El Meadows Museum abre por fin la exposición de Alonso Berruguete

Por José María Arévalo

(Exposición “Alonso Berruguete first sculptor of Renaissance Spain”)

El Meadows Museum ha abierto por fin, el 20 de septiembre, la exposición de nuestro Alonso Berruguete, la mayor exposición del artista fuera de España, tras ser aplazada por la covid-19. Es la gran noticia que nos tenía inquietos: como señalábamos en nuestro artículo del 8 de julio en este blog, “Tres o cuatro meses más sin Berruguete”, “lo preocupante es que el regreso a Valladolid de las tallas de Berruguete queda en el aire”.

Efectivamente –les informábamos en julio- la mayor novedad que dio la prensa con la noticia de la reapertura del Museo Nacional de Escultura, el pasado 10 de junio, es que ha quedado pospuesto y sin fecha el regreso al Museo de San Gregorio y a la Iglesia de Santiago, de las tallas de Berruguete que se enviaron para su exposición en la National Gallery of Art de Washington hasta el 17 de febrero y estaba previsto después en el Meadows Museum de Dallas, donde permanecerían hasta el 26 de julio. En el acto de reapertura del Museo Nacional de Escultura, este verano, explicó su Directora, María Bolaños, que la exposición ‘Alonso Berruguete: Primer escultor de la España renacentista’, que tras su exitoso paso por la National Gallery tenía previsto inaugurarse en el Meadows Museum de Dallas el 29 de marzo, está en estos momentos en el aire, ya que la eclosión mundial de la pandemia se produjo en pleno montaje de la muestra.

“Las obras del Museo Nacional de Escultura –dijo María Bolaños-, que suponían el grueso de esa exposición, en estos momentos se encuentran en Dallas embaladas en cajas, mientras que el resto de obras ya estaban montadas a la espera de la inauguración. El director de aquel museo nos ha propuesto la posibilidad de inaugurar la exposición en septiembre, porque habían hecho un esfuerzo muy grande para poder mostrarla, y tanto nosotros como el Ministerio tenemos afán de colaboración pero habrá que ver cómo evoluciona la pandemia en Estados Unidos. Todo dependerá de lo que suceda en verano”.

Previsión del regreso de Berruguete a Valladolid: febrero de 2021

Vamos a ver ahora lo que esta noticia de que el Meadows Museum abre por fin la exposición de Alonso Berruguete el 20 de septiembre, nos permite para calcular una fecha aproximada de regreso de las obras a Valladolid. En el primer artículo que escribí sobre la exposición en U.S.A. – “Berruguete sale del Museo de Escultura”, de 30.11.19- les decía, tomado de la prensa, que la inauguración  en el Meadows Museum de Dallas estaba prevista para el el 29 de marzo, donde permanecerían hasta el 26 de julio, es decir cuatro meses. Si la apertura ahora, el 20 de septiembre, se efectúa sin reducir el tiempo de la exposición en Dallas, como es previsible, ello significa que se mantendrá hasta el 20 de enero de 2021 por lo menos. Suponemos que el traslado de las obras llevará como mínimo un mes – retirada y embalaje de tantas obras de tantísimo valor, traslado a un aeropuerto y carga en avión- así que podemos aventurar que nuestras tallas de Berruguete estarán en Valladolid a comienzos de febrero, y podremos verlas en el Museo Nacional de Escultura y en la iglesia de Santiago, ya repuestas, otro mes más tarde, quizá en marzo de 2021.

Así que en aquel titular de mi artículo “Tres o cuatro meses más sin Berruguete”, que publicamos –ya he dicho- el 8 julio, me quedé muy corto, ya a ser el doble de tiempo.

(Abrahán, de Alonso Berruguete)

Las tallas de Berruguete conquistan Estados Unidos

Nos queda el consuelo de saber que, como titula ahora M. Rodríguez – en El Día del 13 de septiembre- “Las tallas de Berruguete conquistan Estados Unidos”, que a la vez subraya que el imaginero castellano era hasta ahora «poco conocido al otro lado del Atlántico».

Este artículo, junto a la apertura de la exposición en Dallas ahora, da más detalles de interés, por ejemplo que esta exposición incluye 45 pinturas, esculturas y obras sobre papel procedentes de colecciones internacionales, de las que 20 han viajado desde Valladolid, desde el Museo Nacional de Escultura y la iglesia de Santiago de nuestra ciudad. Es la primera noticia sobre el número concreto de obras y número concreto de las no vallisoletanas.

Además, que junto a la obra de Berruguete, el Meadows presenta también una serie de fotografías procedentes del Archivo Mas, ahora propiedad del museo, que brindan la excepcional oportunidad de ver la situación original de algunos de los más importantes encargos del artista. ‘Berruguete a través de la cámara: fotografías de un archivo barcelonés’, consta de 31 imágenes en blanco y negro de principios del siglo XX que documentan los esfuerzos acometidas por fotógrafos españoles para crear y conservar un registro visual del patrimonio artístico español.

Ambas exposiciones podrán verse hasta el 10 de enero de 2021. «En conjunto, estas dos exposiciones aportan al público una visión paralela que nos permita apreciar la obra de Berruguete en vivo tanto como a través de las fotografías del Archivo Mas, que nos dan una idea de cómo era la obra del artista en su sitio original. Ha sido todo un reto organizar una gran exposición con el préstamo de obras internacionales en este momento. Agradecemos al Museo Nacional de Escultura su colaboración para que la exposición sobre Berruguete llegue a realizarse, a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia», detalla  Mark. A. Roglán, director del museo. El museo vallisoletano consolida así una trayectoria de apoyo a proyectos culturales de interés internacional, que tuvo un hito decisivo en la primera gran exposición sobre escultura del barroco español con “Lo sagrado hecho real”, que se presentó en la National Gallery de Londres y en el Museo de Escultura de Valladolid, en 2010. Posteriormente, ha llevado a cabo proyectos expositivos comunes con distintos  centros europeos: el Museo Nacional de Arte Antigua, la Galería National de Liubliana o el Bode Museum y la Gemälde Galerie, ambos de Berlín.

(Calvario del retablo de San Benito el Real, de Alonso Berruguete)

Más novedades de las que nos informan ahora: que para la exposición de la National Gallery of Art de Washington y del Meadows Museum de Dallas, se ha reconstruido, una sección del retablo monumental de Alonso Berruguete en San Benito, tal como se vería antes de la desamortización que acabó con su estructura y disposición –menos mal que se salvaron buena parte de las figuras, no todas, por ejemplo la de mayor tamaño, san Benito, que era la central del retablo, se perdió-. Supongo que esta forma de presentación de las obras que quedan -en una de las fotos con que ilustramos este artículo se puede ver parcialmente- no se repetirá en nuestro Museo de Escultura, donde ya tenía una disposición estable acorde con el espacio utilizable.

Como hay varias otras novedades, les reproduzco el resto del artículo de M. Rodríguez en El Día.

La exposición “va acompañada de una película que ilustra las obras de Berruguete que no pueden desplazarse, como su grupo escultórico de alabastro de La Transfiguración de Cristo, que corona el coro de la catedral de Toledo. La filmación realizada con un dron ofrece imágenes espectaculares de estas impresionantes obras.

Aunque también se podrán ver un grupo de pinturas y esculturas representativas del mundo artístico en el que creció Berruguete, un ambiente dominado por artistas que seguían el predominante estilo hispano-flamenco. Este estilo revela la influencia de artistas flamencos y de otros países del norte de Europa y se caracteriza por la precisión del detalle, los ropajes de enrevesados motivos con pliegues angulares, las figuras estilizadas y el uso del arco apuntado tanto como otros elementos de la arquitectura gótica. El artista habría aprendido dichas peculiaridades gracias a su padre, uno de los pintores principales del estilo hispano-flamencos. Pedro Berruguete queda representado en esta exposición con una de sus obras más logradas, La Virgen con el Niño en un trono (c. 1500).

(Parcial de «La Virgen con el Niño» de Pedro Berruguete)

Durante su estancia en Italia, Berruguete también perfeccionó su técnica de dibujo, y fue el primer artista español de quien se conserva un notable conjunto de dibujos de su mano, aunque sólo se conservan alrededor de 25. Varios de estos dibujos se presentan en la exposición, ilustrando cómo utilizaba el dibujo para planificar sus composiciones y explicar los diseños a sus ayudantes. Son de tipos diferentes, desde bocetos rápidos a pluma y tinta hasta otros elaborados con tiza u otras técnicas, como Job o Leví (posterior a c. 1525).”

En nuestro artículo ya citado “Tres o cuatro meses más sin Berruguete” comentaba a este respecto que no he visto nunca en nuestro Museo Nacional de Escultura esos dibujos de Berruguete, así que no hubiera estado de más que, al termino de su viaje a U.S.A. vinieran también aquí, para una exposición temporal, las obras cedidas por otros museos y colecciones. Así lo sugeríamos, y ahora volvemos a insistir, a los responsables de estas muestras, en justa correspondencia. Más ahora que el regreso de Dallas se retrasa muchos meses.

En fin, que a medida que vamos conociendo más detalles de la exposición ahora en Dallas, sentimos más interés en poder ver también nosotros en Valladolid, lo que en ella se expone de procedencia no vallisoletana, tanto el conjunto de dibujos de Alonso Berruguete, como de ese “grupo de pinturas y esculturas representativas del mundo artístico en el que creció Berruguete” –supongo una de ellas es La Virgen con el Niño de su padre, Pedro Berruguete- y la película que ilustra las obras de Berruguete que no han podido ser desplazadas, como su grupo escultórico de alabastro de La Transfiguración de Cristo, que corona el coro de la catedral de Toledo, y las fotografías del Archivo Mas.

Me encantaría poderles dar la noticia de que nuestro Museo de Escultura nos va a ofrecer todo ello, dentro de ocho meses, cuando vuelva nuestro Berruguete. Creo que ya se comprometió a algo, ya que recogí de la prensa en aquel artículo mío, ya mencionado, “Berruguete sale del Museo de Escultura”, de 30.11.19, que “para compensar el vacío dejado por el artista palentino, el Museo Nacional de Escultura prepara una muestra monográfica sobre Alonso Berruguete con piezas procedentes de diferentes museos españoles”. De esta muestra no sabemos todavía nada, y sería muy de agradecer, tras más de un año, año y medio, que vamos a pasar sin poder disfrutar las obras de muestro gran escultor manierista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído