Varapalo judicial contra el digital por insultar a la presentadora

Ana Rosa vence a Diario Gol: Red Bunker Abogados logra una sentencia pionera contra el clickbait

El medio que “mataba” famosos deberá indemnizar 60.000 € a la presentadora

Ana Rosa vence a Diario Gol: Red Bunker Abogados logra una sentencia pionera contra el clickbait

Es el principio del fin del ‘clickbait’ y todo gracias a Ana Rosa Quintana y a Red Bunker Abogados.

Es uno de los mayores males de  la comunicación actual: la técnica del clickbait, es decir, conseguir, desde los medios digitales, clics mediante titulares sensacionalistas. A veces se utilizan fake news, es decir, noticias falsas, y otras directamente es que no hay noticia, solo un titular ambiguo o engañoso destinado a conseguir muchas visitas y así ganar más dinero en publicidad y mayor posicionamiento en Google.

Este es el caso de Diario Gol, un medio de comunicación digital teóricamente deportivo perteneciente Economía Digital y que es conocido por sus titulares escandalosos e incluso agresivos que insinúan muertes o tragedias  que, en realidad son falsas.

Pues gracias a una denuncia de la presentadora de Mediaset, Ana Rosa Quintana, se ha conseguido una sentencia pionera en contra de esta técnica, lo que supondrá un cambio de paradigma en nuestro país.

Una sentencia histórica

La Audiencia Provincial de Madrid ratifica la condena a Economía Digital por insultar y utilizar el nombre de Ana Rosa Quintana para engañar a Google y mejorar el posicionamiento web de Diario Gol. El letrado Álvaro Rojo Quintana, al frente de Red Bunker Abogados, logra la confirmación de lo que recogía la sentencia de primera instancia: Diario Gol conducía una reiterada campaña de ataques al honor de la presentadora. En palabras del Juzgado de Primera Instancia nº 103 de Madrid:

Estas intromisiones ilegítimas en el derecho al honor de la demandante, son constantes, durante meses, casi a diario los demandados han publicado y difundido en sus redes sociales los titulares y noticias con el nombre de la demandante, que si bien, es un personaje mediático con relevancia social que despierta interés, no tiene por qué́ tolerar que constantemente se utilice su nombre para captar lectores o su imagen se reitere en redes sociales, máxime cuando ello va vinculado a insultos…

Tras más de tres años de procedimiento judicial, la justicia da la razón a Ana Rosa Quintana y condena a los responsables de Diario Gol por atentar contra su honor y derecho a la propia imagen a indemnizar 60.000 €, eliminar todas las publicaciones contra ella y publicar durante 59 días en su portada y redes sociales el fallo de la sentencia.

Pese a los intentos del poderoso grupo mediático Economía Digital de distanciarse de Diario Gol escudándose en que su editora es Ediciones Digitales del Deporte S.L., los abogados de la demandante lograron probar la responsabilidad de la empresa matriz y el Juzgado determinó que no podía instrumentalizarse el grupo mediático para “diluir la responsabilidad de lo publicado por las empresas integrantes”.

Golpe al clickbait y a los falsos medios de comunicación

La condena al grupo Economía Digital supone un aviso a navegantes en cuanto a la extendida práctica del clickbait, un lucrativo negocio para muchas páginas web que se presentan como medios de comunicación y utilizan los nombres e imágenes de famosos junto a titulares falsos y llamativos para engañar al lector, aumentar sus visitas y mejorar su posición en los buscadores web.

Interrogados por el letrado de la presentadora, trabajadores de Diario Gol llegaron a reconocer que el nombre de la demandada se utilizaba como “palabra clave” “aunque nada tuviera que ver la noticia con ella” con la única finalidad de captar lectores y monetizar sus visitas. Acogiendo los argumentos de la demandante, la Audiencia Provincial de Madrid llega a lo que denomina una “clara conclusión”:

(… ) sencillamente, se usaba el nombre de la demandante porque era una de las palabras clave que el motor de búsqueda de Google identificaba, de manera que era imprescindible, según esos testigos, el uso del mismo para que no se perdiera la noticia en el “universo de google” (según dijo, gráficamente, Don X.M.), de forma que con ello se lograba que más usuarios accedieran al medio de comunicación y por ello se obtenía mejor posicionamiento del medio en las páginas del buscador.

La sentencia da una estocada final a Diario Gol y sus prácticas antiperiodísticas, acabando con el principal negocio del medio que se dio a conocer por “matar famosos” y sus engañosos titulares.

Tres años de juicio para eliminar 216 publicaciones ilícitas

Más de tres años de juicio ha supuesto a Red Bunker Abogados alcanzar la condena a Diario Gol en una causa enormemente voluminosa debido a la cantidad de publicaciones atentatorias contra el honor y propia imagen de la demandante que eran objeto del mismo, más de dos centenares. El despacho, especializado en procedimientos para tutela de derechos fundamentales al honor, intimidad y propia imagen y en libertad de información y expresión, dos procedimientos contra el grupo mediático Economía Digital que resultaron acumulados, conduciendo finalmente a la pionera condena contra el clickbait.

Los otros escándalos de Diario Gol: la de María Teresa Campos y otras muertes falsas

Como decíamos, Diario Gol es conocido por sus titulares engañosos que dan a entender sucesos muy graves. ¿Cómo lo consiguen? Con juegos de palabras o estrategias de puntuación bastante evidentes que, sin embargo, pueden hacerte picar.

El ejemplo más claro sucedió el  9 de octubre de 2019 cuando Diario Gol publicó un titular que daba a entender que María Teresa Campos había muerto. Era un bulo pero la presentadora Toñi Moreno se lo creyó y tuvo que abandonar el directo de ‘Mujeres y hombres y viceversa’ víctima del shock.

El titular rezaba así: “Acaba de morir”. María Teresa Campos y España de luto.

En realidad, era un cebo para hablar de la muerte del periodista Pepe Oneto, muy amigo de Campos.

Esta fórmula ha sido utilizada en innumerables ocasiones por el mencionado medio: la frase «‘Ha muerto'» o similar seguida del nombre de uno o varios famosos. Unos encabezamientos que inducen al error, la desinformación y… a muchos clics.

Así lo han hecho con personajes como Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Jorge Javier Vázquez o Pablo Motos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído