Arquitectura religiosa olvidada. 67. Valbuena de Duero

Por José María Arévalo

( Monasterio de Santa María de Valbuena) (*)

Dejamos atrás Torre de Peñafiel y Torrescárcela, y vamos a Valbuena de Duero en cuyo término han desaparecido las ermitas de San Quirce y Santa Marina y las iglesias de Castrillo de Cisla y de la Granja de Mombiedro, todo ello siguiendo el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

Valbuena de Duero

Ermita de San Quirce

“No quedan restos de esta ermita, que tenía una cofradía encargada de su mantenimiento ( en el Archivo Diocesano existen tres libros de la Cofradía de San Quirce, desde 1668). Aunque los libros más antiguos de la cofradía conservados datan de 1668 ya existía anteriormente. En 1604 se constata la existencia en la parroquia de Valbuena un cáliz que pertenecía a la ermita y se anota en el inventario que se había hecho 20 años antes, en 1584.

Puede esto indicar que el edificio se desmanteló entre estas dos fechas, pues no se nombra en adelante (Catálogo Monumental, Peñafiel, p. 295: Libro de visitas. 1584.- -añadido- Pareció otro cáliz de plata que es el de la ermita de San Quirce, que le hizo Juan del Barrio, ermitaño, de limosna, que tiene en el pie Jesús Christus y una cruz dorados que es sesabada con su patena blanca y una cruz dorada en medio. Pareció año de 1604 – Libros de fábrica. 179.- para cuyo resto concurrieron y contribuyeron la cofradía de la Cruz y San Quirce, como consta en sus cuentas). También se anota que dicho cáliz lo había mandado hacer el ermitaño, pidiendo limosna, por lo que la ermita tendría edificio anejo para su alojamiento.

Iglesia parroquial de Castrillo de Cisla, despoblado

Es otra de las granjas del monasterio de Valbuena y estuvo situada, como éste, al norte del río. Este sería el motivo por el que fue vendida en 1211 por el vecino monasterio premonstratense de Retuerta, que estaba en la otra orilla ( M. VALLEJO DEL BUSTO, p. 332: En 1211, el Obispo de Palencia D. Tello I confirmó un privilegio por el que se aprobaba la venta que hizo D. Guillermo, Abad de Retuerta, de la granja de «Castril de Scisla» a favor del Monasterio de Valbuena, por 300 mrs.). En el XIX, desamortizada, ya se encontraba en ruina ( P. MADOZ, p. 46: Artículo «Castrillo de Cisla»: Granja arruinada en la provincia de Valladolid. partido judicial de Peñafiel y término jurisdiccional de Valbuena; situada en el monte de ésta villa y a la parte del norte. Perteneció al estinguido monasterio de Bemardos de la misma).

Ermita de Santa Marina

Entre Valbuena de Duero y el monasterio de San Bernardo existió una ermita de Santa Marina mantenida por una cofradía que se mantuvo hasta 1819 ( en el Archivo Diocesano existen dos libros de la cofradía, desde 1675 hasta 1819). No se sabe nada del edificio ni de su fundación, pero por la advocación de Santa Marina, frecuente en parroquias medievales, cabe la posibilidad de que se tratase de una antigua población desplazada por la llegada de los monjes cistercienses al monasterio de San Bernardo (téngase en cuenta que desde el primer poblamiento cristiano del valle del Duero, consolidado desde el año 912, a la llegada de los monjes a mediados del siglo XII, distan unos 250 años en los que la distribución de población debió ser necesariamente distinta). En el cercano Duero se encuentra el molino de Santa Marina, con restos de una presa cuyos sillares superficiales pue den verse aún en la época de estiaje, y que la presa de Vega Sicilia nos impide ver en la actualidad.

La ermita de Santa Marina estuvo en ruinas hasta mediados del XX, en que aún quedaban unos paredones. Una cruz de piedra que había inmediata fue trasladada hacia 1960 al monasterio de San Bernardo, donde aún puede verse en la plaza que se extiende frente a la iglesia.

Iglesia de la Granja de Mombiedro de advocación desconocida

Mombiedro, o sea, monte viejo, era un caserío que tenían los monjes bernardos en la otra orilla del Duero, donde pasaban por una barca (aún se conserva su nombre en la comarca) ( Cart. Militar de España: Hoja 17-15, 1/50.000, «Quintanilla de Onésimo», del Servicio Geográfico del Ejército, año 1981. Cuadrícula 3954610). Estuvo habitado por unos colonos en torno a un edificio que hacía de capilla ( P. MADOZ, p. 87: Artículo «Mombiedro»: Término jurisdiccional de Valbuena; tiene 4 casas y un monasterio que fue de monges Bernardos, en cuya iglesia oyen misa los grangeros) y del que hoy sólo se conserva una pared de piedra. En lo alto, cerca de la actual carretera nacional 122, hay una cruz de piedra que serviría como límite jurisdiccional.

La granja de Mombiedro formó parte del dominio del monasterio desde el momento de su fundación en 1143, lo que hace pensar que se tratara de una población anterior añadida al patrimonio monástico (M. V ALLEJO DEL BUSTO, p. 332: El 15 de febrero de 1143, durante el reinado de Alfonso VII El Emperador y el pontificado del obispo palentino D. Pedro, fue fundado el monasterio cisterciense. Fue fundado por la condesa Doña Estefanía. En la escritura fundacional se hace donación de los lugares de Valbuena y Mombiedro con sus términos).”


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://farm4.staticflickr.com/3744/20095624491_204b0cab4a_c.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído