Complica situación la que ha vivido Pepón Nieto durante los últimos días. Después de ‘salir del armario’ posando en un calendario gay, el actor ha tenido que pedir perdón públicamente por una fotografía en la que aparece en un bar repleto de banderas e insignias pre-constitucionales.
Tal y como recogió La República el 8 de diciembre de 2016, en el municipio ciudadrealeño de La Solana (16.000 habitantes), existe un restaurante al que cuando llamas por teléfono te contestan diciendo «Arriba España, dígame». Su nombre es Bar Restaurante El Cangrejo y en sus escasos metros cuadrados se hace apología del franquismo en cada centímetro cuadrado.
En su página de Facebook, el bar se publicita con dos fotos. En una, el dueño del local se fotografía abrazado a los actores Alejo Sauras y Pepón Nieto y, en la otra con el ex componente de Martes y Trece, Josema Yuste.
Josema Yuste, Alejo Sauras y Pepón Nieto saboreando comida democrática. pic.twitter.com/LYbBvKypMh
— Ber (@Berlustinho) 8 de diciembre de 2016
En el caso de Nieto y Sauras, acudieron tras la presentación en el municipio de su obra «El Eunuco», y en el caso de Yuste, después de hacer lo propio con la comedia «Taxi», según insinúan los responsables del bar en Facebook.
Nada más salir publicadas las imágenes, se hicieron virales en la redes sociales y los actores fueron duramente criticadas por ellas.
Ante tanto revuelo, Pepón Nieto escribió una carta de disculpas a través de Instagram:
Hace dos años, durante la gira de ‘El Eunuco’ mis compañeros y yo entramos en el único bar que había cerca del teatro de La Solana (Ciudad Real) para tomar un café antes de la función. El local estaba lleno de banderas preconstitucionales y símbolos fascistas. Nos fuimos inmediatamente de allí pero antes de hacerlo dos de los camareros nos pidieron una foto a Alejo Saura y a mí y por educación y reconozco que un poco por miedo a que nos pudieran decir algo si decíamos que no, nos la hicimos.
Ahora dos años después los responsables del bar están utilizando la foto como reclamo y diciendo que cenamos allí. No es cierto y no podemos hacer nada para impedir que la utilicen
Quiero pedir perdón de corazón a todos los que se hayan podido sentir mal por verme en ese local.
Me avergüenza que esa foto este circulando y que los que la utilizan mientan diciendo poco menos que somos clientes del local. Los que me conocen saben que no puedo estar más lejos de ese tipo de ideologías xenófobas, homófobas y racistas que representan lo peor de este país. Siento de corazón que mi imagen se relacione con ese tipo de personas y de ideologías. Todo esto me desborda y solo se me ocurre pedir perdón a todo el que se pueda haber sentido ofendido.
Más tarde, Sauras se hizo eco de las palabras de su compañero y las secundó a través de Twitter:
Suscribo las palabras de mi amigo y compañero @nietopepon:
Hace dos años, durante la gira de El… https://t.co/nWpIupsJ7E— Alejo Sauras (@AlejoSauras) 10 de diciembre de 2016