Transversal

Pilar Aizpún Bobadilla

Houston, tenemos un problema

Había escrito este post, pero lo tengo que reescribir porque la actualidad va demasiado deprisa.
Ahora Ciudadanos se estará dando cuenta del error de apoyar los presupuestos. Ahora tenemos moción de censura, y el PP no va a querer de ninguna manera convocar otras elecciones, con lo que podemos acabar con un gobierno radical de izquierdas. Si alguien piensa que el PNV no se iba a unir a esa fiesta …

Ahora a ver qué hacemos. El post que escribí hace dos días:

Ya se ha consumado el desastre. Se han aprobado los presupuestos del año 2018. Van a disparar otra vez el déficit y la deuda, riegan de millones al PNV, y permiten que un gobierno decadente e inestable ponga en peligro las instituciones con cesiones e inacciones de todo tipo. La unidad peligra más que nunca, no solo en Cataluña, sino en el País Vasco. Aunque contengan muchas cosas buenas, no compensan los problemas que nos van a traer.
¿Por qué UPN y Ciudadanos hacen esto? Vaya usted a saber. Tienen sus razones, pero yo creo que la principal de todas ellas es el miedo.
Algunas cuestiones importantes para valorar lo que se avecina gracias a este gran error:
1. Es curiosa la imagen de Albert Rivera y Montoro que ni se saludan cuando se cruzan al final. Me parece que ni Ciudadanos está seguro del paso que ha dado.
2. Los nacionalistas catalanes se siente engañados por el PNV.
3. Dentro de poco, UPN y Ciudadanos se van a sentir engañados por Rajoy, que seguro que intenta metérsela doblada porque seguro que algo le debe al PNV.
4. Al PNV lo va a acabar odiando todo el mundo, porque son los cínicos que siempre sacan partido de todo. Pero va a costar una reacción contra ellos. Aunque no es descartable, porque van a tener que sacar mucho pecho nacionalista para cubrir su infamia de no exigir el 155.
5. Unos presupuestos expansivos en un momento en el que no crecen ni la economía francesa ni la alemana, e Italia está ya disparando nuestra prima de riesgo, es una salvajada. Todo lo que hay por delante es inestabilidad. El año próximo, si vuelve a reproducirse esta situación, el precio será inasumible para España.
6. Solo se entiende que Europa haya aceptado estos presupuestos porque Alemania está a la deriva, también por culpa de una Merkel aferrada a su sillón. Así las cosas, ya veremos lo que pasa a lo largo de este año.
Estamos locos.
Lo mejor que puede ir haciendo UPN ya es ir preparando el futuro «no» a los del 2019. Y lo mejor que puede hacer Ciudadanos es prepararse, porque pueden heredar una España colapsada en todos los sentidos, y ya veremos si puede con el desafío.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Lo más leído