

Desde estos parámetros, el portavoz nacional del Bloque marca distancia con Podemos y EU y se pregunta por el posicionamiento de Anova: «Yolanda Díaz (coordinadora nacional de EU y viceportavoz de AGE) asume que el liderazgo de todo el proceso de confluencia le corresponde a Podemos como fuerza hegemónica, y que Pablo Iglesias debe ser el referente indiscutible de ese proceso en el que ella piensa, pero no sé si esa es la posición de Anova».

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Vence también ha puesto condiciones a un entendimiento con el PSOE para gobernar las diputaciones y fija como objetivo que los entes provinciales funcionen de una forma «más transparente y democrática», así como que se impliquen en el proceso de «reequilibrio territorial».

Así, ha priorizado un acuerdo político en esta dirección, pero ha advertido a los socialistas que, en el caso de la Diputación de Pontevedra, «Carmela Silva -en la imagen superior- no es la persona más indicada para presidir una Diputación». «Pero también creemos que ese non es el tema de discusión y la discusión no empieza por ahí», ha agregado.

«Creemos que tiene que haber un acuerdo político y un plan estratégico para los cuatro años, y las personas que cada partido ponga en la mesa para llevar adelante el gobierno de las diputaciones es algo que cumple discutir y ponerse de acuerdo una vez que se pongan de acuerdo los objetivos», ha resuelto.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído