Lo que dice y propone Caffarell

Lo que dice y propone Caffarell

La Directora General de Radio Televisión Española se ha explayado como nunca este miércoles en el Congreso. En su comparecencia ante la Comisión de control de RTVE, ha puesto los puntos sobre las ies.

Haciendo peticiones de acercamiento a todos los partidos políticos y aclarando sus decisiones respecto a puestos de trabajo y centros territoriales.

Ésto es lo que dice que va a hacer y lo que quiere Carmen Caffarel:

LOS PARTIDOS POLITICOS

«Pido a todos los partidos políticos y fuerzas sociales que se impliquen y no caigan en la tentación de utilizar de manera partidista o corporativa la reforma de RTVE».

«Si no cumplimos con este mandato el Ente Público no tendrá recursos para hacer frente a los gastos del año porque se nos prohíbe taxativamente el endeudamiento».

«Ésta no es una reconversión industrial pura. No vamos a destruir el potencial creativo y de talento que tiene esta Casa».

PUESTOS DE TRABAJO

La Directora General de Radio Televisión Española ha reiterado que el Plan de Saneamiento y Futuro es la consecuencia de un mandato del propio Parlamento, contenido en la Ley de Presupuestos del Estado de 2006.

Carmen Caffarel, en respuestas a distintos diputados de la Comisión, ha cuestionado la existencia de servicios públicos de radio y televisión triplicados, como ocurre actualmente en España. La Directora General ha propuesto una racionalización del gasto.

«El Plan de Saneamiento y Futuro no es un Expediente de Regulación de Empleo ni una simple reconversión industrial. Es el Plan derivado del cumplimiento del mandato que esta Cámara aprobó a través de la Disposición Adicional 35 de los Presupuestos de 2006 a condición de asumir la deuda ordinaria del ejercicio. De tal modo es así que si no cumplimos en plazo con este mandato, el Ente Público no tendrá recursos para hacer frente a los gastos del año porque se nos prohíbe taxativamente el endeudamiento. El objetivo es evitar en el futuro el endeudamiento crónico que arrastra esta empresa».

CENTROS TERRITORTIALES

«Somos el único país que ofrece una cobertura territorial por triplicado frente a países como el Reino Unido y Alemania que no la tienen. Como les he dicho antes, disponemos a nivel nacional de 7 canales nacionales, de 19 regionales, de 2 centenares de emisoras locales de televisión que pueden duplicarse con la TDT, con más de 1000 emisoras locales de radio. España no se puede permitir un gasto cada año de medio billón de pesetas en radiotelevisiones públicas«.

«El que no quiera entenderlo o está ciego o quiere que la radiotelevisión pública del Estado desaparezca. Como los sindicatos y las fuerzas políticas ni son una cosa ni desean la otra, espero que lleguemos a un acuerdo. Por tanto, los Centros Territoriales tendrán su función y desarrollarán un trabajo intenso y de una importancia fundamental. Pero el aspecto más claramente vertebrador vendrá determinado por su capacidad para posibilitar que las noticias y la realidad de cada región sea vista y conocida por el conjunto de España, no convirtiéndolos en “minitelevisiones autonómicas”.

«De desmantelamiento de la estructura territorial, nada de nada, Señoría. Eso lo sabe Vd. y lo saben sobradamente los sindicatos».

CONCLUSIONES

«Si no cumplimos el mandato de la Ley de Presupuestos, no habrá recursos para hacer frente a los gastos del año porque se nos prohíbe taxativamente el endeudamiento y la empresa entraría en quiebra técnica, algo que no puede querer nadie».

«Yo le aseguro que es lo que estoy haciendo: trabajar por el consenso en torno al Plan de Saneamiento. Más allá de las discrepancias puntuales, es necesario un gran acuerdo político y social en este momento histórico de RTVE. Es histórico abordar la deuda, que supera los 7.500 millones de euros, cambiar una estructura empresarial obsoleta y ajustar la plantilla a las condiciones de una empresa moderna y europea, del siglo XXI. Por tanto, les pido a Vds. y a todos los partidos políticos y fuerzas sociales que se impliquen y no caigan en la tentación de utilizar de manera partidista o corporativa la reforma de RTVE».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído