"Me dijo mi psiquiatra que cuando entré en la consulta se asustó, estaba hundida."
Celebramos que Belén Esteban esté mejor, que supere sus adicciones y que haya regresado de manera oficial a ‘Sálvame diario’ pero nos preguntamos: ahora que no quiere hablar de su vida ¿para qué le pagan? ¿Cuál será su función? ¿Cuál es el valor de una mujer que siempre ha vivido de sus penas?
Belén Esteban es el nuevo gurú nacional de la autoayuda. Ha pasado de ser víctima de las circunstancias, de ser una cenicienta guerrera, a luchar contra sí misma, a ser el más reciente ejemplo de superación y valentía (previo cheque, claro está).
La ‘nueva’ Belén es mansa y tranquila pero igual de egocéntrica y contradictoria que siempre. El lunes 17 de diciembre de 2012, la ‘princesa del pueblo’ reapareció de manera oficial en ‘Sálvame diario’ y aunque prometió no dar más datos de su vida privada, no hizo otra cosa que hablar de sí misma. Y es que ¿qué otra cosa podía decir?
Recordemos que la co-presentadora había llegado a un punto muerto, tanto a nivel personal como profesional. A finales del verano de 2012, tras tirarse meses peleándose con sus compañeros y sin recibir el apoyo público del que había disfrutado hasta la fecha, Belén se retiró para ‘recuperarse’. El 30 de noviembre de 2012 regresó y confesó que se estaba librando de sus «adicciones», que se había divorciado definitivamente y pidió perdón y apoyo a los suyos.
Durante semanas no se habló de otra cosa en T5 más que de la valentía de la Esteban, de su renacer como personaje mediático y de las consecuencias de su regreso (entre otras, que Kiko Hernández dejase la TV por lo culpable que se sentía al no haber ayudado a su compañera).
La de San Blas se merece todo el respeto del mundo por su lucha interna, el mismo apoyo que cualquier persona en su situación. Lo que ocurre, es que, en su caso, no sabemos si su actual cambio de rumbo personal le sentará bien a su ‘carrera’. Ahora más que nunca hay que redefinir el trabajo de esta mujer ¿A qué se ha dedicado durante más de una década? ¿Por qué tiene fama de animal mediático? ¿Cuáles son sus rasgos fundamentales, aquellos que la han convertido en un icono? Las respuestas son de sobra conocidas: Belén Esteban se ha vendido a sí misma, ha aprovechado su condición de madre soltera de origen proletario para representar a una clase social y se ha servido del drama, de los malos modales y de la acritud para sobrevivir y dar de comer al morbo.
Pero esto se acabó. O eso dice. La nueva Belén es menos agresiva, más humilde y está dispuesta a ganarse el pan sin recurrir a los temas que ya nos aburrían: su matrimonio, su hija y la familia de su ex, Jesulín de Ubrique. Desde ya le decimos que no lo va a tener fácil. Y no hablamos de que la cabra tira al monte y que, tarde o temprano, la ‘princesa del pueblo’ vuelva a su raíces, sino que, desde un punto de vista televisivo, dudamos que la mantengan en su nuevo papel de ‘santa’.
EL REGRESO DE LA ESTEBAN A ‘SÁLVAME DIARIO’: «HE EMPEZADO UN NUEVO CICLO EN MI VIDA»
Después de crear expectación durante una semana, finalmente el lunes 17 de diciembre de 2012, la Esteban bajó las escaleras de ‘Sálvame diario’. Jorge Javier, nada más verla, con más kilos aún que en su última aparición en el ‘Deluxe’ le soltó:
¡Tienes mejor culo que Jennifer López!
Ella confirmó que si bien había engordado un poco más, se había quitado peso durante su viaje a Hollywood (y que por supuesto ha salido en todas las revistas del corazón).
Pero, aún con cierto sobrepeso, la Esteban está más guapa, más luminosa que antes. Eso quedó claro al ver un vídeo recordatorio de su anterior etapa en ‘Sálvame’. Ella se negó a ver las imágenes:
No me veo bien, me veo muy delgada…
Al ser preguntada por su futuro, la estrella del cortijo afirmó que:
He empezado un nuevo ciclo en mi vida, sobre todo quiero disfrutar, estoy muy positiva
SOBRE KIKO HERNÁNDEZ: «NO LE HE LLAMADO»
Obviamente, uno de los temas prioritarios que se debían de sacar era el de la marcha de Kiko Hernández. Recordemos que el colaborador dejó la vida pública dos semanas antes, tras reconocer que padecía una depresión, provocada, entre otras cosas, por el mal comportamiento que había tenido con la Esteban mientras que se estaba recuperando.
El 17 de diciembre de 2012, Belén dijo que aún no se había puesto en contacto con su compañero:
He hablado con Mila que sé que hablan porque no quiero que Kiko por mi parte se sienta mal. El día que vine me fui muy contenta, yo lo sentí, no me atrevo a llamarle porque pienso que a lo mejor quiere estar solo pero aquí me tiene para lo que haga falta.
SU REENCUENTRO CON MATAMOROS
Kiko Matamoros fue el único de ‘Sálvame’ que no había acudido al ‘Deluxe’ en el que reapareció la Esteban y fue allí cuando quedó claro que ninguno de los dos traga al otro. Y aunque el tertuliano ha sido muy duro con la de San Blas, el lunes pasado, al tenerla cara a cara, fue bastante correcto, le dio dos besos y le dijo:
Bienvenida a tu casa y que vaya todo estupendamente
Ella contestó, nerviosa, que estaba «muy contenta» y que aunque Matamoros había dicho cosas que no le gustaban, le tenía «mucho cariño» a su compañero.
DEPRESIÓN, ADICCIONES, NADA DE FRAN Y GRACIAS
Y llegó el punto emotivo de la tarde cuando la Esteban dio su obligatorio discurso de recuperación. Comenzó aclarando que:
Durante estos días, se han olvidado decir que he sufrido una depresión y todavía estoy en tratamiento por ella, solo se ha escuchado lo otro. La depresión… os aseguro que estaba metida en un pozo y no había salida
Al recordar su entrevista en el Deluxe y el hecho de reconocer que había tenido adicciones, la co-presentadora confirmó que:
Fui consciente de lo que decía, no me arrepiento de nada pero ya de eso no quiero hablar, de nada de eso y menos de Fran, na-da.
Y por último, Belén Esteban lloró al recordar a todos aquellos que la están ayudando:
Me da igual que digan que vendo la lágrima, vuelvo a agradecer a mi familia, a mi hermano Juan, a mi hermano Cuqui, a mis cuñadas y sobre todo a mi madre (…) Sé que me estás viendo y te agradezco que te vea toda España, muchas gracias por estar siempre a mi lado y al lado de la niña. De todo se sale, con ayuda propia y con la ayuda de los que uno quiere, te quiero mamá
Y aunque prometió no hablar más de sí misma, Belén terminó por dar más detalles de su rehabilitación:
Ahora me han bajado el tratamiento, sigo yendo a ver a mi psiquiatra, a mí esta señora me ha cambiado la vida. Esto es muy lento porque las pastillas antidepresivas son muy lentas y tardan en hacerte efecto.
Me dijo mi psiquiatra que cuando entré en la consulta se asustó, estaba hundida. Me costó ir, pero Toño y mis hermanos me cogieron y me dijeron que valía mucho, que era muy importante para sus vidas. «Me fui a San Judas y le hice una promesa, me ayudó y esa promesa va a estar para toda la vida porque lo hice por lo que más quiero yo en mi vida, mi hija, por esa mato y más
Y para rematar esta declaración de (nuevos) principios, la Esteban dijo no estar «preparada para novios» y que
Los antidepresivos es lo que te da que se te quitan las ganas…Además, me tengo que poner más buenorra.