Tecnología militar

Así son los planes de Rusia para construir su portaaviones nuclear “Lamanatin”

Así son los planes de Rusia para construir su portaaviones nuclear “Lamanatin”
Portaaviones nuclear N+1

La oficina de diseño San Petersburgo Nevskoye presentó un diseño conceptual del portaaviones «Lamantine», informa FLotProm. El modelo de la nave fue mostrado por los desarrolladores en el Salón Naval Internacional, que tuvo lugar del 10 al 14 de julio en San Petersburgo. El nuevo proyecto de portaaviones se basa en los desarrollos obtenidos en el desarrollo del portaaviones nuclear soviético Ulyanovsk, según recoge el autor original de este artículo Victor Román en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

En los últimos años, el Ministerio de Defensa ruso está considerando la posibilidad de diseñar y construir un nuevo portaaviones para la flota, que en el futuro podrá reemplazar al anticuado portaaviones crucero Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov Proyecto 1143.5.

Se supone que los trabajos de investigación y desarrollo sobre el proyecto del nuevo barco comenzarán en 2023. El desplazamiento del portaaviones será de aproximadamente 70 mil toneladas. En preparación para un nuevo pedido, las agencias de diseño rusas, por iniciativa propia, forman sus propios proyectos conceptuales.

El nuevo portaaviones y su inspiración
El proyecto conceptual del portaaviones «Lamantin» asume el despliegue de una central nuclear a bordo. Se supone que el desplazamiento de la nueva nave será de 80 a 90 mil toneladas con una longitud de 350 metros, un ancho de 41 metros y un calado de 12 metros. La velocidad máxima estimada será de aproximadamente 30 nudos y con una autonomía de hasta 120 días.

La composición de la tripulación del barco está prevista para incluir a 2800 personas, incluidas 800 personas del grupo aéreo. Según el proyecto conceptual, 60 aviones y helicópteros estarán estacionados en el portaaviones, así como de 6 a 10 vehículos aéreos no tripulados.
La construcción del portaaviones nuclear de Ulyanovsk se llevó a cabo de 1988 a 1991. En 1991, se detuvo la financiación para la construcción del barco, y el Ulyanovsk sin terminar se excluyó de la flota. Luego, en 1992, la nave, que había permanecido en Ucrania después del colapso de la URSS, fue desmantelada.

Según el proyecto, el desplazamiento total del Ulyanovsk debía ser de 79.8 mil toneladas con una longitud de 302.6 metros, un ancho de 75.5 metros y un calado de 10.7 metros. Se planificó que el barco estuviera equipado con cuatro reactores nucleares KN-3 con una capacidad térmica de 300 megavatios cada uno. Además, el crucero alcanzaría velocidades de hasta 30 nudos con una capacidad de albergar hasta 70 aviones y helicópteros.

En agosto de 2017, se informó que el Centro Científico Estatal de Krylov en San Petersburgo estaba involucrado en el desarrollo del concepto de un portaaviones ligero multipropósito, el cual implica el desarrollo de un barco con un desplazamiento de 30-40 mil toneladas. La nave puede transportar hasta 40-50 aviones y helicópteros.

Video: El portaaviones más caro y avanzado del mundo no lanza ni recibe aviones

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído