Histórico: TVE suspende en directo el Telediario

Histórico: TVE suspende en directo el Telediario

Un hecho sin precedentes en la historia de la televisión española.

A lo largo del Telediario 1ª edición se estaban escuchando fuertes golpes.

El boicot de los trabajadores hizo temblar a Ana Blanco. Así aparecía la presentadora en cada directo.

Hasta que en la última entradilla, a los 15 minutos de informativo, anunció su despedida.

Ana Blanco terminó el Telediario más corto de la historia de TVE con estas palabras: «En vista de la no posibilidad de transmitir el telediario normalmente acabamos este informativo que como les habíamos avisado iba a recortar su duración».

El precipitado final tuvo lugar cuando, precisamente, se estaba informando sobre el cumplimiento de los servicios mínimos que estaba ofreciendo la cadena.

A las 15:23 minutos, y tras una tanda de anuncios, Paco Montesdeoca ofrecía la información meteorológica. «El tiempo» había sido pregrabado y TVE lo emitió antes de iniciarse la telenovela «Rubí».

La versión de TVE

La dirección de Televisión Española ha enviado al Electroduende el siguiente comunicado:

«La Dirección de RTVE considera lamentable e indignante que un grupo de sindicalistas hayan tomado por la fuerza un estudio para impedir, con sus coacciones, la normal emisión de un informativo. La Dirección de RTVE pide disculpas a los espectadores, a quienes se debe todo el respeto, por esta interrupción ajena a RTVE.

La primera edición del Telediario -en la que se ha dado cumplida información de la huelga de 24 horas convocada hoy por los sindicatos al igual que en todos los informativos de RTVE- no se ha podido terminar hoy con normalidad por la violencia ejercida por un grupo de trabajadores que han ocupado el estudio y han impedido que se ejerciera el elemental derecho a la libertad de información.

Esta Dirección, que tiene a gala haber consolidado por primera vez en la historia la independencia y la pluralidad en los informativos de RTVE, siente vergüenza ajena por los hechos acaecidos hoy en Torrespaña. Unos hechos que nos perjudican a todos -RTVE es patrimonio de los españoles, aunque algunos lo olviden con sus prácticas-, pero que descalifican, sobre todo, a quienes los han llevado a cabo.

Se da la circunstancia de que, también por primera vez en la historia, RTVE había ofrecido al Comité de huelga la reducción del tiempo dedicado a los informativos, que se ha aplicado durante toda la pasada madrugada y la mañana de hoy, tanto en RNE y TVE.

Los servicios mínimos aplicados hoy -el 12, 52 por ciento de la plantilla- son los más reducidos establecidos hasta ahora en situación de conflicto en RTVE.»

Noticias Relacionadas:

Huelga en RTVE

Las propuestas de los trabajadores de RTVE

El gol de los sindicatos a RTVE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído