Toma de posesión del Rector de UVA: tenemos industria, territorio y talento

Por José María Arévalo

(El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, durante su toma de posesión)

«Largo aboga por la necesidad de una apuesta «estable» en investigación». «El rector de la Universidad de Valladolid reclama a la Junta un refuerzo «decidido» de las políticas académicas y apunta a la lucha contra la despoblación como eje del futuro». Eran los titulares de El Mundo en la crónica de la toma de posesión, el pasado día 27 de abril, del reelegido rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, al que acompañó en la cita el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco. La UVa incluye cuatro campus, que comprenden casi la mitad del territorio autonómico.

A Mañueco se dirigía el Rector cuando expresaba: «Castilla y León tiene industria, territorio y talento; un talento que se forma en sus universidades y que debe conducir a crear una auténtica sociedad del conocimiento». Y también: «Necesitamos una política estable de investigación, una apuesta decidida por parte del gobierno regional por la ciencia y la innovación». Era esta una de las últimas peticiones que realizaba Antonio Largo Cabrerizo en el discurso que pronunció durante su toma de posesión como rector de la Universidad de Valladolid, dirigiéndose al presidente de la Junta.

El reelegido rector reclamó a la Junta una apuesta «estable» y «decidida» por la investigación y la innovación, dos pilares básicos, a ojos de Largo, reconociendo a la vez el talento y la capacidad de la sociedad. A la cita -recogía R. de la Hera en El Mundo- también acudieron la delegada del Gobierno, Virginia  Barcones, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y la consejera de  Educación, Rocío Lucas, entre  otras personalidades y, acompañado de su nuevo equipo rectoral que  le acompañará durante el nuevo  mandato al frente de la UVa.

Demandó la ayuda de la Junta para los 4 campus

El discurso pronunciado comenzó alabando la labor de su equipo en los últimos años, del que salen Alfredo Corell y Óscar Martínez, por decisión propia, a los que abrazó visiblemente emocionado Largo antes de hacer uso de la palabra.  El discurso de investidura del rector, que tuvo lugar en el Paraninfo de la UVa, sirvió para demandar la ayuda de la Junta, tanto para atender las necesidades en las plantillas de personal y en infraestructuras. «Tengo confianza en que el presidente será sensible a ello y que la buena colaboración existente con la Consejería de Educación se mantendrá y se fortalecerá», expuso.  Por otra parte, Largo hizo hincapié en que la UVa está formada por cuatro campus, que comprenden casi la mitad del territorio autonómico y que deben ir de la mano entre ellos. «Los cuatro deben ser tratados con la misma atención y recursos», puntualizó.  De cara a su nuevo mandato, Largo expuso los principales objetivos de la comunidad universitaria. En cuanto al alumnado, el rector apuesta firmemente por cubrir  las «lagunas» existentes en la oferta educativa; en cuanto al personal  de administración, Largo buscará  afrontar la alta tasa de interinidad,  como una de las principales carencias; y en el profesorado se mantiene la intención de llevar a cabo el  rejuvenecimiento de la plantilla, así  como acabar con las listas de espera de los profesores acreditados y  abordar la percepción de los complementos retributivos por parte de  los profesores doctores.

En un emotivo discurso, Largo agradeció la labor de su equipo y el apoyo de su familia. Visiblemente emocionado, el rector insistió en la necesidad de afrontar el futuro reforzando la investigación y por la transferencia del conocimiento.  Abogando por el compromiso «máximo» y la ilusión de repetir mandato, Largo cerró el discurso con  una única premisa para la comunidad universitaria: «Todos tenemos  un objetivo compartido: hacer progresar a nuestra universidad

Corell abandona el equipo rectoral para centrarse en un nuevo proyecto

El inmunólogo confiesa que Largo le pidió que continuara al frente del Vicerrectorado. Nueva etapa en la Universidad de  Valladolid pero no con las mismas  caras en el equipo del reelegido  rector, Antonio Largo, con un par  de cambios en su núcleo de confianza. Uno de ellos es Alfredo  Corell, el reconocido inmunólogo,  que abandona el Vicerrectorado  de Innovación Docente y Transformación Digital, con un nuevo  nombramiento por parte de Largo, el de Susana Álvarez.  Las dos salidas del equipo son decisiones personales, según confirmó el propio Corell a El Mundo. Sin embargo, hablando de su propia decisión, el inmunólogo confiesa que afronta un nuevo proyecto personal que conlleva un cambio de ciudad, por lo que decidió abandonar el equipo  de Largo para su nuevo mandato  como rector. «Es un cambio de ciclo, no hay más», señala Corell.

El ya ex vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital quiere agradecer el apoyo de Antonio Largo durante estos años en una labor de equipo que ha hecho avanzar en términos de digitalización, con un equipo liderado por Corell, a quien atribuye los avances en la institución. «La transformación digital se ha lanzado como una bala, pero los logros no son míos, sino del buen equipo que tenía detrás», continúaba.

Por último, la sucesora de Corell será Susana Álvarez, hasta ahora directora de Docencia Virtual. «Tenía una mano derecha y una izquierda, Susana era mi mano derecha y que ella ocupe el puesto fue una decisión que pactamos entre ambos», confiesa el inmunólogo.

Nuevo equipo rectoral de la UVa

-Antonio Largo Cabrerizo.  Rector de la Universidad de Valladolid tras resultar  reelegido en las elecciones  celebradas el pasado 17 de  marzo, en las que consiguió  superar el 50% de los votos en  primera vuelta frente a Helena  Castán y José Ramón  González.

-Helena Villarejo Galende.  Secretaria General del Equipo  Rectoral de la UVa.

-Javier de Frutos Baraja.  Vicerrector de Profesorado.

-Enrique Baeyens Lázaro.  Nuevo vicerrector de  Investigación, Innovación y  Transferencia en sustitución  de Óscar Martínez.

-Susana Álvarez Álvarez.  Nueva vicerrectora de  Innovación Docente y  Transformación Digital en  sustitución de Alfredo Corell.

-Julio Grijalba Bengoetxea.  Vicerrector de  Infraestructuras, Patrimonio y  Sostenibilidad.

-Elena Escudero Puebla.  Vicerrectora de Economía.

-María Teresa Parra  Santos. Vicerrectora de  Ordenación Académica.

-Paloma Castro Prieto.  Vicerrectora de  Internacionalización.

-Cristina de la Rosa Cubo.  Vicerrectora de Estudiantes y  Empleabilidad.

-Agustín García Matilla.  Vicerrector del Campus de  Segovia.

-Jose Luis Ruiz Zapatero.  Vicerrector del Campus de  Soria.

-Amalia Rodríguez  González. Vicerrectora del  Campus de Palencia.

-Carmen Vaquero López.  Vicerrectora del Campus de  Palencia.

-Daniel Antonio de Luis  Román. Delegado del Rector  para Ciencias de la Salud.

-Rosalba Inés Fonteriz  García. Delegada del Rector  para Responsabilidad Social  Universitaria.

-Luis Carlos Martínez  Fernández. Jefe de Gabinete  del Rector y Proyección  Territorial

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído