Los lunes, revista de prensa y red

“Susana Díaz busca en Bruselas apoyos europeos antes de asaltar el liderazgo del PSOE”, de Daniel Basteiro, y “Los niños deben reducir su dosis diaria de pantallas”, de Aceprensa

( Viñeta de Miki y Duarte en Diario de Sevilla el pasado día 17) (*)

SUSANA DÍAZ BUSCA EN BRUSELAS APOYOS EUROPEOS ANTES DE ASALTAR EL LIDERAZGO DEL PSOE

Artículo de Daniel Basteiro publicado en El Español el pasado día 20

Susana Díaz viajará a Bruselas en la última semana de noviembre para reunirse con altos cargos de la Unión Europea. Según han confirmado varias fuentes a EL ESPAÑOL, se trata de un viaje de carácter institucional como presidenta de la Junta con “una agenda de alto nivel” y “con mucho peso de la Comisión Europea”, según relata uno de sus asesores más próximos. La agenda aún no está cerrada definitivamente y por eso la Junta prefiere no confirmar oficialmente cuáles serán los interlocutores de Díaz. Pero los planes de la presidenta incluyen una reunión con el comisario de Economía, Finanzas y Fiscalidad, Pierre Moscovici; otro con la comisaria de Política Regional, Corina Crețu; y una visita al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Moscovici es uno de los comisarios más importantes y el responsable de seguir asuntos clave para España como la tramitación de los Presupuestos y el cumplimiento del déficit. Crețu es la responsable de los fondos de cohesión y estructurales y Schulz, que busca ser reelegido como presidente de la Eurocámara otros dos años y medio, es una de las figuras públicas más conocidas del ámbito de la UE. Los tres pertenecen a la familia política socialista.

El viaje de Díaz será a principios de la semana del 28 de noviembre. Su visita al corazón de Europa llega en un momento clave para España y para su propio partido. Por una parte, la Comisión está muy preocupada por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que en circunstancias normales ya deberían haber sido remitidos a Bruselas y, de momento, siguen prorrogados.

En los principales despachos de la Comisión gusta la posibilidad de que finalmente sea el PSOE quien los apoye favoreciendo la estabilidad política, algo que no podría hacerse sin el beneplácito de Díaz. En la Comisión Europea han seguido con una sensación a medio camino entre la incredulidad y la resignación el último año de la política española y esperan que el PSOE contribuya a permitir las reformas que reclama el Eurogrupo y la Comisión de Jean-Claude Juncker.

A unos meses del congreso del PSOE

Pero el viaje de Díaz llega, sin lugar a dudas, en un momento clave en el PSOE. Sin liderazgo y pendiente de un congreso federal, amplios sectores del partido ven en la presidenta andaluza a la próxima secretaria general. Por ese motivo, su viaje al corazón de la política comunitaria sin duda será entendido por muchos como un intento de ganar proyección internacional como líder emergente de un partido y un país que se juega mucho en Europa. La preparación de la visita se puso en marcha hace tan solo unas semanas, en plena guerra fratricida con Sánchez y mientras su partido debatía si abstenerse o no para que gobernase Mariano Rajoy.

Desde que es presidenta de Andalucía, Susana Díaz sólo ha hecho un viaje oficial a Bruselas. Fue en enero de 2014, precisamente seis meses antes del último congreso del PSOE. En esa cita se eligió, con su apoyo, a Pedro Sánchez como líder del partido. Sin embargo, numerosas fuentes internas del partido coinciden en que, si Díaz hubiera tenido garantías previas de que no se presentarían más candidatos, la andaluza habría dado el paso al frente para liderar entonces el partido.

Aquella breve visita a la capital comunitaria costó a las arcas públicas de Andalucía 4.930 euros, según informó meses después la Junta. Entonces mantuvo un encuentro con el que era presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn. Los dos son conservadores. En esta ocasión, fuentes al corriente de la agenda de Díaz explican que el actual presidente Juncker no tiene la costumbre de recibir a líderes regionales, sino que recibe principalmente a jefes de Estado. El encuentro con Schulz parece más factible, aunque está pendiente de un desplazamiento ya previsto por el presidente de la Eurocámara.

Con el congreso del PSOE en el horizonte

El congreso del PSOE no tiene aún fecha, pero podría ser antes del verano, según adelantan algunas fuentes. En estos momentos, los cuadros del partido se encuentran partidos en dos: en un lado se sitúan los que aún son fieles a Sánchez. Son una minoría. Al otro lado están los partidarios de Díaz, un sector en teoría más voluminoso. En un tercer apartado se localizan a los partidarios de una tercera vía, ya sea Patxi López o algún otro tapado. La opinión de Díaz es que la esfera de Sánchez se apagará con el tiempo y que su fuerza, cimentada por la primera federación en número de militantes, le permitirá pactar un congreso de unidad, según algunos cercanos.

A Díaz, que hace años que recibe clases de inglés, le vendría muy bien mostrarse como una dirigente no exclusivamente andaluza, para lo cual necesita proyectar su imagen más allá de su comunidad autónoma. El viaje a Bruselas podría contribuir a ello así como un proyecto para el conjunto de España, en especial las nacionalidades históricas y del norte, que le permita poder presentarse como un líder óptimo para el PSOE.

La secretaria general andaluza mantiene intensos contactos con los dirigentes territoriales aliados, sectores económicos y medios de comunicación para conseguir tal fin. Esta semana, por ejemplo, se dejó ver con el expresidente Felipe González, que le dedicó cariñosas palabras al tiempo que criticaba amargamente a Sánchez. Eso sí, Díaz siempre niega que haya ninguna candidatura encima de la mesa y que ella estará donde la pongan sus compañeros: “En la cabeza o en la cola”, repite habitualmente.

Susana Díaz ha recibido también el respaldo de la que fuera vicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega. La ‘número dos’ del último Ejecutivo socialista ha reconocido este sábado en una entrevista con Efe que le gustaría que el próximo secretario general del PSOE fuera una mujer. «Me encantaría, y desde luego que yo apostaré siempre por ello».

Juanma Moreno contraprograma

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha contraprogramado a su máxima rival en Andalucía y ha programado otro viaje a Bruselas. El Partido Popular de Andalucía difundió este jueves el anuncio de la visita de Moreno a la capital de Europa “para defender el apoyo indispensable de la Unión Europea a las empresas, la industria y el desarrollo económico de Andalucía”. ¿Cuándo? Del 28 al 30 de noviembre, fechas elegidas hace semanas por Susana Díaz.

En su visita, se reunirá con “el embajador representante en el Comité Político y de Seguridad (COPS), Nicolás Pascual de la Parte; con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias; y con el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, entre otros”, adelanta la nota.

Su visita fue rápidamente comentada por el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que acusó al líder popular de un “marcaje ridículo y patético”. Fuentes del PSOE andaluz restan importancia a la visita de Moreno explicando que “mientras la presidenta es recibida por dirigentes del máximo nivel, Juanma va a ver a González Pons”, zanjan.

Artículo en: http://www.elespanol.com/espana/20161119/171983071_0.html

LOS NIÑOS DEBEN REDUCIR SU DOSIS DIARIA DE PANTALLAS

Artículo de Aceprensa publicado en su boletín del pasado día 1
,
Los pediatras americanos están preocupados por la cantidad de tiempo que los menores pasan delante de alguna pantalla, cosa que ha aumentado con la generalización de las tabletas. Aunque reconocen el potencial formativo de las nuevas tecnologías, alertan de que solo unos pocos contenidos cumplen con los requisitos para producir efectos positivos en los niños. La implicación de los padres es clave.

Las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) publicadas hace tres años (cfr. Aceprensa, 30-10-2013) iban dirigidas fundamentalmente a actores ajenos a la familia: los propios pediatras, las escuelas, los gobiernos locales o la industria del entretenimiento. No obstante, también incluían un apartado para los padres.

Ahora, ellos son los principales destinatarios de las propuestas, lo que supone un reconocimiento del papel fundamental que la familia desempeña en el consumo de pantallas por parte de los más jóvenes. Las recomendaciones vienen, además, divididas en dos informes, según la edad de los menores: de 0 a 4 años y de 5 a 18.

El mensaje central sigue vigente: antes de los dos años, casi nada; después, poco, de calidad probada y controlado por los padres

El mensaje central sigue siendo el mismo: antes de los dos años, lo más recomendable es que con los niños no se usen pantallas, salvo quizá para las videollamadas. Después, el consumo puede aumentar poco a poco hasta llegar a un máximo de una hora diaria a los cinco años, pero solo de contenidos de calidad. De ahí en adelante ya no se fija un límite estricto de tiempo, pero se recalcan otro tipo de recomendaciones: fijar un plan concreto de uso adecuado a la edad, reservar momentos para la actividad física y el sueño, evitar que los niños tengan un dispositivo digital en su cuarto al irse a dormir (televisión, móvil, tableta u ordenador) y que hayan estado ante alguna pantalla una hora antes de irse a la cama, etc.

Otro grupo de recomendaciones incide especialmente en la promoción de un entorno tecnológico saludable dentro de la familia. Por ejemplo, la AAP propone que cada hogar diseñe un plan sobre uso de pantallas, con normas claras y que implique también a los adultos. Igualmente es bueno establecer unos tiempos “libres de tecnologías”, como las comidas o la hora de los deberes. Por último, los pediatras piden a los padres que utilicen las tecnologías con sus hijos, para evitar que los menores desarrollen una excesiva idea de privacidad sobre su uso.

Datos para preocuparse

Estas recomendaciones vienen avaladas por algunos datos preocupantes que la AAP ha recabado en los últimos años. Una investigación publicada a final de 2015 en la revista Pediatrics señalaba que, a los dos años, un 75% de los niños norteamericanos estudiados utilizaba diariamente un dispositivo móvil para ver vídeos, jugar o utilizar aplicaciones. A esa misma edad, a la que la AAP recomienda que apenas haya exposición a pantallas, los niños consumían de media 50 minutos de televisión diaria, pasaban otros 29 minutos viendo vídeos en dispositivos portátiles (el doble de tiempo que dos años antes), 20 minutos en aplicaciones y 13 en alguna videoconsola. En total, casi una hora y tres cuartos.

Por otro lado, muchos niños de cuatro años tienen ya sus propios aparatos: televisor (más de un 40%), tabletas (63%, un porcentaje que se ha doblado solo en dos años), ordenador (15%) o smartphone (7%). A veces son los propios padres quienes descargan en dispositivos de sus hijos aplicaciones como Youtube o Netflix. A los tres años, una importante proporción de niños ya las utilizaban con frecuencia.

El juego social, mejor que el digital

Uno de los motivos más citados por los padres para dejar que sus hijos pasaran tiempo delante de alguna pantalla era conseguir “que se calmaran”. La AAP advierte que los adultos deben buscar alternativas más enriquecedoras para el ocio familiar. Los juegos en los que los niños interactúan mental y físicamente, señalan, son especialmente importantes en los primeros años de vida, y ayudan a desarrollar la imaginación, las habilidades sociales y la coordinación motora.

Las familias deben fijar un plan de uso de las tecnologías, que incluya a los padres, y reservar algunos momentos “libres de pantallas”

Otro riesgo asociado a las tecnologías es el de perjudicar la capacidad de atención, sobre todo cuando los más pequeños se acostumbran a la multitarea. A los cuatro años, uno de cada cinco niños estudiados decía utilizar varias pantallas a la vez “la mayoría de las veces”.

Es conocida, por otro lado, la relación entre el uso excesivo de las pantallas y determinados problemas de salud, como la poca cantidad y mala calidad del sueño o la obesidad.

Conductas de riesgo por edad

Entre los niños en edad escolar empiezan también a aparecer otros riesgos. Un informe de 2014 realizado por Family, Kids & Youth, una agencia de investigación especializada en la infancia y adolescencia, arrojaba algunos datos preocupantes: uno de cada tres estudiantes de secundaria había jugado en casa al Grand Theft Auto, un videojuego calificado como para mayores de 18 años con contenidos violentos y sexuales. Entre los alumnos de primaria, la proporción era bastante menor, pero también significativa: uno de cada ocho.

Otra conducta de riesgo es comunicarse con extraños a través de las redes sociales o los videojuegos online. Lo primero lo habían hecho casi la mitad de los estudiantes de secundaria, frente a un 28% de los de primaria. En cambio, en lo segundo apenas existía diferencia por edad: en los dos grupos la proporción era de uno de cada tres.

Un uso inadecuado de los dispositivos digitales puede perjudicar el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños, y entraña riesgos importantes para los chicos de mayor edad

Por otro lado, la mitad de los chicos de primaria y el 70% de los de secundaria decían irse a la cama con el móvil o la tableta. Cerca del 40% de ambos grupos se habían sentido a veces “adictos” a Internet. La principal causa no fueron los juegos, sino el consumo de vídeos. El porcentaje de los que reconocían que las tecnologías eran un poderoso factor de distracción al hacer deberes era bastante alto, y aumentaba con la edad.

Por último, otro dato revelador, que conecta con las recomendaciones de la AAP: entre los estudiantes de secundaria encuestados, cuatro de cada diez explicaba que en su casa apenas se hablaba en familia porque cada uno estaba conectado a su propio dispositivo.

Esto muestra que la AAP ha hecho bien en centrar sus renovadas recomendaciones en la familia.

Ver artículo completo en: https://www.aceprensa.com/newsletter-article/los-ninos-deben-reducir-su-dosis-diaria-de-pantallas/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/6/5668/30307737604_b78bfeebe3_b.jpg

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído