Jornada sobre corcho, vino y dehesa

PEFC reúne al sector corchero y vitivinícola extremeño

PEFC reúne al sector corchero y vitivinícola extremeño
Visita a fábrica

PEFC y la revista 19Líneas organizaron en San Vicente de Alcántara (Badajoz), la jornada «El corcho y el vino, el sabor de la dehesa extremeña», en la que reunieron a propietarios forestales, sumilleres, enólogos estudiantes de la Escuela de Hostelería de Extremadura y transformadores del sector corchero.

La jornada que contó con la colaboración del Cluster del Corcho de Extremadura (ASECOR) forma parte del proyecto «Cadena de valor del tapón de corcho con certificación PEFC», que PEFC desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El evento comenzó con una demostración de saca de corcho en la finca El Hito ubicada en Aliseda (Cáceres), propiedad de Orlando Santos. La finca consta de 1.600 hectáreas de las que se extraen 21.000 quintales de corcho en cada saca. La visita continuó por varias de las fábricas transformadoras de San Vicente de Alcántara (Badajoz): Extracor, Ramírez Galano, S.L y DIAM, donde se pudo observar las distintas etapas en el proceso de fabricación del tapón de corcho.

Posteriormente tuvo lugar la mesa de diálogo «Valores y Sabores de la dehesa extremeña», que fue inaugurada por el Alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte. El Alcalde hizo alusión a la tradición corchera de la localidad extremeña y explicó que allí se concentra el 90% de la industria corchera de España, principalmente fabricando corcho en plancha. Añadió que desde el Ayuntamiento apuestan por la calidad del corcho y la gestión sostenible de la dehesa a través de sellos de calidad y certificaciones como PEFC. Esperanza Carrillo, responsable de RSE y nuevos mercados de PEFC España, presentó a los asistentes el trabajo que la organización está desarrollando para divulgar el uso de tapón de corcho y las garantías de origen sostenible que ofrece el sello PEFC en este producto. Por su parte, Lourdes Sánchez Arjona, Directora de 19Líneas presentó la segunda edición de la Carta de Corchos y la campaña «En los restaurantes, también Carta de Corchos», en la que PEFC colabora promocionando el tapón de corcho entre sumilleres, restaurantes y consumidores. Según Sánchez Arjona «El colectivo de los sumilleres es muy importante para comunicar al consumidor final la importancia del corcho. El principal objetivo de este proyecto es que los sumilleres aprendan y puedan transmitir su conocimiento acerca del corcho a los consumidores».

Vicente Rodríguez, Presidente de ASECOR, apuntó la importancia del corcho como materia de debate en Europa ya que es un producto estratégico, e hizo una petición expresa para que en las botellas de vino se indique el tipo de tapón que utilizan.

Por último, Sergio del Castillo, Presidente de Absumex (Asociación de Barmen y Sumilleres de Extremadura), agradeció la visita y jornada ya que «es una gran oportunidad para que podamos transmitir al consumidor final todo lo que hay detrás de un tapón de corcho». Asimismo, anunció que incluirá en el próximo campeonato de sumillería que se celebrará en Extremadura, una prueba para identificar los tapones de corcho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído