Termina el 2015 y con él se nos va un año cargado de altibajos en nuestra televisión. Han sido muchos los personajes que no han estado a la altura de las circunstancias y que nos han resultado insoportables a nivel mediático.
Unos se han pasado de ‘listos’, otros han sido insoportables de cara a la audiencia y otros, directamente, han sido malos en su trabajo. Estos son algunos de los presentadores, concursantes, actores o colaboradores de TV que, por mucha fama que tengan, no han dado la talla en este 2015 que se nos va.
ANNA ALLEN: La vida de otros
Esta actriz, conocida por su papel de novia de Toni Alcántara durante las primeras temporadas de ‘Cuéntame cómo pasó’ (La1 de TVE), nos ‘regaló’ uno de los grandes escándalos del año.
Todo saltó a la luz a comienzos de marzo de 2015 cuando se descubrió que Allen, tras anunciar que había sido invitada a los Oscar, no sólo no fue sino que se había intentado toda su vida y su carrera. En Twitter comenzaron a salir a la luz sus mentiras y la lista parece no tener fin: fotomontajes de rodajes en los que no había estado, premios que nunca obtuvo, viajes imaginarios…
Muchos fuimos los que teníamos la ‘esperanza’ de que todo fuese un truco, una estratagema de la actriz para darse publicidad pero, teniendo en cuenta que Allen ha ‘desaparecido’, sospechamos que no, que realmente se inventó su vida. Sinceramente, y aunque está en esta lista, a mí me da mucha, mucha lástima.
XAVIER SARDÁ: Enésima oportunidad
Xavier Sardá es un showman, una leyenda viva de nuestra televisión, cierto. El problema es que no admite la derrota. Este año, además de sus intervenciones como colaborador ‘político’ ha regresado como presentador con ‘ADN Max’, programa de ciencia (una especie de ‘El Hormiguero’ pero sin entrevistas) para Discovery Max, que no ha cuajado del todo, entre otras cosas porque el presentador es como una especie de supernova egocéntrica que devora todo lo que le rodea.
A Sardá le veo como el espejo futuro de Jorge Javier Vázquez: un comunicador brillante pero tan narcisista que deja que el personaje se coma a la persona.
NACHO ABAD: Hay cosas que no cambian
Nacho Abad ya es un clásico de estas listas. Lo siento mucho, pero es mi ‘debilidad’ plantarle siempre como uno de los peores del año. Y no es que en 2015 haya dado algún ‘bombazo’ (a parte de la ‘leche’ que se metió hace unos días en directo), es que, simplemente, el colaborador de ‘Espejo Público’ (A3) sigue siendo el mismo morboso, exagerado, truculento y teatrero de siempre. Y encima ha sacado su primera novela. Qué dios nos pille confesados.
MALÚ: Rabia contenida
Aquí es cuando la cosa se pone peligrosa. Sé que son muchos los fans de Malú que le pondrán precio a mi cabeza por incluirla como una de las peores profesionales del año y entiendo por qué. No cuestiono el talento de esta chica como cantante (es una de las mejores y más reconocidas de nuestro país) pero sí pongo en duda sus cualidades como personaje televisivo. Este año, en ‘La Voz’, la he notado más antipática que nunca, más reaccionaria y menos cómoda. Puede que no le haya sentado muy bien que la nueva coach del concurso de T5, Laura Pausini, le haya hecho tanta sombra.
MARILÓ MONTERO: Entre la grandeza y el ‘pitorreo’
A veces amada, a veces ‘odiada’. Un año más, Mariló Montero no ha pasado desapercibida. Pocos personajes provocan tantas emociones (y tan adversas) a la vez. Para un servidor, su ‘peor’ momento del 2015 fue la entrevista que le hizo Bertín Osborne para ‘En la tuya o en la mía’ (TVE). Allí, la presentadora de ‘La Mañana’ toreó al cantante, no contestó a casi nada e hizo lo que mejor se le da: echarse flores a sí misma y buscar el morbo.
JESÚS CASTRO: Con la boca cerrada se está más guapo
Sinceramente, me debatía entre Jesús Castro o Rubén Cortada (‘El príncipe’, ‘Olmos y Robles’) pero, finalmente, ha ‘ganado’ el primero, aunque podría decir lo mismo de los dos.
Castro es guapo, de eso no cabe ninguna duda, pero hasta ahí. Es mal actor se mire por donde se mire. En ‘Mar de plástico’ (A3) queda en ridículo junto a sus compañeros de reparto. Es el chico de moda, sí, pero es actor por casualidad, podría haber sido tronista perfectamente (de hecho, este año ha tenido una ‘aventura’ con una de las chicas de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’)
Una vez más se confirma que, para ser actor y para que te aplaudan, no hace falta ser profesional, sólo se necesita un buen físico. Triste.
Y hay más, para entrevistado, Castro no es muy diestro. Según tenga el día.
MARÍA TERESA Y TERELU CAMPOS: El ansia
Un año más, las Campos han vuelto a demostrar que no están cómodas en T5 y que, aunque lo nieguen, les encanta dar de qué hablar. Cierto es que han tenido un año horrible (con la muerte de una hermana de María Teresa y la enésima ruptura sentimental de Terelu), cosa que naturalmente lamento. El problema es, como siempre, el cómo lo han gestionado todo: ando exclusivas en revistas y luego negándose a hablar en ‘sálvame’, amenazando a los medios para que no se hagan eco de sus supuestos problemas con Hacienda, dando entrevistas en el ‘Deluxe’ enlas que no contaban nada…
RISTO MEJIDE: Pasarse de la raya
Siempre he admirado y respetado a Risto Mejide. Y lo sigo haciendo. El problema es que este año parece que ha perdido el rumbo. Primero dejó Mediaset con polémica y emigró a A3 con ‘Al Rincón’, una copia exacta del programa que hacía en Cuatro (‘Viajando con Chester’) y que no la ha ido muy bien en audiencia.
El problema de Risto, a mi entender, que es que se ha pasado el 2015 echando balones fuera. La culpa de sus ‘desdichas’ la tienen siempre los demás. Hombre, el hecho de que presente y dirija un programa tan oscuro, tan fuera de tono y que intente arrinconar a los invitados que no le caen bien de manera tan gratuita pues como que no ayuda.
DANI ROVIRA Y CLARA LAGO
A estos dos los pongo juntos porque, aunque nunca digan que son pareja, lo son. Los protagonistas de ‘Ocho Apellidos catalanes’ han tenido un buen año profesional pero no saben gestionar su fama.
A la pésima entrevista que dieron en ‘El Hormiguero’ (en la que se quejaron de los fans) hay que sumarle lo mal que se comportan con los periodistas. Entiendo perfectamente que ser famoso puede llegar a ser agobiante, que la intimidad no puede ser violada, etc… Pero el problema, de nuevo, es la gestión. Lo que no se puede hacer es, en el caso de Rovira, por ejemplo, dejar plantada a la prensa en la presentación de un anuncio y, encima, con recochineo. No. Eso sí que no.
BELÉN ESTEBAN: La gloria trash
Pues sí. Para un servidor, el peor personaje de 2015, ha sido Belén Esteban. Ojo, he de reconocer que todos los periodistas hemos vivido gracias a ella este año. Primero, montó una buena en ‘Gran Hermano VIP’, concurso que ganó pero que también nos ofreció la peor cara de la ‘princesa del pueblo’ (manipuladora, mentirosa, arrogante, caprichosa, vengativa…).
Luego, para terminar el año, nos sale con el escándalo-estafa del que fue su representante y amigo, Toño Sanchís. Aquí, ella es una víctima, no lo voy a negar, pero no por ello me tiene que caer mejor.
Aún así, la escena más surrealista de Belén Esteban durante el 2015 fue su intervención en Trencadís (8TV) para hablar de ¡la independencia catalana! ¿Perdón? ¿Qué nos puede aportar esta mujer sobre esto? Yo entiendo que ella va a donde la manden pero no eso ya es ‘mear fuera del tiesto’.