La Sexta confirma que compartirá el Mundial

Lo que ya se sabía se hace público. El director general de La Sexta, Antonio García Ferreras, adelantó este lunes que su cadena cerrará un acuerdo durante esta semana con otra cadena para que ambas emitan simultáneamente los partidos de interés general que se disputen durante el Mundial de Fútbol de Alemania.

García Ferreras aseguró que la cadena tiene ofertas de TVE, Cuatro, una conjunta de Telecinco y Antena 3, y varias autonómicas, y que no tendría que reabrir un concurso público de venta, sino que sería la propia cadena la que elija una oferta «mirando por los intereses de sus accionistas».

Ferreras aseguró que la cadena tendrá antes del inicio de la competición, el 9 de junio, una cobertura del 80 por ciento de la población en sistema analógico, pero que en cualquier caso «cumplen con la legalidad» para poseer los derechos y emitir el torneo. «Sin embargo, somos conscientes de que puede haber problemas, y por eso queremos ofrecer una alternativa porque no queremos que nadie se quede sin ver los partidos de España», aseguró Ferreras.

Para ello, aseguró que antes de que concluya la semana tendrán un acuerdo con otra televisión, sólo para el ámbito en que la cobertura sea insuficiente, y sólo para los partidos de interés general, esto es, la inauguración, la final, y los que dispute la selección española. «El que quiera ver jugar a Brasil sólo lo podrá hacer por La Sexta», apuntó el director general de la cadena.

Esta operación, precisó, consistiría en «compartir» los encuentros, de manera que en algunas zonas tanto La Sexta como la otra cadena retransmitan los partidos, algo que, según Ferreras, permite el contrato de adquisición de derechos que tiene firmado la cadena con su propietaria original, Telefónica Contenidos.

Preguntado por las declaraciones del consejero delegado de Telecinco, que aseguró que sería ilegal sublicenciar los derechos adquiridos, García Ferreras ironizó con que esa misma cadena «haya presentado una oferta para adquirirlos».

El director de la cadena no precisó cuántas ofertas concretas han llegado ni habló de cantidades, pero recordó que La Sexta hizo un «esfuerzo brutal» para adquirir los derechos, con un pago de 90 millones de euros, y que será la ella misma la que elija oferta «mirando por los intereses de sus accionistas».

García Ferreras insistió en que la cadena «sólo está preocupada en mejorar su cobertura», y recordó que La Sexta ha puesto todos los medios posibles para que se vea el Mundial por todas las tecnologías. «Durante el Mundial de 2002, tres millones de españoles no vieron a la selección porque la cobertura de Antena 3 tampoco es del cien por cien del territorio», apuntó.

La cadena presentó esta mañana la nómina de comentaristas que realizarán la cobertura del torneo, entre los que se encuentran Julio Salinas, Rafael Gordillo, Gica Craioveanu y Joaquín Caparrós, entre otros. Durante el acto, el músico Manuel Jesús Martínez ‘El Koala’ interpretó el himno que emitirá La Sexta para promocionar el torneo, con el título ‘Opá, vamo a por el mundiá’.

Caffarel, dispuesta a adquirir «todos los derechos necesarios»

La directora general de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel, reiteró hoy que el Ente público está dispuesto a «adquirir todos los derechos necesarios» a la Sexta para que «todo español» pueda ver el Mundial de Fútbol de Alemania.

Tras la firma de un convenio de colaboración en apoyo al colectivo de tartamudos, en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Caffarel insistió a los medios de comunicación que RTVE pujó por los derechos de retransmisión del Mundial de Fútbol desde el primer momento, si bien no se dispuso del monto económico necesario para ello.

«Desde el momento en el que se adjudicó yo hice el ofrecimiento a La Sexta de que, en el caso de que no llegara la cobertura, estábamos dispuestos a adquirir todos los derechos necesarios para que todo español pueda verlo», destacó la responsable de RTVE.

Televisión Española aseguró el pasado viernes, en un comunicado, que «mantiene su disposición a la compra» de los derechos de emisión de todos los partidos del Mundial de Alemania que sean considerados de interés general, «en cumplimiento de su función de servicio público».

Caffarel explicó hoy que, con este comunicado, se trató de recordar la disposición y recalcar que TVE es la única cadena que llega al cien por cien de la población. No obstante, aseguró que desde el pasado viernes no se ha producido ningún contacto con La Sexta en este sentido, teniendo en cuenta que ha habido de por medio un fin de semana. «Estamos en ello», indicó.

En la nota del pasado viernes, TVE asegura que «está dispuesta a ofrecer esos partidos siempre que se den las circunstancias apropiadas para ello» y precisó que «las dos cadenas de TVE, La Primera y La 2, son las únicas que cubren la práctica totalidad del territorio español y, por tanto, las únicas que pueden garantizar que llegue la señal a todos los ciudadanos, en abierto y a cualquier rincón del país».

TVE recordó que, próximamente emitirá tres encuentros amistosos de la Selección Española y que la cadena pública, «vinculada desde siempre a la Selección Española, ha organizado, además, un gran despliegue informativo para dar cumplida cuenta de este Mundial».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído