El Supremo ratifica la pionera sentencia que le condenó por insultar en Twitter al portavoz de Facua, Rubén Sánchez

Luis Pineda, el ‘capo’ de Ausbanc, tendrá que tuitear desde la cárcel que es un difamador

El líder de la trama de extorsión también tendrá que borrar los 57 tuits objeto de la demanda

Luis Pineda, el 'capo' de Ausbanc, tendrá que tuitear desde la cárcel que es un difamador
El exjuez Elpidio Silva y Luis Pineda (AUSBANC). PD

Pineda también tendrá que indemnizar al periodista con 4.000 euros

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena que obliga a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, a tuitear durante 30 días que difamó al portavoz de Facua, Rubén Sánchez (Miguel Blesa asegura que se enteró por la prensa de que Rato firmó un contrato de 600.000 euros con Pineda (Ausbanc)).

La sentencia la dictaminó el Juzgado de Instrucción número 22 de Sevilla en noviembre de 2014 y fue ratificada por la Audiencia Provincial en septiembre del año pasado, ante lo que Pineda presentó un recurso de casación ante el Supremo (La Policía sospecha que Pineda (Ausbanc) se quedó con casi 1 millón de euros por afectados de cláusula suelo).

El Alto Tribunal, mediante un auto de de fecha 11 de octubre notificado a las partes este martes, al que ha tenido acceso ABC, ha inadmitido el recurso de Pineda y ha declarado firme la resolución (BBVA se persona en la causa penal del caso Ausbanc como acusación particular).

Esto significa que Pineda ya no tiene más remedio que cumplir la sentencia, pero el líder de Ausbanc está en prisión preventiva desde el pasado 15 de abril, por la trama de extorsión y chantaje que puso en marcha junto a Manos Limpias (Así dejó tirado el ‘extorsionador’ Luis Pineda (AUSBANC) al ‘loco’ Jesús Quintero (LA COLINA)).

Como subraya Javier Chicote  en ‘ABC’ este 19 de octubre de 2016, Pineda no puede usar Twitter en la cárcel, por lo que los abogados de Facua van a presentar un escrito al juez de la Audiencia Nacional que lo mantiene en prisión, Santiago Pedraz.

Fuentes de Facua han confirmado a este diario que van a pedir al magistrado que ponga los medios oportunos para que se pueda ejecutar la sentencia.

Esto pasa por que un funcionario de Instituciones Penitenciaras facilite a Pineda una vez al día durante 30 días un dispositivo conectado a internet para que publique su tuit informando de que ha sido condenado por difamación.

El juez Jesús Medina Pérez especificó que Pineda deberá transcribir «el fallo en un Tweet usando una herramienta creada al efecto para aumentar el número de caracteres permitidos, publicándolo durante 30 días en el horario de mañana (de nueve a 14 horas) o tarde (de 17 a 22 horas)». Podría hacerlo insertando un enlace en el mensaje.

El líder de la trama de extorsión también tendrá que borrar los 57 tuits objeto de la demanda, en los que dedicaba a Rubén Sánchez epítetos como «imbécil», «corrupto» y «golfo» y lo acusaba de emitir facturas falsas. Pineda también tendrá que indemnizar al periodista con 4.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído