PODEMOS: Extremadura será una de las grandes perjudicadas por el TTIP

El objetivo es aunar la lucha por el bien de la región y crear una red anti TTIP, ha recordado la diputada Irene de Miguel

PODEMOS: Extremadura será una de las grandes perjudicadas por el TTIP
Tom Kucharz e Irene de Miguel

Tom Kucharz, investigador de Ecologistas en Acción, ha explicado en la Asamblea de Extremadura los efectos en la región del tratado de libre comercio que negocian Estados Unidos y la Unión Europea

El investigador social de Ecologistas en Acción Tom Kucharz ha analizado los pormenores del tratado de libre comercio e inversiones que actualmente están negociando Estados Unidos y la Unión Europea, conocido como TTIP por sus siglas en inglés.

«Extremadura será una de las grandes perjudicadas por el TTIP», ha afirmado el experto, que ha sido invitado por el Grupo Parlamentario Podemos. En el acto, que se ha desarrollado durante dos horas, han participado organizaciones sociales, partidos políticos, cargos públicos de ayuntamientos, así como diputados de la Asamblea de distintas formaciones.

«El TTIP tiende a afianzar los pilares de la lógica economista actual, que perjudica al pequeño productor, y supondrá, de aprobarse, un impedimento para la puesta en marcha de iniciativas que reviertan la situación actual», ha añadido Kucharz, uno de los máximos expertos del país sobre comercio internacional y globalización.

Agricultura, medio ambiente, ganadería o servicios públicos son algunos de los ejes que están en juego en las negociaciones actuales. «A través de estos tratados se quiere eliminar que los Estados puedan legislar a favor de la ciudadanía y el medio ambiente». Kucharz ha hablado en plural porque actualmente la Unión Europea está realizando unas 25 negociaciones de este tipo.

Red extremeña anti TTIP

Además de críticas, el experto ha realizado medidas propositivas y ha utilizado el ejemplo que las asociaciones de ciudades y municipios de países como Alemania y Austria llevan practicando contra el TTIP. «Se puede compartir la preocupación con otros municipios, parlamentos y ayuntamientos de Europa», ha apuntado, a la vez que ha instado a todas las personas presentes a intercambiar opiniones con las pequeñas y medianas empresas de la región y preguntarles en qué les va a beneficiar el tratado. «Queremos que esta lucha sirva también para buscar alternativas», ha finalizado.

La diputada de Podemos Irene de Miguel, que hace unos días participó en una formación sobre distintos tratados comerciales en el Parlamento Europeo, ha recordado que aunque el acto lo haya organizado Podemos el objetivo es aunar la lucha por el bien de Extremadura.

«Más allá de los partidos políticos queremos crear una red de municipios anti TTIP para unir fuerzas e involucrar a otros actores sociales en la lucha contra este tratado que va en contra del interés de la ciudadanía».

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído