Streamers: los nuevos ídolos más influyentes gracias a los deportes electrónicos

eSports
eSports

Los eSports o deportes electrónicos es una de las industrias digitales que más ha crecido durante la pandemia de la covid-19 y se ha expandido a un ambiente en el que prima la diversificación, el espacio físico con una audiencia joven, digital y transfronteriza.

El 41% de los usuarios de Twitch, una de las principales plataformas de transmisión de videojuegos que es propiedad de Amazon, tiene un claro enfoque en los eSports, tienen entre 16 y 24 años, mientras que el 32% se encuentra en el grupo de edad de 25 a 34 años.

Se estima que para 2022, los eSports atraerán audiencias de 645 millones de personas. Y para poner un ejemplo, uno de esos streamers en español es TheGrefg, que en enero de este año rompió el récord de Twitch con 2,5 millones de espectadores simultáneos.

Además, muchos usuarios aprovechan para apostar en sitios como newbettingsites.uk ya que en las páginas de apuestas se han abierto categorías para los eSports por su gran relevancia y probabilidades.

Auge de los eSports

Twitch alcanzó un récord de 6,3 mil millones de horas vistas en el primer trimestre de 2021, duplicando la cifras de visualización del mismo trimestre en 2020, seguido de Facebook Gaming con 1,06 mil millones de horas y YouTube Gaming con 1,37 mil millones.

Twitch, que transmite algunas de las principales competiciones de eSports del mundo, tiene más espectadores que muchos de los principales canales de televisión de EE.UU.

Solo en mayo, más de nueve millones de usuarios vieron más de 2.300 millones de horas de juego en esta plataforma.

Y es que en 2020 se facturó a nivel mundial 177.8 mil millones de dólares, cifra que se espera que supere los 200 mil millones en 2023. Para ese año, 2023, se estima que España y México alcanzarán una facturación de 2.090 millones y 2.450 millones de dólares, respectivamente.

Los streamers: ídolos de masas

Estos streamers se están convirtiendo en ídolos de masas, al menos de las jóvenes, buscando ofrecer nuevas experiencias a sus comunidades de fans.

Un ejemplo de ello es Ibai Llanos, quien retransmitirá gratuitamente el torneo de fútbol Copa América en su canal de Twitch tras adquirir los derechos de retransmisión en colaboración con Kosmos, empresa que preside Gerard Piqué.

De esta manera se ve cómo siguen en la pantalla del móvil u ordenador, pero pasan ahora a la realidad millonaria gracias a contratos que suelen estar en el césped de un estadio o en otro lugar más” tradicional”, por así llamarlo. Los deportes electrónicos se unen con los más tradicionales.

O el exboxeador Floyd Mayweather, que a principios de junio de 2021 volvió al ring para luchar contra el youtuber Paul Logan, un evento que ha sido cuestionado por los amantes del ring, pero que despertó una gran expectación mediática.

De hecho, marcas tradicionales como Honda o BMW están siendo muy activas en cuanto a patrocinios de equipos e incluso ligas de eSports, y empresas financieras como Visa, Mastercard o IMC vienen reforzando su estrategia en este sector desde hace varios años.

El caso de TheGrefg y otros streamers españoles

Después de comenzar a la edad de 14 años, TheGrefg fundó un equipo de deportes electrónicos, escribió dos libros, protagonizó un programa de televisión y batió un récord mundial.

TheGrefg es el séptimo usuario con más suscripciones en YouTube en toda España.

El historial de TheGrefg es solo un ejemplo más de lo bien que le ha ido a Twitch durante la pandemia. Establecida como una plataforma para transmitir videojuegos en vivo, ha evolucionado en el último año para acomodar contenido más variado y se ha vuelto capaz de competir con gigantes del entretenimiento como Netflix y HBO.

Según datos de TwitchMetrics, durante el mes de diciembre, los usuarios vieron más de 10 millones de horas de contenido creado por Llanos, más de siete millones creados por AuronPlay (Raúl Álvarez de Badalona en Cataluña) y más de cinco millones de horas de otros streamers españoles como el propio Cánovas y Rubius (Rubén Doblas, de Mijas en Málaga).

Lo cierto es que en tan solo las dos primeras semanas de enero de 2021, los streamers españoles se posicionaron en los primeros lugares en Twitch a nivel mundial. Toda la comunidad de habla hispana tiene aún más peso gracias a creadores de contenido como Coscu de Argentina y PapoMC. El récord de TheGrefg confirma las credenciales de la plataforma como rival de Netflix o los canales de televisión convencionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído