La Fundación Policía Española entrega los Premios de Investigación 2014-2015

El premio tiene por objeto reconocer las tareas de estudio e investigación en temas de interés policial

La Fundación Policía Española entrega los Premios de Investigación 2014-2015
Premios de Investigación 2014-2015

Ignacio Cosidó, director general de la Policía, ha presidido la entrega de los Premios de Investigación 2014-2015 que otorga la Fundación Policía Española. El galardón, dotado con 20.000 euros, ha sido otorgado por el jurado al trabajo «Identificación automática de perfiles anónimos en redes sociales mediante técnicas de big data para reconocimiento semántico», realizado por Casimiro Nevado Santana, Inspector de la Policía Nacional y experto en la materia, Álvaro Ortigosa, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (CNEC) y profesor de la Escuela Politécnica Superior de la misma Universidad, y Daniel Garnacho Martín, ingeniero informático y analista de datos en la Universidad Autónoma de Madrid. El premio tiene por objeto reconocer las tareas de estudio e investigación en temas de interés policial así como los cambios que se producen en las demandas de seguridad, especialmente, aquellos estudios que detecten riesgos o amenazas existentes en la sociedad o las estrategias para prevenirlos y combatirlos. Ignacio Cosidó ha destacado sobre estos premios que «la mejora de nuestra calidad de vida, del bienestar de la sociedad y de nuestros niveles de seguridad, tiene como base fundamental el desarrollo del conocimiento, de la investigación y de la innovación» y es por todo ello que el objetivo de este galardón es «reconocer los trabajos de investigación más avanzados e innovadores en el ámbito de la seguridad».

Identificación de perfiles anónimos en redes sociales

El equipo galardonado ha realizado su trabajo sobre la «Identificación automática de perfiles anónimos en redes sociales mediante técnicas de big data para reconocimiento semántico», abordando precisamente uno de los objetivos del Programa policía 3.0 de la Policía Nacional. La cantidad de información que se produce en Internet ya supera la capacidad de todos los sistemas informáticos, incapaces de procesar en un tiempo aceptable el gran volumen de datos que se originan en la red. Si en el pasado el problema para la Policía era la escasez de información, hoy en día lo es el exceso de ésta. Según el director general de la Policía: «el desafío se encuentra en la correcta gestión de ese Big Data para generar inteligencia y poder realizar con eficacia el trabajo policial».

El auge de las redes sociales ofrece grandes ventajas a la sociedad pero también ha supuesto un reto para la seguridad ciudadana y, por tanto, para la Policía; en ocasiones el anonimato del internauta dificulta la investigación de ciertos delitos producidos a través de la red.

Por todo ello, la investigación sobre gestión de datos realizada por el equipo de Casimiro Nevado, Álvaro Ortigosa y Daniel Garnacho, contribuye a la modernización de los métodos de trabajo policial, imprescindible para ofrecer un servicio público de calidad, acorde con la evolución de la sociedad y las nuevas tecnologías.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído