Aumentar y proteger la fauna y la biodiversidad urbana

Por José María Arévalo

(Acuarela de Manolo Prieto. Fuente de la Fama, en el Campo Grande de Valladolid)

Ya hemos comentado en estas páginas la magnífica diversidad de árboles que tenemos en el centro de Valladolid, en el Campo Grande, en el que el Ayuntamiento tiene dispuestos unos carteles informativos próximos a cada especie arbórea explicando su origen y características. Gracias a estos carteles aprendí yo, hace años, a  distinguir los distintos tipos de árboles más comunes  con los que nos podemos encontrar en paseos y escursiones. Y nos hemos quejado del vandalismo que hace su agosto periódicamente destrozando estos carteles del Campo Grande, que una temporada tras otra quedan casi inutilizados hasta que de nuevo el Ayuntamiento  decide renovarlos, con buen criterio.

Por eso me ha gustado la noticia de que este tratamiento urbano de los árboles se haya ampliado, en la vecina ciudad de Salamanca, a pájaros e insectos, entre ellos también a las tan bellísimas mariposas, para los que se están estableciendo lugares de abrigo y comida y talleres medioambientales. Ahora veremos cómo en un contrato que ha suscrito  el Ayuntamiento salmantino se compromete el adjudicatario a organizar un mínimo  de ocho talleres (como mínimo dos al año) para dar a conocer la fauna  silvestre y su papel en el ecosistema urbano.

Y así, el diario salmantino La Gaceta Regional titulaba, hace unos meses, “Céntricos ‘pisos’ para aves e insectos. El Ayuntamiento encarga tres proyectos para instalar más de 300 casas nidos, hoteles de insectos y oasis de mariposas en el tramo de la Vía de la Plata que cruza la ciudad”.

“Para encontrar –continúa esta información- una “vivienda” gratis en la calle  Zamora o en el entorno de  La Clerecía o la Universidad deberán esperar a 2022, pero, si los planes del Ayuntamiento se cumplen,  antes de que finalice este año, cernícalos, grajillas, vencejos, aviones comunes, autillos, halcones  peregrinos, murciélagos y lechuzas, así como todo tipo de insectos  y mariposas podrán encontrar  una casa a coste cero en el Zurguén, la ribera del Tormes o el sector de Los Claudios.”

Tres  proyectos para instalar 300 casas nido

Dentro del  proyecto LIFE Vía de la Plata, cofinanciado al 50% por la Comisión  Europea, el Ayuntamiento ha adjudicado por 30.710 euros a la Casa  Escuelas Pias Santiago Uno, de los  Escolapios, la redacción de tres  proyectos para instalar a lo largo  de los próximos dos años y medio  más 300 casas nido para alojar a  ejemplares de más de una decena  de especies de aves, así como a todo tipo de insectos autóctonos de  la zona. Los “pisos” que prevé colocar el Consistorio, a través de la  Concejalía de Medio Ambiente, no  tendrán una localización cualquiera, sino que contarán con una  ubicación privilegiada, en el trazado que la antigua Ruta de la Plata por el término municipal, que  incluye, entre otras vías, la plaza  de los Bandos, Torres Villarroel,  Gran Capitán o Meléndez, así como las márgenes del Tormes junto  al Puente Romano u otras zonas  verdes más alejadas del centro de  la ciudad.

(Flores recientemente ubicadas en la calle Zamora, de Salamanca, zona en la que también está previsto instalar cajas nido.)

El contrato establece que cada  año hasta 2023 se instalarán 40 cajas nido —un total de 120— de madera para pequeñas aves insectívoras, como herrerillos, gorriones  o carboneros. En el mismo periodo se colocarán medio centenar de  casas para murciélagos, que se podrán customizar para hacerlas  más atractivas tanto para sus inquilinos como para los viandantes.

En postes eléctricos se ubicarán una decena de “viviendas” para el cernícalo vulgar, mientras  que el cernícalo primilla podrá encontrar 22 “alojamientos” en edificios históricos de Salamanca, inmuebles en los también se está estudiando “hospedar” a los vencejos.

Bajo los puentes —al igual que  las cajas para el avión común— o  también en postes de la luz estarán las residencias en las que se  espera aniden las lechuzas, mientras que la ubicación del nido para  el halcón exigirá un estudio más  pormenorizado y posiblemente  gestionar permisos con el Cabildo  y Patrimonio si se mantiene en el  entorno de la Catedral. Todo un  plan para aumentar y proteger la  fauna y la biodiversidad urbana,  que no se olvida ni siquiera de los  animales más pequeños. ++

Paraísos para las mariposas 

La previsión es que a lo largo del trazado urbano de la Vía de la Plata se  instalen antes de 2023 seis oasis de mariposas a nivel de suelo. Se trata  de recintos vallados con las especies vegetales adecuadas para atraer  a los lepidópteros. Se instalarán en ellos carteles para informar a los  viandantes.

Además, cuatro “centros residenciales” para insectos. Preferiblemente con materiales reutilizados naturales, se construirán  cuatro hoteles de insectos —el primero de ellos, previsiblemente este  año—.

También contarán con paneles informativos que ayuden a los  paseantes a identificar a algunos de sus inquilinos. Y Talleres medioambientales: El contrato municipal conlleva que el adjudicatario organice un mínimo  de ocho talleres (como mínimo dos al año) para dar a conocer la fauna  silvestre y su papel en el ecosistema urbano

En fin, esperemos que la iniciativa salmantina de sus frutos y si, como parece, puede ser muy interesante para nuestras ciudades, los respectivos ayuntamientos la vayan incorporando. Así como para los árboles se requiere contar con un espacio delimitado amplio, como tenemos en nuestro Valladolid con el Campo Grande, creo que para la protección de aves o mariposas pueden utilizarse parques de menor entidad, como en nuestro caso tantas plazas –Poniente, las Moreras, la plaza Circular o Santa Cruz- con instalaciones que harían las delicias de animales y humanos, especialmente de los niños, digo yo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído