Demostración de acuarela de José Herrera

Por José María Arévalo

( Grupo de mexicanas. Acuarela de José Herrera )

No quiero dejar pasar, sin comentarla en estas páginas, la estupenda demostración de acuarela que nos hizo José Herrera Gallegos los días 20 y 21 de septiembre pasados en la sede de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, en el aula del antiguo colegio público Conde Ansúrez que nos ha cedido el Ayuntamiento vallisoletano para realizar nuestras actividades. José Herrera es un muy exótico “indito” mexicano, de tez cetrina y larga coleta, que maneja con gran soltura los pinceles y realiza unas valiosas acuarelas en su mayoría de temas indígenas, de mujeres y niños del pueblo y de temas de las antiguas civilizaciones mexicanas, como puede verse en su web, jjherreragallegos.blogspot.com.

( Acuarela de José Herrera realizada el primer día )

Herrera nos llevó unas cuantas acuarelas suyas de formato grande -50×70 y similar- de temas indígenas, muy coloristas y detalladas, de las que damos aquí varias fotos, en la que demuestra su habilidad para reproducir los rasgos indígenas de las mujeres de su pueblo y los vistosos tocados y batas que usan, tan exóticos y apropiados para plasmar unas acuarelas vivas y entrañables. Pero quiso primero hacernos una demostración de su técnica con un tema de nuestra ciudad, de los varios que vio interesantes al llegar. Lo que le agradecimos a efectos de aprendizaje por nuestra parte. Fue una vista lateral de la Catedral vallisoletana, en un escorzo que a mí, a nosotros, no se nos había ocurrido nunca utilizar y eso que pasamos muchos días por delante –yo dos días a la semana, que tengo una tertulia en un bar de la plaza de la Universidad-.

A mi me encantó esta acuarela que nos hizo en un par de horas la tarde del viernes, más que las que haría al día siguiente, precisamente por la originalidad del enfoque del rincón elegido, nada fácil de encuadrar y plasmar con eficaz perspectiva. A lo que hay que añadir el fuerte contraste que dio a las sombras usando el nada habitual a estos efectos azul cobalto, un color muy denso que hizo perder algo de transparencia a su obra; en la pantalla sobre la que proyectaba una ampliación de la demostración nuestro compañero Segis, para que todos viéramos perfectamente la actuación de Herrera, se veía perfectamente transparente, pero precisamente se perdía la gracia del contraste que ofrecía el cobalto al conjunto, que se visualizaba más violeta.

( Acuarela de José Herrera realizada el segundo día)
Sin embargo a los compañeros les gustó más la demostración del sábado por la mañana, también en la sede, en la que pintó un retrato de mujer indígena de los habituales suyos, poniendo de manifiesto su gran habilidad para el dibujo. Sinceramente, yo había pensado que sus acuarelas de retratos de mujeres de su tierra eran trabajos de taller, por su enorme dificultad, pero veo que trabaja sin ningún problema del natural y precisamente ello es lo que da más naturalidad a sus retratos. Magníficos todos ellos.

Además nos regaló una segunda demostración, ésta de tema de calle, para mi gusto menos interesante, pero ciertamente hábil.

José Herrera Gallegos –tomamos de su web -nace el 15 de Julio de 1976 en la ciudad de Oaxaca. Aprendió a desarrollar su técnica principalmente con amigos artistas, comenzando a mostrar su trabajo a partir de 1997; mas tarde impartió clases y trabajo de voluntario en casas para niños de la calle. Ha formado parte de la Galería «Yohoneza», proyecto de pintura conformado principalmente por artistas jóvenes.

( Tercera demostración de José Herrera )

Oaxaca es uno de los estados más representativos de México. Está situado al sur del país y concentra diversas etnias y lenguas que conforman un mosaico de expresiones que se traduce a su vez en una riqueza creativa como pocos lugares en el mundo. Habitada por zapotecos y mixtecos, que nos legaron grandes centros arquitectónicos y ceremoniales, y mas tarde dominada por los aztecas, la antigua Huaxyacac, se transformó en una zona transitada por diversos grupos étnicos, quienes aportaron su propia visión del mundo y de la cual nos dejaron la magia, el mito y la cultura que hoy les identifica.

El artista ubica y hace uso de esta herencia para desarrollar su trabajo y lo proyecta a su manera, utilizando también fragmentos de otras culturas, fusionando estos elementos para crear un mundo rico en mensajes. Herrera Gallegos no trata de rescatar esta identidad, ya que la considera vigente, tal cual, y forma parte imprescindible del quehacer artístico contemporáneo; solo así se puede entender el Oaxaca de nuestros días y de su futuro.

( Acuarela de José Herrera )

Así pues, las viejas historias, las leyendas y los paisajes de esta tierra se mezclan en un espacio atemporal y corren como el torrente del río, para dar vida todo lo que el agua toca a su paso.

Actualmente trabaja entre Oaxaca, Mexico,D.F., y el sur de Estados Unidos, participando en exposiciones, subastas y talleres. Algunas de sus principales muestras son: 2001, «Las particiones míticas» Centro cultural del ISSSTE Oaxaca; 2002, «De lo profano al sagrado» Centro cultural del ISSSTE, Oaxaca; Apertura del colectivo»YOHONEZA», Exhibicion permanente, Oaxaca; 2003 Galería «YOHONEZA» y «La peña» Gallery, Austin,Texas, USA; 2006 «Three colours», Center for the arts, Shavyshade, Pittsburgh, USA; «El uso de fibras naturales en la pintura» Escuelas comunitarias, San Luis Potosí, México; 2007 Herrera Gallegos, recent works. Oaxacan Fairtrade, Sebastopol, California, USA; «Fusión», La comida oaxaqueña en la pintura, Festival «Humánitas» Oaxaca; 2008 Obra reciente, Galería Calenda», Cancun, México; Festival «ENTIJUANARTE», Tijuana, México; 2009 Obra reciente de Gerardo Bonilla y Herrera Gallegos, Galeria «Luciérnaga», Oaxaca; 2010 Taller de máscaras para representación del festival de dias de muertos, Casa de las artesanías de Oaxaca; 2011 «Pájaros en el alambre» colectiva de pintura contemporánea, Galería «Jose Luis Ródriguez Alconedo», Puebla.Herrera Gallegos ha trabajado, además, como ilustrador del diario NOTICIAS de 2001 a 2002, y del libro «Sabores simples. Un viaje culinario por los pueblos de Oaxaca». De 2003 a 2004 fue voluntario e impartió clases en la Casa hogar CANICA, realizando un mural.

( Los asistentes en la sede de nuestra Asociación durante la demostración )

En fin, una estupenda demostración del dominio de este tan difícil arte de la acuarela. En la sede de la Asociación, una vez enmarcada y colgada en uno de los pocos espacios que nos quedan, tendremos una de las acuarelas que realizó y que tuvo el detalle de regalarnos, para recordarle siempre.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído