Demostración de Frutos Casado

Por José María Arévalo

(Hoces del Duratón. Resultado de la demostración de Frutos Casado)

Es costumbre, cuando celebramos en la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León nuestra fieta, el Día del Agua, que se nos unan compañeros de las asociaciones de provincias próximas, como también vamos nosotros a sus celebraciones. Este año tuvimos nuestro Día del Agua el 26 de octubre, y nos fuimos a pintar, y después comer juntos, a Encinas de Esgueva, a lo que nos acompañaron varios acuarelistas segovianos, entre ellos Frutos Casado, que es profesor en el taller de la Asociación segoviana, y un estupendo acuarelista. Así que nuestra Junta Directiva aprovechó para invitarle a que nos hiciera una demostración en nuestra sede y después a comer con nosotros, en la celebración navideña que íbamos a tener, y tuvimos el pasado día 14 de diciembre. Frutos aceptó y vino estas navidades pasadas a hacernos una demostración de su arte con las acuarelas, que le agradecimos mucho.

(Frutos Casado en un momento de su demostración)

Frutos Casado de Lucas fue uno de los acuarelistas seleccionados en la imponente exposición “100×100” -sobre la que escribimos en estas páginas el 30.10.09 “Cien acuarelistas en Burgos”-, que ofreció Caja Círculo en su sede burgalesa para celebrar sus cien años de existencia; en ella – como señaló en nota de prensa- estaban representados “los cien mejores artistas de los últimos cien años que tienen en común la utilización de la técnica de la acuarela como forma de expresión creativa”. Ello nos da buena prueba de la talla de Frutos Casado como acuarelista.

Así que recibimos a Frutos Casado con gran expectación en la sede de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, un aula que nos ha cedido en Ayuntamiento vallisoletano en el antiguo colegio Conde Ansurez, que fuera antaño de Endasa, en el barrio España, próximo a la Esgueva. Eligió Frutos un tema de las Hoces del Duratón que se prestan para trabajar en acuarela con la dificilísima técnica del húmedo, como ya ha hecho el maestro en numerosas ocasiones, de las que nos trajo varias obras que reproducimos en foto para ilustrar este artículo.

(Hoces del Duratón, Acuarela de Frutos Casado en el XX Simposio Internacional de Acuarela, en Salamanca)

Fue precisamente un tema de estas hoces segovianas el que llevó Frutos al XX Simposio Internacional de Acuarela, en Salamanca, y sobre el que escribimos enn estas páginas el 03.12.17. “Entre las acuarelas de corte clásico –escribí en aquella ocasión-, aunque realizadas con bastante trabajo en húmedo, como se lleva ahora, yo destacaría las dos versiones de las Hoces del Duratón que presentaron Frutos Casado de Lucas y Enrique Ochotorena, cuyas fotos incluimos como ilustración de este artículo, la primera muy en húmedo y con un gran contraste de luces y sombras que creo no se refleja bien en la foto, la acuarela en la realidad me impresionó mucho –ya se sabe que las malas acuarelas quedan mejor en foto, y las buenas al revés-; y la de Ochotorena muy en pinceladas reconocibles y tinte muy transparente, con una estupenda combinación de colores. Y no lo digo porque el Duratón sea uno de mis paisajes preferidos, al que llevaba a mis niños, hace ya veinte años, muchos sábados del buen tiempo porque es el área de recreo óptima más cercana a Valladolid, y sobre el que me he estrellado muchas veces tratando de reflejarlo con mis acuarelas; ni porque ambos sean buenos amigos, compañeros de muchos congresos y reuniones de acuarelistas en las que destacaban con su buenísima técnica, que nos lleva a pedirles demostraciones en las distintas asociaciones españolas, incluida la nuestra. De ambos he escrito muchas veces en este blog e incluido fotos de sus acuarelas para ilustrar artículos. Enhorabuena, una vez más, a los dos, por este éxito en la expo salmantina”.

(Hoces del Duratón, acuarela de Frutos Casado)

Efectivamente, no es la primera vez que nos hace Frutos a nosotros una demostración, ya que nos llegaron hace más de diez años noticias de sus éxitos en demostraciones que le pidieron en las mejores asociaciones de acuarelistas como Aseda, la madrileña, y la de acuarelistas vascos, y le habíamos pedido entonces que también a nosotros nos expusiera su forma de pintar.

La demostración de Frutos fue, como era de esperar, una magnífica explicación de cómo trabaja en húmedo sobre húmedo. Se puede ver en el vídeo que rodó un compañero en https://www.youtube.com/watch?v=4IBtAEcWnL8&feature=youtu.be

Además del enlace a este vídeo, en la página de la Asociación vienen numerosas fotos de los distintos pasos que fue dando hasta acabar la acuarela, aunque creo que lo mejor son las explicaciones que nos dio y que pueden oirse perfectamente en ese vídeo.

Así que no les aburriré con mis comentarios a la demo, ya que pueden verla ustedes mismos. Si les voy a dar mi opinión sobre su arte, creo que es de justicia, que recogí en artículos anteriores en este blog, concretamente en el que publiqué el 14.04.13 comentando su exposición en la sala del Banco de Bilbao en la calle Duque de la Victoria, hoy ya cerrada –una pena porque era estupenda y nos estamos quedando sin salas de exposiciones tras el cierre de las muchas que teníamos en varias Cajas de Ahorros, a raiz de la crisis económica de hace diez años-.

(Hoces del Duratón, acuarela de Frutos Casado)

“Frutos Casado de Lucas –escribí entonces-, de la asociación segoviana de acuarelistas, ASEDA, prima hermana de la nuestra, cuelga sus famosas acuarelas en la sala del BBVA en Duque de la Victoria, hasta el día 29. Ya le hemos sacado a Frutos que nos haga, el viernes que viene, en nuestra sede, una demostración –creo que es por lo menos la tercera suya que conseguimos – de las que con tanto éxito viene realizando por toda la geografía española, invitado por las muchas asociaciones de acuarelistas a las que ha llegado su fama de maestro.

 

(Hoces del Duratón, acuarela de Frutos Casado)

De Frutos Casado ya hemos dicho en estas páginas que pertenece al prestigioso Grupo “Aqua” segoviano, del que es fundador, como más recientemente también de la asociación de acuarelistas, que tiene la gran suerte de disfrutarlo como profesor de la Escuela Municipal de Pintura de Segovia (participan la mayoría en su clase semanal de acuarela, así que está formando muy buenos espadas en nuestra técnica; también es profesor de la Universidad de Valladolid en su campus de Segovia). Y hemos comentado muchas veces su destreza en el uso de la acuarela en húmedo, que es lo que rompe ahora, a la cabeza de los maestros en tan difícil técnica, con Camilo Huescar, Francisco J. Castro y Manuel Macías; los dos primeros ya han venido a nuestra sede a explicarnos su técnica en sendas demostraciones, y Macías Cañizares lo hará el próximo mes de mayo.

 

(Acuarela de Frutos Casado)

Frutos Casado es una maravilla consiguiendo multitud de matices en sus interpretaciones del campo castellano, con colores que no sabe uno si los ha visto o los ha soñado. Se expresa mejor en formatos grandes, en el clásico de 50 x 70 o mayores, que echamos de menos en esta exposición de la sala del Banco de Bilbao. Ahora ha presentado sobre todo formatos más pequeños, la mitad de los suyos habituales, que vienen a ser una síntesis de sus temas de lomas extendidas y cerros bañados por una variedad de luces increíble. Sé que vendió muchos de formato grande en la anterior exposición de la Alhóndiga, en Segovia”.

En fin, estupenda demostración la que hemos disfrutado estas Navidades, de uno de los mejores acuarelistas españoles en la actualidad, para no olvidarla.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído