Oiga usted, no se ría y practique la piratería

Leo en el blog de David Bravo una categoría entera dedicada a la propiedad intelectual. En uno de los artículos se hace referencia a un post editado en el blog de Escolar. Allí se recogen las efusivas declaraciones que Santiago Segura vierte sobre las copias ilegales y su clandestina comercialización. Esto de la pirataría es un tema delicado y quizá la fe pueda darnos la solución.

Por eso creo conveniente remontarnos al Antiguo Testamento y buscar allí las respuestas.Moisés habló muy clarito y durante milenios hemos obedecido. Contradiciendo las órdenes y mandatos de la Bruja Avería os habla ahora el Electroduende:

– “Dejad que los moros se acerquen a mí”: Me sabe muy mal cuando son expulsados del Paraíso o Pacífico (metro,Línea 6) ante mis ojos. Ellos me agradan. Cuando me acerco charlan conmigo, me explican los discos, las novedades, los precios, la técnica del regateo… Incluso aprendo idiomas sin pagar matrícula. En contra, la señorita acicalada del Pryca me obliga, con cara de estrés y mal genio, a ponerme a la cola, a la espera de coger el ticket, a ir a la sección 4 del departamento 5 B en la planta 23 del subsuelo centro-derecha cuando le pregunto amablemente por otros discos de mi artista favorito.

– “Quien este libre de pescado que tire de la primera espina”: No es lo mismo cuarto y mitad de cerdo Ibérico, que doble ración de jabugo de pata negra. Unos van al Palace y otros al mercadillo de Tetuán. Esto es impepinable. Sin embargo, los discos valen igual para todos. ¡Arriba las vías de acceso para los minusválidos de Visa Oro!

– “Uno de vosotros me va a traicionar”: Te traiciona el artista que no va a los conciertos cuando pagas la entrada. Te traiciona el que te vende un disco y se raya en cero coma dos. Te traiciona el que usa su voz para enriquecer las arcas de las sociedades de autores, funcionarios y demás familia. Te traiciona el que te da 3 x 2 pero pagas 2 x 8 (16). Te traiciona el que, mientras haces tu compra, te roba la cartera. Te traiciona el que mientras pasas un maravilloso día de sol encerrado con tus hijos en un centro comercial se trajina a tu mujer en casa.

– “Es de ellos el Reino de los Cielos”: De los autores que, gracias a Internet, dan a conocer su música. De los que sin importarles si su casa de discos se lleva 3 o 18, prefieren transmitir su mensaje a un mayor número de gente. De los que no ven en el estudio de grabación la cima de su trabajo. De los que piensan que el boca a boca es aún más importante que una avalancha de anuncios publicitarios. De los que, sin temor a la Bruja Avería, cumplen los mandamientos del Electroduende.

1. Amarás el arte sobre todas las cosas.

2. No soltarás un euro de más en vano.

3. Santificarás los gustos personales.

4. Honrarás a tus autores favoritos.

5. No matarás (aunque sea la noche de Reyes, quede un CD en la estantería y la tienda este hasta arriba).

6. No cometerás gastos impuros.

7. No dirás que lo has comprado en El Corte Inglés cuando te lo has sacado del Top manta.

8. No me acuerdo.

9. No pensarás en quién saca beneficio. Eso te da igual.

10. No codiciarás los servidores ajenos. O mejor sí.

Estos diez mandamientos se cierran en un pack de dos:

1. Calidad/precio. Eso es lo único que tú puedes valorar, lo de legal/ilegal son términos que tú no entiendes. Te los asignan otros.

2. Que puedas contemplar cualquier Top manta, como quien ve un anuncio del FNAC en plena Gran Vía.

Nota: Este artículo ha de ser pirateado por cuantas páginas hagan falta. No pidan permiso. Simplemente cópienlo. Distribúyanlo en correos masivos. Empapelen las calles con el texto. No pasen el cestillo. Esto es gratis. Las sobras se las dan a los monaguillos de la misa. Esto no merece limosna. Merece ser leído y olvidado. ¿Ya lo han leído? Muy bien, ahora ¡Olvídenlo! Y hagan con esto de la piratería lo que les plazca. Como siempre han hecho. Mientras les dejen hacer… ¡Aprovechen! Como yo. Debería escribir sobre la tele y se me ha ocurrido esto. Hasta la electropróxima función.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído