El Gran Juego de La Sexta

El Gran Juego de La Sexta

Estratégica, calculadora y rozando los límites de la ley. Así ha llegado La Sexta a este país.

Hace diez años hubiera resultado imposible pensar que un español podria quedarse sin ver el Mundial de fútbol.

En 2006, el dinero, los intereses empresariales y las estrategias gubernamentales lo permiten. La responsable tiene número satánico: laSexta.

Este año, la nueva televisión no ofrecerá cobertura a más del 30% del territorio. Sólo los abonados al mayor emporio audiovisual que se ha gestado en la historia de nuestra democracia (PRISA) disfrutarán de un bien común como es fútbol.

Descubre las estrategias por alcanzar el poder de la nueva televisión y lo que ha supuesto su arranque en el panorama audiovisual y económico.

LA UNIÓN HACE LA SEXTA

La cadena impulsada por cinco productoras españolas y la televisión mexicana Televisa, comenzó este lunes sus emisiones como nuevo canal de televisión analógica en abierto con el anuncio de la compra a Telefónica Contenidos de los derechos exclusivos del Mundial de Alemania.

El Mundial estaba hasta ahora en manos de Telefónica Contenidos, que heredó el campeonato de Vía Digital. La Sexta ha pagado a la operadora de telecomunicaciones alrededor de 100 millones de euros.

Digital +, que el pasado viernes incorporó La Sexta a su oferta de programación, será la única televisión que emitirá en directo todos los partidos del Mundial de Alemania.

Digital + retransmitirá en exclusiva a través de Canal + la mitad del campeonato que ha negociado con La Sexta y, a su vez, difundirá el resto de los partidos que emita la nueva cadena de televisión a través del dial 86 de su plataforma.

La Sexta televisión privada (que se une a Antena 3, Tele 5 y Cuatro) sólo llegará en la tecnología convencional al 70% de la población.

¿Qué pasará con las personas que no estén abonadas y que no reciban la señal de La Sexta?

PERIODISTA DIGITAL adelantó el 24 de febrero la noticia a sus lectores. El Mundial sería para Sogecable y laSexta.

Telefónica tenía decidido desde hacía meses repartir el mundial entre las dos nuevas cadenas privadas. A pesar de que su Presidente lo anunciara en su estreno como una sorpresa.

Emilio Aragón intentó improvisar así de eufórico la «buena vieja».

Para La Sexta será una oportunidad de oro ya que lanzará a la nueva cadena liderada por Globomedia, Mediapro y Televisa.

TVE queda como la gran perdedora. Su oferta económica cerró un 30 por ciento por debajo de la de sus competidores, 70 millones de euros.

Cuatro , cuyo «share» medio ronda el cinco por ciento, subirá su audiencia como la espuma.

Aquí reside la gran estrategia del nuevo canal con sus aliados.

El acuerdo conllevará la emisión simultánea de los partidos catalogados de interés general (encuentro inaugural, la final y todos los que dispute la selección española) y los de mayor tirón de audiencia a través de La Sexta y Cuatro.

El público verá como un regalo que Cuatro ( que se ve en todo el territorio) pueda emitir los partidos, y las personas que sintonicen laSexta no desearán perderse en exclusiva por ese canal, lo que otros no pueden ver.

La tarta se reparte, una vez más, entre los amigos de Zapatero.

DINERO, PODER Y BOLSA

Las cadenas de televisión que cotizan en Bolsa sufrieron, este lunes, fuertes retrocesos porque fue el día en que nació un nuevo competidor, La Sexta.

Las caídas más abultadas fueron para Telecinco, que cerró en 20,90 euros tras ceder el 1,65 por ciento; seguida de Antena 3, que cayó el 1,16 por ciento y se situó en 21,35 euros; Prisa, solamente retrocedió el 1,09 por ciento, hasta 15,39 euros, y Sogecable, que se dejó el 0,12 por ciento y quedó en 32,97 por ciento.

Los analistas consultados por la agencia EFE explicaron que el inicio de emisiones de un nuevo canal es, en general, perjudicial para el resto de cadenas porque obliga a repartir entre más empresas los mismos ingresos publicitarios.

Además, reseñaron que La Sexta puede afectar especialmente a Telecinco, pues su tipo de programación es similar, muy basada en series de entretenimiento, creadas en muchos casos por las mismas productoras que forman parte del accionariado de la nueva cadena de televisión, como Globomedia y Mediapro.

AUDIENCIAS: SIN RASTRO

Aún no computa La Sexta en el ranking de audiencias.

El nuevo canal deberá esperar a la ampliación de su cobertura en analógico para entrar en las casas donde se encuentran los estratégicos audímetros. El lunes de su estreno no deparó grandes sorpresas en prime time.

CUATRO captó al 11,5% de la audiencia en sus primeras horas de emisión. La llegada de CUATRO alteró de forma notable el reparto de la audiencia en la noche de aquel histórico lunes 7 de noviembre, adscribiendo en el intervalo 20:44 – 2:30 a una media del 11,5% de los espectadores.

LaSexta arrancó pasado el mediodía y sin sorpresas. Así mostró su cuenta atrás.

La programación continuó con Eva Arguiñano ( hermana de uno de los principales accionistas) y su suculento espacio de cocina ‘Hoy cocinas tú’. El cómico Micky Nadal y su aburrido e insulso concurso a la hora de comer (‘No sabe no contesta’) y se remató con la telebasura dificil de digerir a la hora de la siesta (‘Juicio de parejas’).

Las series extranjeras son el plato fuerte de la nueva tele. A pesar de que las grandes productoras del país (Bainet, Globomedia y EL Terrat) forman parte del accionariado del canal. LaSexta, calculadora desde su planteamiento, ha decidido recurrir a la producción extranjera.

El motivo es obvio: El Mundial de Alemania 2006 ocupará gran parte de la programación en sus inicios, y cualquier serie que aspire a millones de fieles ha de tener una continuidad interruptus.

Uno de los contenidos más esperados por periodistas y profesionales del medio será el de Urdaci, antiguo director de informativos de TVE, metido a payaso. El siguiente vídeo ofrece un adelanto de lo que ocurrirá en ‘El Club de Flo’.

Ocho conocidos personajes que no destacan especialmente por su sentido del humor, se inician en el arte del monólogo cómico. Vean las primeras imágenes de Urdaci:

La programación se clausuró en su estreno con una estupendo programa conducido por Olga Viza (Habitación 623), un difuso y tonto programa documental (Planeta Finito) y un divertido y blanco juego propuesto por el expayaso y Presidente del canal, Emilio Aragón (Los irrepetibles).

ELECTRODUENDE, la sección de televisión de Periodista Digital, hizo un repaso minuto a minuto por la nueva televisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído