Acuarelas de Isa Menéndez

Por José María Arévalo

(Acuarela de Isabel Menéndez publicada en El Norte de Castilla)

En mi artículo sobre la exposición del Salón de Otoño de la Unión Artística Vallisoletana en la Casa Revilla, que puede visitarse hasta el próximo 24 de este mes de noviembre, recogía que el Segundo Accésit de ese concurso ha sido para nuestra compañera acuarelista Isabel Menéndez, hasta hace poco presidenta de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León. Y también que Isabel expone sus acuarelas estos días en la cafetería “Campus” – Camino del cementerio 22- bajo el título “Sensaciones”, hasta el 30 de noviembre. Les comentaba que me ha gustado, incluso más que la premiada en el Salón de Otoño, la que ha recogido en el cartel de la muestra individual, ambas de parecida factura pero ésta –que pueden ver aquí en el cartel- con buenos toques de color sobre los grises que tanto suele utilizar en los concursos de pintura rápida de los pueblos del entorno vallisoletano, en los que todos los años, también este verano, consigue muchos premios. Y que se basa en el trabajo en húmedo y en una variedad de grises muy agradecida.

( Cartel de la exposición de Isa Menéndez en el restaurante Campus)

Pues bien, justo cuando escribía aquel artículo, el pasado día 3, me topé con otro en El Norte de Castilla, dedicado a comentar una acuarela de Isabel sobre la clásica vista del conjunto de San Pablo y el Palacio de Pimentel, uno de los rincones más bonitos de Valladolid. Me ha gustado el artículo de Jesús Bombín, y sobre todo que El Norte –en la versión digital que yo suelo ver, supongo que también en su edición en papel- dedique tan amplio espacio a comentar una acuarela, y vaya como noticia de entrada de la sección de Valladolid y cuarta o quinta de la página principal. Es la primera vez que veo en un periódico algo así, y que haya sido con una acuarela de Isabel me ha encantado. Bajo el enunciado del artículo aparece un reenvío a “Más cuadros explicados por su autor”, y pinchando en él aparecen dos artículos anteriores que yo no había visto en su día –seguro que no estuvieron tan destacados- uno sobre otro compañero de la Unión Artística Vallisoletana, Pascual Aranda, de 6 de octubre, y otro sobre Isidoro Moreno, al que no tengo el gusto de conocer, del 20 de octubre.

Bueno, además de aconsejarles visiten las dos exposiciones mencionadas, el Salón de Otoño en la Casa Revilla y la individual de Isabel en la cafetería Campus, les aconsejo lean el artículo de El Norte de Castilla al que me refiero, para lo que lo reproduzco ahora, como también las fotos de la acuarela de Isabel que lo ilustraban. Escribía Jesús Bombín el domingo 3 noviembre pasado:

(Isa Menéndez, con su obra frente a la Plaza de San Pablo. Foto Alberto Mingueza en El Norte de Castilla)

CÓMO LEER UN CUADRO: LA PLAZA DE SAN PABLO EN LA ACUARELA DE ISABEL MENÉNDEZ
Pinceladas de Valladolid
JESÚS BOMBÍN

La obra de esta vallisoletana desprende un aire de pretéritos esplendores traído al tránsito de un día corriente, al paso de figuras difuminadas que viven el prodigio de la normalidad, seguramente, con pensamientos ajenos a las historias que cobija el lugar.

Barrio de reyes, cogollo del Valladolid cortesano en el que nacieron, ocuparon palacios, gobernaron o se casaron Juan II, Enrique IV, los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II y Felipe III. Territorio de séquitos reales, deambular cortesano desde que en el siglo XIII doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, fundase el convento dominico de San Pablo, entonces en el exterior de la muralla que envolvía la ciudad medieval.

Soltar la mirada en el entorno de San Pablo es darse de bruces con la armonía del lenguaje de la piedra. Del Palacio Real a San Pablo y al Palacio de Pimentel y, al fondo, la vista se fuga por Cadenas de San Gregorio, calle museo, reino de esculturas con siglos a cuestas, ahora encomendadas a la proclamación de la belleza en sus pedestales del Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena y la Casa del Sol.

Domar la acuarela

«El agua y el pigmento son imprevisibles, se expanden y crean efectos difíciles de controlar; la acuarela permite rectificar poco», resume Isabel Menéndez. Vallisoletana licenciada en Geografía e Historia, su afición por el dibujo se vio refrendada cuando sus trabajos fueron seleccionados para la Ruta Quetzal en 1997. Forjada en diversas escuelas de Valladolid, ingresó en el año 2000 en la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León. Atesora un centenar de premios en concursos de pintura rápida de localidades de la región y ha participado en exposiciones colectivas.

La acuarela de Isabel Menéndez desprende un aire de pretéritos esplendores traído al tránsito de un día corriente, al paso de figuras difuminadas que viven el prodigio de la normalidad, seguramente, con pensamientos ajenos a las historias que cobija el lugar. En el Colegio de San Gregorio se dirimió entre 1550 y 1551 la Controversia de Valladolid, primer esbozo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pugna entre Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los pueblos indígenas, y Ginés Sepúlveda, teólogo defensor del sometimiento de los indios. Luminosidad y sombras, como las que en el cuadro se esparcen en la acuarela del suelo al cielo y alrededor de figuras de vocación paseante.

«Busco que el cuadro diga mucho con poco. Lo más complejo es la síntesis, decidir qué elementos quitar o añadir», resume la artista de 61 años, superventas local, siempre en acuarela. Evita el óleo porque le «aburre», prefiere la emoción de domeñar una composición expansiva en agua y pigmentos, jugando a remarcar y difuminar detalles como la ventana plateresca del Palacio de Pimentel donde nació Felipe II, ahora lugar entregado a la gestión de la acuciante despoblación provincial y también zona de paso a juicios y museos.

( Barridos en la escena)

El cuadro, en cuatro detalles

1. Punto de atracción

En la calle Cadenas de San Greogorio, entre la iglesia de San Pablo y el Palacio de Pimentel, se concentra la atención de la escena pictórica, extendida después a detalles arquitectónicos de los edificios y al protagonismo de las figuras humanas. El árbol y la farola, a la izquierda, juegan un papel relevante limitando el encuadre y proporcionando sensación de perspectiva.

2. Barridos en la escena

Con la punta del pincel o empleando una superficie plana, la artista hace barridos en la acuarela con el fin de difuminar figuras y objetos.


( Luces y sombras)

3. Luces y sombras

La pintora ha buscado el contraste entre el cromatismo oscuro del suelo en primer plano, punteado de sombras que cobijan a los viandantes, con el color carne y grisáceo del cielo. «Hay que trabajar de claros a oscuros, si te pasas con las veladuras se pierde la transparencia», advierte Isabel Menéndez.

( Personajes en colores)

4. Personajes en colores

El azul y el rojo de la vestimenta de algunos personajes ayuda resaltar su presencia entre la gama de tonos negros, ocres y grises dominantes en la escena general y en las figuras secundarias.

( Personajes en colores)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído