La oposición permite al PSOE sacar los presupuestos de Extremadura para 2016

PP y Ciudadanos salvan el cuello de un Vara chantajeado por Podemos

La responsabilidad de conservadores y 'naranjas' deja retratados a los aviesos podemitas

PP y Ciudadanos salvan el cuello de un Vara chantajeado por Podemos
Guillermo Fernández Vara. EP

El Gobierno extremeño respira. Al fin. El equipo de Guillermo Fernández Vara ha conseguido aprobar el 1 de abril de 2016 en la Asamblea regional sus presupuestos de 2016, después de que la oposición se los tumbara en bloque el pasado noviembre de 2015.

Entonces, los 30 parlamentarios del PSOE no bastaron para sacar adelante unas cuentas que rechazaron los 28 del PP, los seis de Podemos y el único diputado de Ciudadanos. Ahora, tras cuatro meses de negociaciones, los socialistas han logrado que se abstengan los populares y la formación encabezada por Albert Rivera. Eso ha sido suficiente. El partido de Pablo Iglesias ha vuelto a votar en contra.
   
«No me importa que la legislatura sea cómoda o no. Lo que me importa es que sea útil. Y lo que hemos hecho este viernes aquí es útil para los extremeños», ha sentenciado Fernández Vara, que consiguió acceder a la Presidencia autonómica gracias al respaldo de Podemos. Casi un año después, a la hora de aprobar los presupuestos, se apoya en los otros dos grupos de la oposición.

«[Este acuerdo] es consecuencia de la negociación y el diálogo con el resto de las formaciones. Resultado de decenas de horas de reuniones», ha remachado el líder del PSOE regional tras obtener el visto bueno del Hemiciclo. En rueda de prensa, también ha agradecido la abstención al PP y Ciudadanos.

De esta forma, la jornada de este viernes ha limado asperezas de los socialistas con un lado de la bancada, pero ha evidenciado el distanciamiento de Vara con el partido de Iglesias desde que obtuviera su apoyo para la investidura.

«Lo que ha pasado dentro de la Cámara constata ese pacto de Gobierno que había entre el PSOE y el PP. Si en algún lugar de nuestro país hay un PSOE que busque firmemente hacer un pacto con la derecha, ese es el extremeño», ha denunciado el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén. «Nos sentimos engañados. Todas las cosas que llevaba el PSOE en su programa, con las que nos podíamos poner de acuerdo, fueron olvidadas para acercarse al PP. Son unos presupuestos de recortes», ha añadido el dirigente de la formación morada.

Los populares, en cambio, se han mostrado más condescendientes con las cuentas aprobadas en la Cámara. El líder del PP regional, José Antonio Monago, ha afirmado que este viernes «es un día importante para los extremeños». «Estos no son los presupuestos del PP, pero tampoco son los del PSOE. Hemos conseguido que no haya una subida de impuestos en nuestra comunidad. Les hemos ahorrado cerca de 80 millones al conjunto de los extremeños», ha argumentado el dirigente conservador y expresidente de la Junta.

Una tesis que ha repetido la única diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez: «Este presupuestos no es el de Ciudadanos. Pero los extremeños necesitan un presupuesto». Eso sí, ha advertido la parlamentaria, «no sabemos lo que van a durar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído