Entrevista PD con Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia

¿Por qué A3 es un referente en series? ¿Qué nos espera la próxima temporada? ¿Habrá segunda parte de ‘El tiempo entre costuras’?

"Creo que tenemos un nivel estupendo. El único diferencial que hay con producciones extranjeras es el presupuesto"

Hoy por hoy, existe la idea colectiva de que en T5 se hacen los programas de más éxito y en A3 las mejores series. Hay excepciones pero, en resumidas cuentas, es así. La temporada 2014-2015 ha sido increíble para la ficción de Atresmedia. Prácticamente todos sus estrenos han disfrutado del aplauso de crítica y audiencia. Para descubrir los secretos de este triunfo, Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, habla con Periodista Digital dentro del marco del FesTval de Vitoria 2015.

Antena3 hace programas muy buenos y T5 hace programas muy largos.

Con estas palabras, José Ramón Díez, director de TVE, nos sorprendió a todos el pasado 31 de agosto de 2015, día en el que arrancó el FesTval de Vitoria, y en el que la pública presentaba su nueva temporada.

No le falta razón a Díez. Al menos en parte. Cada cadena tiene su estrategia y , en los últimos años, el rasgo diferencial de A3 han sido, sin duda, sus series. Poco a poco, la cadena ha ido regalándonos ficciones novedosas y con una producción y unos contenidos nunca vistos en nuestro país.

La temporada pasada, por ejemplo, Atresmedia rompió todos los moldes con estrenos como los de ‘Allí Abajo (la primera comedia que les ha funcionado en años), ‘Refugiados’ en laSexta (su único fracaso del curso pero todo un avance en cuanto a la forma de hacer series) y, sobre todo, ‘Vis a Vis’, con la que A3 se ha separado definitivamente de la imagen de cadena blanca y familiar que tenía.

La responsable última de este rejuvenecimiento (o maduración, quién sabe) de las series españolas, es Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia y, para muchos, una auténtica mecenas de creadores, directores y guionistas.

Martínez, de presencia imponente, es una persona que habla claro y sin tapujos, eso sí, intenta no entrar en polémicas cuando le recordamos las palabras que, días antes, había dicho José Ramón Díez sobre su programación y la de T5.

¿Eso decía? (Risas) Bueno, cada uno valora las cosas como quiere. Yo creo que sí es verdad que nosotros hemos apostado mucho por la ficción, con lo cual, nuestra oferta tiene que ser muy variada, lo que nos ha dado al oportunidad de ir marcando hitos, avances, dentro de la ficción. ¿Qué somos un referente? Pues yo me alegro mucho pero, insisto, yo lo que quiero es ser un referente para los espectadores, que son para los que trabajamos.

No tengo miedo a la competencia, tengo respeto. La competencia nos hace a todos mejores.

Nosotros, cuando hacemos una serie, lo que pensamos es que la vea el mayor número de gente posible. No somos una cadena de cable. Esa vocación no la podemos tener, me gustaría pero no la tenemos.

Creo que tenemos un nivel estupendo en la ficción española. El único diferencial que hay con producciones extranjeras es el presupuesto

En el FesTVal de Vitoria 2015 , la cadena de Tres Cantos presentó dos series que ejemplifican muy bien el espíritu del grupo. Por un lado tenemos ‘Apaches’, adaptación de la novela homónima de Miguel Sáez Carral, que, habiendo visto ya el capítulo piloto, podemos asegurar que estamos ante una de las pocas producciones televisivas de autor de nuestro país. Y con esto nos referimos a que aquí se ha hecho lo que el autor de la novela (y también guionista y productor de la serie) ha querido. Una libertad creativa que pocas veces se disfruta en nuestras cadenas- la serie no es perfecta pero sí muy arriesgada-.

En el festival también pudimos ver ‘Mar de plástico’, un thriller más al gusto del consumidor pero que destaca por ser un ejercicio formal de primer orden (su puesta en escena y su fotografía son de las que se estudian en escuelas de imagen y sonido). De esta propuesta, producida por Boomerang, Sonia Martínez nos aclara que:

Nosotros queríamos hacer una serie en al que el entorno tuviese un protagonismo especial y después de muchos proyectos anteriores que no terminaron de cuajar, surgió Mar de plástico’.

En definitiva, por una propuesta arriesgada, A3 nos da otra más convencional. Este es su truco. Seguir avanzando sin hacer grandes piruetas pero sin dar marcha atrás.


¿HABRÁ SEGUNDA TEMPORADA DE ‘EL TIEMPO ENTRE COSTURAS’?

Esta es la pregunta del millón. ‘El tiempo entre costuras’, adaptación del best-seller de María Dueñas, supuso un auténtico fenómeno social que demostró que en España se podían hacer ficciones televisivas de gran presupuesto sin rasgarse las vestiduras. Mucho se ha rumoreado ante la posibilidad de que la autora continuase la historia en forma de guión y en una segunda temporada. Sonia Martínez nos echa un jarro de agua fría al asegurarnos que:

De momento, no habrá segunda temporada de ‘El tiempo entre costuras’. Como sabéis, para nosotros fue una maravillosa aventura, pero en principio María (Dueñas) tiene otros intereses. Ahora mismo, acaba de publicar una novela, La Templanza, y no entra en sus planes hacer una segunda temporada, lo que no significa que , en algún momento de la carrera de María se lo plantee pero, de momento, sus objetivos son otros.

EL FUTURO DE LAS SERIES DE A3

Puede que no volvamos a ver a Adriana Ugarte interpretando a Sira Quiroga pero, eso sí, A3 nos tiene previsto un futuro más que interesante. Además de estrenar la tercera temporada de ‘Velvet’, las segundas de, ‘Bajo sospecha’, ‘Vis a Vis’ y de ‘Allí Abajo’ y de estrenar, en breve, ¡Apaches’ y ‘Mar de plástico’, la cadena está creando ‘La Catedral del Mar’ (adaptación de la novela de Ildefonso Falcones).

Además, ya están en preproducción la adaptación de la película ‘Perdiendo el norte’, el thriller político ‘La embajada’ y ‘Pulsaciones’, una serie creada, nada más y nada menos, que por el mismísimo Emilio Aragón, lo que supondrá su esperado regreso a la TV aunque , eso sí, en labores de producción.

Son tantos los proyectos que tiene preparados A3, que Sonia Martínez no se acuerda de todos (le ha faltado nombrar la nueva revisión de ‘Fortunata y Jacinta, por ejemplo). Pero al preguntarle sobre a cuál de sus series le tiene un especial cariño, la directora de ficción de Atresmedia prefiere centrarse en aquellas que debieron triunfar y no lo hicieron, en especial ‘La chica de ayer’ (Boomerang TV), una serie que , según ella, «ha sido la que más pena me dío que fracasara. Era la adaptación de un formato inglés. Creo que el ejercicio de adaptación fue soberbio pero creo que se adelantó. «

Martínez se lamenta de aquel batacazo y de algunos otros pero, tal y como ella misma apunta:

Por suerte, hay poca memoria con los fracasos.

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído