El pastor de los bosques.2

Por Carlos de Bustamante                                                  

(Momento en que se descubre la placa de homenaje a Ignacio Bustamante en el ‘Bosque de Santa Ana’)

Creedme mis amigos que es extremadamente duro escribir sobre los seres queridos que se nos fueron en estos dos annus horribilis. Pero si sus vidas fueron un ejemplo a seguir, no cabe la adulación cuando con palabras y obras se nos incita a emularlos. Por sus obras, virtudes y hechos, hemos de desechar respetos humanos para, que, reconocidas y divulgadas, sean la pauta segura para los que, informados en los medios -y muy frecuente trato personal con el que fue hermano y amigo íntimo-   llegan a los que las necesitamos.

Ignacio Bustamante Alonso fue -y no me induce el apasionamiento de hermano muy querido- modelo a imitar. Y como tal, considero deber de justicia hacerme eco, para conocimiento y efectos, de lo   que el   día 12 del pasado mes de abril fue noticia recogida por medio tan prestigioso como Europa Press. Sin copiar y pegar textualmente, difundir la noticia es un alto honor para quien siguió sus pasos en muchas y diferentes disciplinas.  Honor y seguridad de que, pisando sus huellas, seguiría siempre el camino recto en lo personal y profesional, si me fuera, y lo fue,  preciso.

“El Bosque de Santa Ana en Valladolid suma un moral en homenaje del profesor de INEA fallecido Ignacio Bustamante. María Sánchez y Alberto Bustos descubrieron junto a Olmo Ercilla una placa de homenaje a Ignacio Bustamante en este bosque.Publicado 12/05/2021 (Europa press):

El Bosque de Santa Ana, espacio verde recién creado en Valladolid, ha sumado un moral más, plantado este miércoles en homenaje al profesor de la escuela de Ingenieros Agrónomos, INEA, fallecido hace un año, Ignacio Bustamante.

Los concejales de Medio Ambiente, María Sánchez, y Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han querido apoyar con su presencia en este bosque urbano el justo homenaje a Ignacio.

Olmo Ercilla, nieto de Ignacio, es jugador y entrenador del Club de Patinaje en Línea Valladolid (CPLV).   Él ha sido el promotor de la iniciativa “Un gol, un árbol”.  Fiel a ella, y bien sabe Olmo porqué, quiso rendir tributo de cortesía y admiración a su abuelo con la plantación de un moral y la inauguración de una placa en un digno monolito situado en terrenos que fueron propiedad -Granja avícola El Rosario- del matrimonio Bustamante Alonso -Martín de la Concha, con la inscripción que da el título a este escrito y que difunde de mil amores nuestro blog.

A principios de este año se concluía la plantación de más de 6.000 árboles en el proyecto “Un bosque más”, iniciativa elegida en los Presupuestos Participativos y, gracias a la cual, se ha dotado a la ciudad de un bosque urbano en la zona sur. (Finca de Santa Ana).

La concejal María Sánchez ha querido destacar lo emotivo del acto y la labor de Ercilla tanto en el mundo del deporte vallisoletano como entrenador y jugador del CPLV de hockey como en su labor como presidente de `Un gol un árbol´, plataforma a través de la cual desarrolla muchas actividades de educación ambiental y de reforestación.

Olmo, ha recordado Sánchez, quería hacer hoy un homenaje a su abuelo Ignacio, reconocido profesor de INEA desde sus inicios en Valladolid. Una persona muy querida tanto en el ámbito del medio ambiente ya que hacía muchísimas campañas a favor del mismo, como por todo el alumnado y claustro de profesores sin excepción.

Ercilla, su nieto, es un deportista de élite reconocido en la ciudad. Desde 2014 puso en marcha el proyecto `Un gol, un árbol´, con el objetivo de reforestar y concienciar frente al cambio climático… En el Bosque de Santa Ana ha querido aunar, pues, el espíritu de su iniciativa y el homenaje a su abuelo.

-El árbol que hemos puesto, es un moral cedido por el Ayuntamiento de Valladolid, al que agradezco su apoyo y la presencia aquí hoy de los dos concejales, enfatizó Olmo en sentidas palabras.

Se ha elegido esa especie -añadió- por tener una connotación sentimental para la familia (1). Además, el artista Gonzalo Coello ha sido el responsable de realizar la placa conmemorativa que se ha situado junto al moral y que reza “Para el pastor de los Bosques, Ignacio Bustamante Alonso”. Porque `la tierra tiene música para los que escuchan´, ha afirmado Ercilla durante el acto.

1.-El porqué de tal afirmación, lo sabrán   mis amigos en una nueva entrega: EL MORAL PEQUEÑO.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído