Cinco simples aspectos podrán ayudar a que tu contenido se muestre mucho más arriba en las búsquedas en Google

Google desvela sus ‘trucos’ para poner una página en el top del buscador

Google desvela sus 'trucos' para poner una página en el top del buscador
Google PD

Google está lleno de misterios, pero a veces suelta algunas pistas sobre cómo funciona su sistema y qué permite que algunas búsquedas destaquen por encima de otras. Unos datos fundamentales para quienes están promocionando una página web, un perfil personal u empresarial. Conscientes de que el gigante tecnológico es número uno de todo el mundo, resulta básico que, al publicar tu contenido, hay que hacerlo de forma tal que cuando alguien escriba tu nombre en el buscador, tu página aparezca entre las primeras.

Si tienes fondos para hacerlo, puedes encargarle la tarea a un persona que se dedique a posicionar tu nombre. Pero si tu caso no lo amerita, o no tienes dinero para ello, puedes seguir algunos trucos que compartimos aquí para que tu nombre figure en la parte superior de la lista.

1. Compra tu dominio

Los resultados de las búsquedas de Google están influenciados por los dominios. Así que trata de registrar un dominio cuyo nombre coincida con la palabra clave que te interesa (tu nombre o el de tu empresa, por ejemplo).

Los .com son los más poderosos, pero es muy posible que el que busques ya este ocupado.  En ese caso, puedes recurrir a alternativas como .org, .net, o .info, entre otros.

También es útil comprar otros dominios que no vas a usar (tunombre.com, tu nombre.net, etc.) para evitar que otras personas puedan hacerte competencia.

2. Actualiza tu página

No se trata de escribir tu página y olvidarte de ella una vez que esté lista. Google favorece las páginas que se actualizan con frecuencia.

Puedes añadirle a tu biografía nuevos proyectos en los que estás trabajando, nuevas experiencias, y aprovechar para agregarle palabras clave.

Actualiza los contenidos de tu sitio siempre que puedas con nuevas publicaciones y, en lo posible, crea material que pueda ser compartido.

3. Vínculos

Los vínculos son importantes para construir tu marca en internet.

Según la página Brandyourself, «Google considera cada vínculo como un voto por esa página, de modo que cuantos más votos tenga, se ubicará más arriba en el ranking».

Tu página puede contener vínculos a tus redes sociales, o la página de tu universidad. Y si, por ejemplo, has participado en un programa o has hecho una entrevista con un medio, puedes pedirles que incluyan un vínculo a tu página.

Claro que importa la calidad de las páginas que incluyen un vínculo a la tuya: no es lo mismo un medio prestigioso que uno que no conoce nadie.

Aún así, todos suman para empujar tu nombre a los primeros lugares de la lista.

Ten cuidado en no incluir vínculos totalmente irrelevantes. Google reconoce y castiga esta práctica, así que trata de agregar solo los que tengan sentido.

4. Optimiza el funcionamiento de la página

No solo es importante que el contenido sea de calidad, es fundamental que sea también fácilmente accesible.

Controla que tu página se cargue rápidamente, que el material esté optimizado para distintos dispositivos (revisa cómo se ve en la computadora, la tableta y el teléfono), utiliza imágenes que no sean demasiado pesadas para que se descarguen rápido y que la navegación sea sencilla y amigable para el usuario

5. Comparte tu trabajo en las redes

Piensa que cuanto más activo eres en Twitter, Facebook, Instagram y demás redes sociales, más creíble le parecerá tu sitio a Google.

Si eres académico por ejemplo, aprovecha para usar en las redes un lenguaje accesible que pueda llegar a gente que no leería tus investigaciones.

La idea siempre es llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído