Si no te acuerdas de la letra, tararea

(PD).- ¿Cuantas veces hemos intentado buscar una cancion y no la hemos encontrado porque no recordábamos la letra? La música inunda tanto los espacios públicos (cafeterías, discotecas, tiendas…) como los privados (a través de la radio o la televisión), y resulta habitual que las canciones se peguen sin siquiera saber quién las toca o cómo se llama el tema.

Los buscadores no pueden llegar a la información que contiene cada uno de los archivos no textuales de internet (audio y vídeo principalmente) y se tienen que conformar con el texto que los describe. Este texto puede ser correcto, sólo aproximado o directamente erróneo. Por esta razón, resulta frecuente toparse con resultados equivocados, porque la descripción de la canción no concuerda con lo que realmente se busca.

Sitios web como Midomi o Humming Search tratan de localizar el título de la canción a través del reconocimiento de la voz, mientras que Musipedia se basa en la comparación de las notas musicales introducidas por el usuario.

Midomi, que se encuentra en Internet desde enero de 2007 y está traducido al español, puede reconocer los títulos de las canciones por la entonación de algunas estrofas del tema que cante el usuario. Este pequeño ‘milagro’ se produce porque Midomi compara lo cantado con las grabaciones realizadas previamente por otros usuarios.

El enfoque de Musipedia es similar al de los buscadores de texto, pero con las notas musicales, por lo que, en principio, es un servicio indicado para aquellas personas duchas en notación musical. A través de un teclado, el usuario de este sitio introduce las notas de la melodía y tiene la opción de buscar la partitura entera dentro de su base de datos, así como reproducir la melodía que se obtiene a partir de ellas.

Humming Search obliga a instalar un control ActiveX para que se puedan buscar las canciones, lo que provoca que sólo funcione en Internet Explorer. Por otra parte, no resulta tan eficaz en el reconocimiento de la voz como Midomi y tampoco tiene un carácter colaborativo que pueda expandir su base de datos a otros idiomas, por lo que la mayor parte de los resultados corresponden a canciones en inglés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído