Los lunes, revista de prensa y red

“Unos nuevos pactos de La Moncloa”, de Ramón Tamames, “Losantos clama contra el pacto de la infamia: «Este golpe lo financian el IBEX, laSexta, la SER y El País… ¡Que les den!». de Manuel Trujillo. “Las 10 claves de la noche electoral: desquiciamiento nacional”, de Manuel Marín, y “¿Miente Vox sobre la preeminencia de extranjeros en las violaciones en manada?”, de Juan Robles

(Viñeta de Idígoras en el diario Sur el pasado día 13)

Unos nuevos pactos de La Moncloa

Artículo de Ramón Tamames publicado en La Razón el pasado día 15

Son necesarios para frenar incertidumbres y graves deterioros institucionales. Aunque ya quedan un tanto lejanos, 1977 hace 42 años, la verdad es que la democracia naciente de las elecciones generales de aquel año, se vio muy reconfortada por los Pactos de La Moncloa. Que se pusieron en marcha en el mes de octubre, después de una intensa negociación de pocas semanas de todo el arco parlamentario.

Por entonces, la situación económica de España era calamitosa. Con una inflación disparada al 26 por 100 anual, un paro ya mayor de un millón de personas, y unas evidentes expectativas de estancamiento económico, tras el choque petrolero de 1974, que había elevado el precio del crudo de 3,5 a 14 dólares el barril.

Las previsiones eran de lo más pesimistas. Pero muy pronto, en las reuniones de la Comisión de Economía del Congreso, presionamos, desde diferentes instancias, por un acuerdo que superara las inmediatas pretensiones del Gobierno de UCD: ir a una política unilateral, sin negociar nada con la oposición.

La perspicacia de Adolfo Suárez permitió la convocatoria inmediata, a principios de octubre, de todos los grupos políticos en el Palacio de La Moncloa. Para discutir un programa elaborado por el vicepresidente de Asuntos Económicos, Enrique Fuentes Quintana, documento que fue muy ampliado por las iniciativas de la oposición. Así, al final de octubre, se ponía en marcha el acuerdo negociado, para atacar la inflación, frenar el crecimiento del paro, y reajustar las instituciones económicas a un nuevo marco democrático.

Es cierto que esos acuerdos monclovitas no se aplicaron con todo rigor, pero su impacto psicológico en toda la estructura económica y social de España fue innegable. Sobre todo, porque la gente se convenció de que la democracia no iba a ser un intercambio de cargos y de dardos arrojadizos, sino que había clara intención de superar una crisis importante, de un país que quería progresar en la profundización democrática y la mejora de las instituciones y servicios del Estado.

Hoy la cosa es muy distinta en España. El bipartidismo político ha desaparecido, por lo menos por un tiempo, con la dispersión de las fuerzas parlamentarias. Todas ellas enconadas entre sí en sus tratos, y con una periferia secesionista que dificulta aún más la situación. Especialmente en Cataluña, donde la insensatez de grupos minoritarios se traduce en una senda de actos violentos que nadie imaginaba hace solo seis meses. Esa situación no se ha aclarado con las últimas elecciones generales del 10-N, sino que se ha complicado aún más, con la irrupción de Vox y el colapso de Ciudadanos.

Toda esa situación un tanto kafkiana se planteaba como un problema global en una reciente reunión del Foro Nueva Economía que dirige José Luis Rodríguez. Con dos demóscopos ponentes en la mesa: Antonio Tezanos, director del CIS, y Pedro Arriola, gurú político de Aznar y Rajoy durante años, que en principio favorecieron como solución plausible la idea antes referenciada.

En esa sesión de trabajo, me permití plantear la posibilidad de unos nuevos Pactos de La Moncloa. Sencillamente, porque va a ser difícil la investidura de un nuevo presidente del Gobierno, si con anterioridad no se esclarecen las posturas políticas y los verdaderos ánimos de relanzar al país. Hacia sus horizontes de desarrollo, en vez de sumirnos otra vez en incertidumbres de todas clases, con un Ejecutivo en funciones indefinidamente. O con un nuevo gobierno Frankenstein, que sería como atar de pies y manos los intentos de actuar con inteligencia para gobernar España.

Habrá o no gobierno de coalición, de componentes muy contradictorios entre sí, convirtiendo al PSOE en cómplice de secesionistas o incluso antisistema. O podrá formarse un gobierno quizá minoritario, pero con un apoyo extraparlamentario suficiente, sobre la base de un compromiso formalizado y razonable para definir proyectos a realizar y metabolizar las diversas ideas en energía creativa y no destructora. Eso es lo que significarían unos Nuevos Pactos de La Moncloa, autoconvocados por el Ejecutivo en funciones y la oposición que esté por la labor de salir del atolladero en que nos encontramos hace más de dos años.

Previendo un futuro acuerdo, está claro que la situación económica de hoy no es la de 1977. Ya estamos integrados plenamente en la Unión Europea, la inflación no es un problema que se plantee en el medio plazo. Y seguramente estamos aún distantes de una recesión, aunque la desaceleración es más que visible; por la guerra comercial, en la que el nuevo proteccionismo está atacando al comercio internacional, que es la mayor fuente de riqueza.

Al lado de esas circunstancias, también está el hecho de que las empresas se han fortalecido mucho después de una crisis, en términos de internacionalización y mayor competitividad, con un crecimiento extraordinario del sector exterior. Como también es verdad que, aunque con dificultades, el Estado de Bienestar se ha mantenido en los niveles más altos posibles, si bien tiene que racionalizarse en temas como pensiones, educación, sanidad, dependencia, etc.

En cualquier caso, lo que más nos falta en el momento presente es disponer de un Estado eficiente. Con un presupuesto bien estudiado para mejorar las condiciones de vida, lo cual exige inversiones públicas y privadas, que hoy se mantienen con recelos de todas clases, por la inestabilidad política y la falta de un gobierno que funcione.

La negociación para la investidura va a ser muy difícil, ya lo hemos dicho, pero lo sería aún más si no hay una previsión de acuerdo global para salir del atolladero en que nos encontramos. Por eso, sería buena la planteada autoconvocatoria de Gobierno y oposición para estudiar unos Nuevos Pactos de La Moncloa antes de la investidura. Se evitaría así lo que algunos pesimistas ya prevén: una quinta convocatoria de elecciones generales que acabaría con el desprestigio total de los políticos.

Los partidos que participaran en la negociación podrían llegar a un acuerdo en las circunstancias expuestas, lo que haría posible una investidura con condiciones y compromisos, y garantías a efectos de seguimiento y realización de proyectos. Y que tuviera suficientes votos para elegir un nuevo presidente que tuviera la confianza, al menos por un tiempo delimitado, de todos los firmantes de los Nuevos Pactos de La Moncloa.

Artículo en: https://www.larazon.es/espana/unos-nuevos-pactos-de-la-moncloa-JC25631899

LOSANTOS CLAMA CONTRA EL PACTO DE LA INFAMIA: «ESTE GOLPE LO FINANCIAN EL IBEX, LASEXTA, LA SER Y EL PAÍS… ¡QUE LES DEN!»

Artículo de Manuel Trujillo publicado en Periodista Digital el pasado día 13

“España se ha convertido en un peón del cártel de Zapatero». Editorial de las 7 h en Esradio. Federico Jiménez Losantos este 13 de noviembre de 2019 ha arremetido duramente desde los micrófonos de Esradio contra el golpe perpetrado por Pedro Sánchez en connivencia con el comunista Pablo Iglesias.

«Estos son iguales a los del ’36. Estos se han arrepentido no del comunismo sino de la democracia. Son los sicarios de los Montoneros, de López Obrador y de Maduro. Mientras, la derecha tocando el filón. Abascal está preparando su momento, Casado ni salió y Rivera con Malú en un bar de carretera. España por primera vez en la historia tendrá cinco ministros comunistas. Ni siquiera en la guerra civil».

Losantos critica que la derecha siga en Babia como en los años ’30:

«Lo tenéis clarísimo. No cabe un tonto más. Pensé que el apogeo de la estupidez había llegado con Mariano Rajoy pero no. “Fíjate, que no me ha llamado…”, dicen. ¡Qué idiotas son! Es una tradición de la derecha española desde la Guerra Civil. El Partido Radical diciendo ‘bueno, que no digan que ha entrado la derecha y el fascismo…” Y Alcalá Zamora dando un golpe contra la República. Resultado: pues los escaños de Ciudadanos. Estamos repitiendo exactamente lo mismo».

Y arremete duramente contra el mundo del dinero por cobardes:

“España se ha convertido en un peón del cártel de Zapatero. Hace unos meses las dos mejores instituciones españolas, la Corona y la Justicia salvaron la democracia. Hoy no queda nada de aquello. ¿Quién financia este golpe de Estado? El IBEX 35. Los mismos que soportan LaSexta, la SER y El País. Que les den»

Artículo en: https://www.periodistadigital.com/periodismo/20191113/losantos-clama-pacto-infamia-golpe-financian-ibex-35-lasexta-pais-les-den-noticia-689404185764/

LAS 10 CLAVES DE LA NOCHE ELECTORAL: DESQUICIAMIENTO NACIONAL

Artículo de Manuel Marín, Adjunto al Director, publicado en ABC el pasado día 11

Las claves de la noche electoral más incierta en 45 años de democracia apuntan a una complejísima gobernabilidad que, de producirse, sería tan extremadamente conflictiva que no cabe descartar otras elecciones generales en cuestión de meses

Las claves de la noche electoral más incierta en 45 años de democracia apuntan a una complejísima gobernabilidad que, de producirse, sería tan extremadamente conflictiva que no cabe descartar otras elecciones generales en cuestión de meses. Estas son las diez conclusiones de la jornada electoral:

Sánchez se equivocó

La reducción de escaños experimentada por el PSOE revela que la estrategia de Pedro Sánchez ha sido fallida. Se negó a conformar un gobierno con Ciudadanos o con Podemos en mayo y en septiembre, en la creencia de que obtendría un mínimo de 140 escaños en unas nuevas elecciones, y la jugada ha sido demoledora para los socialistas. El CIS, con todo su aparato de propaganda pública, no ha podido fallar más al PSOE. La operación de mercadotecnia electoralista puesta en marcha con la exhumación de Franco, o con la estigmatización de Pablo Iglesias, no ha surtido efecto alguno para Sánchez. Sus errores de bulto en campaña han sido determinantes.

Modelo Frankenstein para un Gobierno corto

Pedro Sánchez podría sumar en una hipotética investidura con sus socios de moción de censura. Sin embargo, el precio de su cesión ya no sería el mismo que en julio de 2018. El separatismo catalán está hoy fracturado, y en aquella fecha no lo estaba. Además, serían necesarios los votos de partidos antisistema como la CUP o incluso Bildu, con exigencias que probablemente no serían asumibles para el PSOE. Conseguida la supuesta investidura, Sánchez quedaría a merced del tacticismo de demasiados partidos, además de la certeza de que Pablo Iglesias ya no cedería y exigiría formar parte de un Gobierno de coalición. El panorama abocaría a un Gobierno ciego y de corta duración.

Improbable gobierno en minoría con apoyo del PP

Es una opción remota para Pedro Sánchez. Descartada la gran coalición PSOE-PP comoalternativa factible de Gobierno, una abstención técnica de los diputados populares facilitaría la investidura del candidato socialista y su gobernabilidad. Pero Pablo Casado asumiría un riesgo incalculable para garantizar su liderazgo en el PP, porque cedería un espacio relevante para un mayor crecimiento de Vox en el futuro, e incluso para un hundimiento de las expectativas del PP. No obstante, las presiones sobre el PP para ceder ante el PSOE se multiplicarán.

Italianización del Parlamento y nuevas elecciones

La fragmentación del Parlamento es inédita en nuestra democracia. España se ha ensanchado hacia los extremos, tanto a la izquierda como a la derecha, y tanto a nivel nacional como a nivel autonómico. Los resultados de Vox, la CUP, o Bildu no son anecdóticos, sino indiciarios de que una parte sustancial del electorado se ha radicalizado. España tiene un Parlamento «italianizado», cada vez más alejado de las mayorías absolutas, e incapaz de plantearse por el momento la «gran coalición» como única alternativa solvente de gobernabilidad y estabilidad. La fragmentación parlamentaria apunta a un bloqueo eterno y a una reedición de la parálisis institucional sin visos de solución. Así, la celebración de nuevas elecciones no es una entelequia.

Ciudadanos, fulminado

Las elecciones han demostrado que la opción de un centro político ambivalente, concebido como bisagra de control compatible a izquierda y derecha frente a cualquier abuso de PSOE o PP, ha dejado de ser creíble. El discurso de Ciudadanos ha sido castigado brutalmente por el electorado, que se ha ideologizado en extremo y que no concibe la moderación como solución al desbloqueo.Albert Rivera y sus excesos de mercadotecnia política y de personalismo -solo él frustró la opción de España Suma- han causado una desconfianza no conocida antes en más de dos millones de personas, que en abril lo percibieron como el líder del centro-derecha y ahora le han dado la espalda hasta hundirlo. Ciudadanos parece haber perdido su razón de ser y su futuro queda abocado a ser subsumido por el PP. En abril quedó a 200.000 votos del PP. Ahora, pugnará por su propia supervivencia para evitar su desaparición.

Vox, el triunfador sin matices

Vox ha realizado una campaña extremadamente demagógica, plagada de datos equívocos, medias verdades y una contundente réplica contra el separatismo. Sus apelaciones a la ilegalización de los partidos independentistas ha surtido efecto, así como su reacción contra los violentos episodios vividos en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo. Sus apelaciones a un «patriotismo nacional» han permitido a Vox recibir cientos de miles de votos procedentes de Ciudadanos, en un trasvase inédito en España que han duplicado su presencia en el Parlamento.

¿Nadie dimite tras el resultado?

En el PSOE se da por supuesto que Pedro Sánchez no dimitirá pese a sus resultados. Orgánicamente, Sánchez diseñó un PSOE a su medida, y hoy en día carece de líderes en la sombra que puedan aspirar a entablar un proceso de sucesión. Aun así, Sánchez -y su CIS, a imagen y semejanza de un líder superado- queda muy debilitado. Pero en Ciudadanos, Albert Rivera deberá someterse a una autocrítica propia, y a la presión de sectores de su propio partido para ser relevado. Su proyecto ha sido un fracaso, y la gestión política de Ciudadanos desde las elecciones de abril hasta este otoño revela una incapacidad manifiesta para influir en la política nacional. Las especulaciones sobre el final de la carrera política de Rivera se sucederán en cuestión de horas.

España se radicaliza

Los resultados demuestran que España se radicaliza. No son solo los escaños obtenidos en la derecha por Vox, sino el crecimiento global que experimenta el separatismo lo que incrementa la alarma extremista. Los 13 escaños de ERC, 5 de Bildu, 3 de Mas País, 8 de Junts per Catalunya, 2 de la CUP, 1 del BNG demuestran que España se convierte en un país difícilmente gobernable y cada vez más alejado de la moderación como solución de consenso. Este escenario, ante una crisis económica evidente, resulta preocupante si su gestión queda condicionada por el populismo ideológico porque una vez más España puede quedar en manos del independentismo.

Crisis del sistema constitucional

El crecimiento de una derecha radicalizada, la pérdida de escaños globales del bloque constitucional respecto al mes de abril y el reforzamiento experimentado por partidos nacionalistas y separatistas acredita que España se halla ante la más profunda crisis «constitucionalista» desde 1978. Más allá de las dificultades ideológicas y partidistas para la conformación de un Gobierno solvente, la revisión del espíritu de la Transición es un hecho. La España social ha cambiado.

El Rey y su «sudoku» particular

El Rey afrontará desde hoy un proceso extremadamente difícil porque se ha demostrado que gobernar con poco más de 120 escaños es imposible en España. Proponer investiduras bajo la certeza de que resultarán fallidas ya no será una opción factible, y si lo fuese, España se encaminaría a una investidura de corto recorrido. Su labor constitucional está definida. Pero Zarzuela tiene motivos sobrados para expresar preocupación.

Sigue la última hora de los resultados de las elecciones generales, las reacciones de los líderes y partidos políticos, así como los movimientos dentro de Ciudadanos tras la convocatoria de Albert Rivera del Comité Ejecutivo tras la debacle electoral.

Artículo en: https://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-10-claves-noche-electoral-desquiciamiento-nacional-201911110026_noticia.html

¿MIENTE VOX SOBRE LA PREEMINENCIA DE EXTRANJEROS EN LAS VIOLACIONES EN MANADA?

Artículo de Juan Robles publicado en Actuall el pasado día 6

Un informe avalado por Interior explica que en las agresiones sexuales cometidas en grupo sólo hay un 31% de españoles, es decir, el 69% restante son extranjeros. Abascal se desvió sólo un 1% de un dato referido en concreto a las agresiones sexuales grupales en un informe editado por Interior.

Una de las afirmaciones que ha generado más polémica tras el debate mantenido por los candidatos de los cinco principales partidos a la presidencia del Gobierno el pasado lunes fue la alusión que realizó Santiago Abascal respecto a las violaciones contra mujeres perpetradas por las llamadas ‘manadas’.

El líder de Vox afirmó que «después de esa manada [la de los sanfemrines, formada por españoles], ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros».

A los pocos minutos de pronunciarse estas palabras algunos medios y supuestos ‘cetificadores de la verdad’ se apresuraron a calificar de falsedad lo expuesto por Abascal. Incluso, dándole la razón sin quererlo.

Así le sucedió al diario El País, que aseguraba pasada la medianoche del lunes al martes, que el dato ofrecido por el líder de Vox era incorrecto: «Según un informe de un trabajo de un equipo de investigación con datos de interior de 2009 a 2013, es decir, previos a la violación múltiple de Navarra, las agresiones sexuales en grupo se caracterizan por una mayor presencia de autores extranjeros (69%)».

Así que la «falsedad» para El País consiste en que el dato que Abascal refiere después de la manada de los sanfermines, ya estaba confirmado por datos oficiales (salvo en un 1%) antes de esa fecha.

Se puede decir que no fue exacto el dato en lo temporal, pero ¿acaso cambia la esencia de la cuestión que plantea Vox?

Por su parte, la agencia gubernamental EFE también se apresuró a cargar contra el líder de VOX, tildando de falsas sus palabras. La agencia asegura que la falsedad estriba en que según el «Informe sobre delitos contra la libertad e Indemnidad Sexual en España del 2017 (Ministerio del Interior) un 70,1 % de los detenidos o investigados por delitos sexuales eran españoles, frente a un 29,9 % de extranjeros». Lo resumía en este tuiteo.

La determinación de EFE, no es más hábil que la de El País. Aunque no confirma su dato como el diario de PRISA (con la salvedad temporal), la cifra de EFE no hace referencia a lo que comentaba Abascal en el debate, que sólo se refería a los encausados por caos de ‘manadas’, no a todo el elenco de agresiones sexuales.

Desde Vox, se han apresurado a defender el dato expuesto por Abascal, obtenido del estudio realizado por el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, editado por el Ministerio del Interior y al que aludía El País.

En el epígrafe relativo a las «agresiones sexuales cometidas en grupo», se especifica con claridad que «hay una presencia menor de agresores españoles (31% en grupo vs. 49% resto de Agresiones a Víctima Desconocida) y, cuando éstos proceden de otro país, mayoritariamente son de países del Magreb, particularmente Marruecos, (22% vs. 14%), Europa del Este (15% vs. 11%), principalmente Rumanía y Sudamérica (15% vs. 14%)».

Es decir, que si en las agresiones sexuales cometidas en grupo hay un 31% de españoles, quiere decir que el 69% restante eran extranjeros.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha argumentado que hay datos de Instituto Nacional de Estadística también avalan la tesis de Vox en un sentido amplio sobre la relación entre delincuencia y extranjería.

Según el INE, el 26,1 de los condenados en 2018 por delitos contra la libertad sexual fueron extranjeros frente al 73,9. DE esta cifra, Espinosa deduce que, teniendo en cuenta que los españoles son 9 de cada 10 habitantes «si 9 de cada 10 cometen 3 violaciones, es aritmético que hay tres veces más violaciones cometidas por extranjeros que por españoles. La aritmética es muy difícil de discutir».

Artículo en: https://www.actuall.com/medios/miente-vox-sobre-la-preeminencia-de-extranjeros-en-las-violaciones-en-manada/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído