PD EN EL FESTVAL DE PRIMAVERA 2016 EN ALBACETE

De las bestialidades de Frank Cuesta a la decepción de ‘La embajada’: todo sobre el FesTVal de primavera

Estrenos mediocres y mucha presencia de los canales de pago en un certamen que necesita mejorar

Del 6 al 8 de abril de 2016 se celebró en Albacete la segunda edición del FestVal de Primavera. Periodista Digital asistió a tres jornadas cargadas de estrenos y famosos que destacaron por la presencia cada vez más fuerte de los canales de pago y, de nuevo, por la ausencia de Mediaset.

Históricamente, el FesTVal, el certamen más importante de televisión que se celebra en nuestro país, tiene lugar cada año a principios de septiembre en Vitoria. Desde 2015, se creó la edición de primavera, que se inauguró en Murcia, para presentar los estrenos más destacados desde abril a agosto.

El problema es que sigue dando la sensación de que este FesTVal primaveral es prescindible, que no hay tantos estrenos para estas fechas que merezcan tal atención. Sobre todo si tenemos en cuenta que, una vez más (como lleva pasando desde hace dos años), Mediaset ha denegado la invitación y no ha presentado ni un solo producto.

Y hablando de Mediaset, que curioso que Telecinco decidiera presentar ‘Supervivientes 2016’ en Madrid el jueves 7 de abril, en plena celebración del FesTVal. Hay que tener en cuenta que el reality no se estrena hasta el día 24, por lo que se podría haber hecho otro día, pero no.

LA SINCERIDAD DE ELADIO JAREÑO

Como es habitual, TVE ha inaugurado el certamen con el aliciente añadido de que ha sido la primera comparecencia pública del nuevo director de TVE, Eladio Jareño.
En un primer momento, Jareño se mostró nervioso. No parecía ubicado en su papel protagonista. La excusa para celebrar la rueda de prensa era la de informar sobre la cobertura especial que realizará RTVE con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel Cervantes y que contará con acciones, programas y producciones al respecto desde este mes de abril de 2016 y hasta mitad de 2017 bajo el hashtag #PasiónCervantesRTVE.

Jareño nos sorprendió, sin embargo, por su sinceridad. No dudó en responder a ninguna de las preguntas que le planteamos y nos dio algunos titulares tales como:
creemos en ‘El Ministerio del Tiempo’ y nuestra voluntad es continuar una tercera temporada y muchas más. No hay nada seguro. Es un deseo. Creemos en la serie, pero todavía no podemos asegurar nada porque no hay nada firmado.

El tema de Bertín Osborne es una página pasada. Él decidió aceptar otra oferta que nosotros, obviamente, no pudimos igualar. Además, no se trataba sólo de cuestiones económicas sino de exigencias publicitarias que nosotros tenemos prohibidas.

Nosotros no podemos hacer desplazamientos publicitarios. Este tema no tiene más recorrido.

Según nuestros medidores internos, TVE hace más audiencia que la que se da en Kantar Media, sin contar con las que aportan las descargas o visionados online en las ‘second screen’.

JOSÉ MOTA Y LA COMEDIA BLANCA

El siguiente gran protagonista del certamen fue José Mota, que presentó junto a Malena Alterio, Norma Ruiz y Paco Tous, ‘El hombre de tu vida’, remake de una exitosa comedia argentina que peca de blanca y ‘ñoña’.

La serie, producida por José Manuel Lorenzo (que viene escaldado por el batacazo de Alatriste’ en Telecinco), aún no tiene fecha de estreno pero está muy en la línea de lo que se suele ver últimamente en TVE: una vuelta a los modelos televisivos de los 90.

‘El hombre de tu vida’ es liviana, previsible, poco mordaz y casi nada interesante. Es un vehículo para el lucimiento de Mota como cómico aunque no como actor dramático.

LA HUÍDA: GRAN FORMATO, MAL ARRANQUE

También vimos en Albacete, ‘La Huída’, adaptación de Endemol Shine Group para #0 (Movistar+) de un formato de gran éxito internacional. Se trata de un reality en el que se reta a 15 ciudadanos a intentar permanecer a la fuga sin dejar rastro durante 28 días. Tras ellos un equipo integrado por algunos de los mejores investigadores profesionales del país, que utilizarán todas las técnicas y herramientas de vigilancia de las que el Estado dispone para poder atraparlos.

El arranque, sin embargo, es decepcionante. Se nos vende como un thriller de alta tensión cuando no deja de ser un ‘Pekín Express’ urbano y sin demasiado brillo.

FRANK CUESTA Y LOS NIÑOS

Otro habitual del FesTVal se dejó ver en Albacete el 7 de abril. Frank Cuesta presentó la última temporada de ‘Wild Frank’ (Discovery Max) en un colegio y rodeado de niños.

El aventurero supo ganarse la ‘simpatía ‘de los más pequeños con insultos, palabrotas y abordando temas tan poco oportunos para la ocasión como la polémica de su exmujer:

Si Yuyee hubiera llevado drogas, soy yo el que la mato.

Aún con todo, la nueva aventura de Cuesta en Discovery pinta pero que muy bien (se dedicará a buscar un dragón real) y con nosotros fue especialmente amable.

MARATONMAN: LA GRAN SORPRESA

Y curiosamente fue un programa de #0 el que nos dio la gran sorpresa del FesTVal. ‘MaratonMan’ fue sin duda, el mejor formato que vimos en el certamen.

Se trata de una especie de docu, travel, reality y personality show, en el que Raúl Gómez, conocido por numerosos trabajos en televisión (Caiga quien Caiga, Otra movida?) y gran aficionado al running, visita varios países del mundo en busca de las carreras más sorprendentes.

No hace falta que te guste el deporte para disfrutar de este formato refrescante, emotivo y protagonizado por un personaje que sin bien a veces puede resultar irritante, tiene un carisma único.

LA EMBAJADA: LA CORRUPCIÓN MÁS ABURRIDA

El gran estreno del FesTVal de Albacete fue ‘La Embajada’, la nueva serie de Bambú (Velvet, Bajo Sospecha) para Antena3 y que llegará a nuestras televisiones en las próximas semanas.

Había una gran expectación ante esta serie por varios motivos. Primero, un casting cuajado de nombres famosos tales como Belén Rueda, Alicia Borrachero, Megan Montaner, Tristán Ulloa, Abel Folk, Chino Darín (hijo de Ricardo), Maxi Iglesias o Úrsula Corberó.

En segundo lugar, es la primera vez que una serie de una cadena generalista aborda el tema de la corrupción política y lo hace desde el punto de vista del embajador español en Tailandia y su mujer y cómo las circunstancias les hacen pasar al lado oscuro de la moral.

Además, la serie está producida por Bambú, lo que siempre suele significar un empaque visual impoluto y una tramas entretenidas. ¿Qué podía salir mal? Casi todo.

Ya nos centraremos más cuando se estrene la serie pero, de momento, decir que fue la gran decepción de la temporada. El piloto es pretencioso, excesivamente radiofónico, previsible a más no poder y, lo peor, ilógico.

Hay un par de secuencias tan incongruentes que causan rechazo, en especial la parte final en la que dos personajes se van a una discoteca. Hasta ahí puedo leer…

Los actores están todos perfectos pero es incomprensible ese tono intenso a la hora de hablar, con tantas pausas y tanta voz engolada.

Pero bueno, aplaudimos el riesgo. No es una serie fácil y tal vez pueda mejorar en el futuro. Tal vez…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído