Una propuesta original y única

Crítica de ‘Reyes contra Santa’: la película navideña que España necesitaba

Aventuras, efectos especiales y un mensaje sorprendentemente político

Crítica de ‘Reyes contra Santa’: la película navideña que España necesitaba

Por fin nos enteramos en España que la Navidad, nuestra Navidad, es una mina de oro para el cine.

Tenemos referentes míticos en nuestra filmografía navideña (a nadie se le olvida ese Chencho perdido en el mercadillo de la Plaza Mayor en ‘La gran familia’ -1962-) pero ya quedan lejanos, a pesar de intentos recientes como ‘Padre no hay más que uno 3’ (que, sorprendentemente, se estrenó en verano del 2022).

Es curioso que no hayamos explotado demasiado la idiosincrasia y la liturgia únicas de nuestras fiestas invernales. Aceptamos que la Navidad es extranjera, que todos nuestros referentes son las típicas historias, o bien de fantasía anglosajona (Papá Noel o el cuento de Dickens) o bien las clásicas tramas de ejecutiva millonaria que se pierde en un pueblecito encantador, se encuentra con un macizo aldeano del que se enamora y descubre lo que es el espíritu navideño.

Pero España tiene Navidad para aburrir. Una Navidad única que nunca ha sido explotada. Y para eso ha llegado ‘Reyes contra Santa’, película dirigida por Paco Caballero que es una suerte de esperanza hacia lo que debería ser el cine familiar patrio.

Por fin se dignifica el mito de los Magos de Oriente en pantalla grande (ha habido pequeños intentos como la película animada ‘Los tres Reyes Magos’ de 2003 pero que pasó sin pena ni gloria) y se hace por todo lo alto, con una propuesta atractiva, tan localista como universal, tan nuestra como vendible al mundo entero.

La idea original de Carmen López-Areal, quien firma el guion junto a  Benjamín Herranz, Lelé Morales, Eric Navarro, es simplemente brutal. La eterna diatriba entre elegir a los Reyes Magos o a Santa Claus para que te traigan regalos, aquí se ha convertido en un vehículo para entretener y pensar.

La de los Magos de Oriente y el ‘bonachón’ hombre de Laponia, es una guerra territorial. La tradición, el nacionalismo, frente a la invasión extranjera.

Para ello, la película, crea un universo político (con un maravilloso y berlanguiano congreso llamado C.H.U.S.M.A, que arropa a todos los seres de la Navidad) que bien podrían ver nuestros representantes ‘reales’.

Y es que, al final, lo que ‘Reyes contra Santa’ viene a decir es que los malos rollos, los enfrentamientos y la violencia, crean monstruos, y qué monstruos. Aquí es un Krampus que va a asustar a los más pequeños pero que representa las consecuencias reales de la falta de entendimiento.

Que una película de espíritu tan popular, con fines tan comerciales, atesore un mensaje así es lo que siempre se le tiene que pedir a un guion. No es cuestión de subrayar ideologías o ser panfletarios, es, simplemente, tener algo que contar.

Y para colmo, ‘Reyes contra Santa’ es gamberra, divertida y fascinante. Toda la primera hora de la película es un festín visual y narrativo, con imágenes icónicas en nuestro cine (ese plano de los tres protagonistas subidos a sus camellos con el skyline de Madrid como fondo).

Pocas veces nos hemos arriesgado aquí a narrar mundos fantásticos tan elaborados, por eso, el guion es fascinante, porque no se queda en una anécdota sino que amplía la trama a un universo inagotable que bien podría dar para una franquicia.

En esta película Melchor, Gaspar y Baltasar (soberbios Karra Elejalde, David Verdaguer, Matías Janick respectivamente) hacen las veces de unos Cazafantasmas patrios; valientes, inseguros, cascarrabias, tiernos y a los que les gusta su copita de coñac. Es decir, se utilizan los clichés de fuera para colarnos nuestro ADN cultural. Una fantasía.

‘Reyes contra Santa’ es el ejemplo de cómo una idea comercial puede ir más allá sin que deje de ser un proyecto entretenido y épico. Es el ‘8 apellidos vascos’ navideño. Ya era hora.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído