¿Necesita CyL más facultades de Medicina?

Por José María Arévalo

(Primera sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, curso 2022-23.)

El debate ha saltado como consecuencia de la petición efectuada por el rector de León a la Junta para tener su propia Facultad de Medicina, solicitud a la que también se sumaron el responsable de la Universidad de Burgos. Enseguida se han pronunciado en contra el rector de Salamanca y los decanos de Medicina de ésta y Valladolid. Veamos las razones de unos y otros.

Rivero, rector de Salamanca, mostró su rechazo rotundo a crear más facultades de Medicina en la Región, tachó de “irreflexiva” la petición de León y reclamó a la Junta que refuerce los estudios existentes en Salamanca. El de León había dicho días antes: “La Universidad de Salamanca tiene más grados que las de León y Burgos juntas. ¡Que nos den alguno!”.

El rector de la Universidad de Salamanca -publicaba la prensa-, Ricardo Rivero, se manifestó el 29 del pasado mes de septiembre, de forma contundente, sobre la petición efectuada por el rector de León a la Junta para tener su propia Facultad de Medicina, solicitud a la que también se sumó el responsable de la Universidad de Burgos. “La Junta no puede pagar facultades de todo en todos los lugares”, ha afirmado Rivero y ha calificado de “irreflexiva” la petición porque, ha comentado, “los recursos son escasos” y una Facultad de Medicina “es un recurso educativo extraordinariamente costoso y difícil de desplegar”.

Ricardo Rivero ha comparado la solicitud de León con una posible petición por parte de Salamanca de una Facultad de Veterinaria, “pienso en el sector pecuario potentísimo de Salamanca y reivindicaría esa facultad, pero sería muy costosa y no tiene sentido que haya una Facultad de Veterinaria en León, en Extremadura y en Lugo”, reconoció el rector, que subrayó que la solución pasa por dotar de más recursos a los estudios de Medicina de Salamanca, “y que León invierta en Veterinaria”. El rector del Estudio hizo estas declaraciones en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de la Universidad en la que dedicó buena parte del tiempo a poner de relieve los buenos datos de la Universidad de Salamanca en internacionalización: 2.000 estudiantes extranjeros en grado, y en doctorado la institución espera alcanzar 1.400 y en máster hasta 800, es decir, 4.000 alumnos internacionales en total sobre 25.000 estudiantes de matrícula total que suponen un 15% del alumnado, todo un récord que coloca a la institución académica salmantina por encima de las otras universidades con más estudiantes extranjeros. “Granada aspira a alcanzar el 5%, en Valencia son un 4,3%y en Barcelona rondan el 13%”, apuntó Rivero y recordó que cualquiera de esas ciudades cuentan con una población mucho mayor que la de Salamanca y muchos más matriculados a nivel global, de manera que el éxito del Estudio es aún mayor.

El objetivo ahora es consolidar ese liderazgo y que se refleje en las clasificaciones y en los recursos recibidos. Para ello, Rivero avanzó una nueva estrategia de internacionalización con más enseñanzas en inglés, tal y como hacen las universidades mejor posicionadas en las

Crece la tensión entre León y Salamanca por Medicina

Reacciones en León

La prensa del 3 de octubre publicaba cómo la tensión va en aumento tras las declaraciones del  rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que calificaba de “irreflexiva” la solicitud por parte del rector de León, Juan Francisco García Marín, de crear una Facultad de Medicina. No sentaron nada bien y rápidamente tuvieron respuesta. El pleno municipal del Ayuntamiento de León aprobó el 30 de septiembre una moción para exigir a la Junta la inclusión de un grado de Medicina en la oferta de la institución académica leonesa. “Llevamos años trabajando en la posibilidad de crear una Facultad de Medicina, no se trata de algo irreflexivo”, había respondido García Marín a Rivero y denunciado los “vetos” a los que se enfrentan constantemente las universidades del tamaño de la institución leonesa. “Los pequeños nos tenemos que resignar a ser pequeños siempre. Ellos (en relación a la Universidad de Salamanca) han solicitado más títulos y tienen más grados que las universidades de León y Burgos juntas. ¡Que nos den alguno!”, ha exclamado.

El presidente del Colegio de Médicos salmantino Santiago Santa Cruz también se ha posicionado en el debate, y a favor del rector Rivero. “El número de facultades de Medicina, públicas y privadas, en España es del todo excesivo. Somos el segundo país del mundo con más facultades en relación a la población, siendo el primero Corea del Sur”, ha comentado y ha añadido: “Actualmente tenemos miles de médicos en paro, sin plaza en el MIR para poder trabajar en la sanidad pública. Es un despropósito pretender formar más médicos, con el alto coste que tiene este tipo de formación y que se pagaría con dinero público”.

Los decanos de Medicina de Valladolid y Salamanca

Los decanos de Medicina de Valladolid y Salamanca advierten que el déficit de docentes impide nuevas facultades, y vinculan la petición de Burgos y León a una «cuestión electoral» .

Después de que Burgos y León hayan vuelto a desempolvar su pretensión de contar con esta titulación y a abrir un debate que no es nuevo y que, a juicio de los presidentes en las dos instituciones históricas donde ya se imparten los grados, responde únicamente a intereses políticos. Según coincidieron en señalar José María Fidel Fernández Gómez, decano de la facultad de Medicina de Valladolid y José Carretero González, su homólogo en la Universidad de Salamanca, no hay suficientes profesores en España para atender las necesidades de «las clásicas» –públicas y privadas– y, por tanto, menos aún para implantar este grado en otros puntos de la geografía autonómica. «¿De dónde van a sacar los profesores? ¿Los van a comprar en Amazon?», cuestionó con ironía el primero de ellos. «Conseguir la acreditación no es tan fácil», añadió el segundo.

El problema, explicaron, se concentra sobre todo a partir del tercer curso de esta carrera de seis años, cuando los estudiantes empiezan a tener más horas de formación en los hospitales. «Necesitamos profesores clínicos, que enseñen las especialidades, pero el déficit que hay es exagerado porque ‘sacarse el carné’ es muy complejo, ya que se requieren muchos años de asistencia hospitalaria, hacer una investigación adicional y muchas horas de docencia», resumió Fernández Gómez.

Vázquez demanda que se reduzcan los criterios para ser profesor de Medicina, antes de crear más centros en Burgos y León. De hecho, se trata de un problema que llevan años planteando desde la Conferencia Nacional de decanos de facultades de Medicina, donde calculan que en España hay un déficit de 3.000 profesores, según revelaron a principios de este mismo año.  Ante esta tesitura de falta de profesores acreditados –cuyas plazas se cubren con profesores asociados, incluso con varios por asignatura–, el decano de la facultad de Medicina de Valladolid tachó de «ridículo» que se plantee la apertura de la titulación en Burgos o León y consideró que se trata de una cuestión meramente política, teniendo en cuenta que la próxima primavera habrá elecciones municipales en Castilla y León y que previsiblemente a finales de 2023 se celebrarán las nacionales.

En esta misma línea argumental se expresó el decano de la facultad de Medicina de Salamanca, quien recordó que estas peticiones llevan mucho tiempo sobre la mesa y siempre resurgen a las puertas de las citas con las urnas. «Esto sale porque hay unas elecciones dentro de seis meses; es un tema recurrente. Las facultades de Medicina para León y para Burgos las llevo oyendo desde hace más de veinte años y es un tema que cada cierto tiempo sale, aduciendo que las plazas de Castilla y León las ocupa gente que viene de otras comunidades autónomas», destacó Carretero González, quien rehuyó de «la idea de ser provinciano».

A su juicio, habría que plantear un examen de ingreso en las facultades de Medicina de toda España para que esa nota, junto con la obtenida en la EBAU, sirviera para que los estudiantes eligieran, en orden de puntuación, dónde quieren cursar los estudios, al igual que ya ocurre con el MIR cuando terminan la titulación. «Cataluña ya se ha planteado hacer este examen y en Castilla y León es algo que se está estudiando», avanzó el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Carretero aclaró que su implantación en la Comunidad no está todavía decidida, pero abogó por impulsarlo «como ya se hace en Francia y en otros países», y consideró que si Cataluña y Castilla y León están de acuerdo en poner en práctica esta experiencia, podrían abrir el camino al resto de territorios.

Lo lógico es que se hicieran en  las de toda España, pero si sólo pueden empezar dos, pues empecemos dos, y las demás que se vayan sumando», subrayó en defensa de esta práctica que, según puntualizó, está permitido por la ley y ya se hace en otros estudios, «como Bellas Artes o Arquitectura». «No hablamos de nada que se vaya a inventar ahora […] Hacer un listado único es muy simple».

Frente a la demanda de Burgos y de León de tener Medicina en sus universidades, los decanos de estos estudios en las instituciones académicas de Valladolid y Salamanca abogaron por potenciar y consolidar las dos facultades históricas. «Es como si la USAL pidiera Veterinaria, para tener lo mismo que hay en León. ¿No es mejor tener una buena a que haya cuatro? ¿No es mejor potenciar la de León para que sea la mejor de Europa», reflexionó Carretero antes de insistir en que las peticiones responden a una cuestión que nada tiene que ver con la necesidad de formar más médicos. «Los políticos sólo se miran el ombligo y, en general, les da igual lo que pase dentro de las facultades».

Dotar a las existentes de mayor financiación

Por eso, ambos decanos abogaron por dotar a las existentes de mayor financiación, desde varias ópticas. En primer lugar, para modernizar la dotación actual. «Valladolid y Salamanca tienen dos unidades de simulación clínica y en muchos casos tienen hasta 14 años de antigüedad», manifestó el responsable de la USAL para significar que hay material «que se va quedado obsoleto» y habría que sustituir, puesto que en este tiempo se han producido «significativos avances tecnológicos».

Un aumento en la inyección económica serviría también, según expusieron ambos decanos, para que las dos universidades históricas y consolidadas de la Comunidad pudieran acoger a un mayor número de estudiantes, puesto que sí tienen capacidad para ello, si se reforzaran las plantillas y las infraestructuras, razonaron.

Según sus cálculos, y tenor de las peticiones a nivel nacional, la cifra de alumnos podría incrementarse entre un 10% y un 15%, lo que implicaría tener que subir el presupuesto en la misma proporción, algo que, explicaron, sería mucho más barato que poner en marcha una nueva facultad. «Potenciemos lo que ya tenemos antes de estar pensando en hacer nada nuevo, porque va a ser siempre mucho más costoso y va a tener problemas para conseguir profesorado acreditado», expresó José Carretero, decano de Medicina en la USAL.

Porque, según añadió su homólogo en Valladolid, José María Fidel Fernández, la facultad de Medicina que se está desarrollando en Bilbao tiene un coste que ronda los 50 millones de euros, sólo en lo referido a la construcción del edificio. De ahí que el responsable de estos estudios en la UVA considerara que «con un poco de ayuda» –en términos económicos–, en ambas instituciones académicas de la Comunidad podrían formar a un mayor porcentaje de estudiantes, en aras de llegar a esa cifra de mil médicos más al año que serían necesarios en España. Una demanda, de hecho, en la que ya trabaja el Gobierno central.

En concreto, en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, el Ejecutivo ha incluido una partida de 50 millones de euros para que en 2023 inicien su formación en medicina un millar de estudiantes más que en la actualidad, tal y como quedó reflejado esta semana en la presentación de las Cuentas.

Mejorar la situación en Castilla y León

Para mejorar la situación en Castilla y León, otra de las inversiones necesarias, a juicio de los dos decanos, pasaría por financiar el transporte y el alojamiento a estudiantes en más hospitales de la Comunidad a fin de que desarrollaran sus prácticas en centros de otras provincias, para que por ejemplo que los de Salamanca pudieran desplazarse a Zamora o los de Valladolid a Palencia. De nuevo, se trata de un concepto que supone un coste adicional en inversiones.

Como también lo serían los incentivos para que los alumnos que se formen en España no vayan a ejercer la profesión a otros países porque las condiciones laborales resulten más atractivas al otro lado de las fronteras. Máxime teniendo en cuenta que la formación de estudiantes cuesta entre 18.000 y 20.000 euros cada año, según recordó Carretero.

Habría que tener en cuenta, además, que de las facultades salen más estudiantes que plazas MIR (Médico Interno Residente) y que, por tanto, «no tiene demasiado sentido seguir formando estudiantes con lo que cuesta, si no se van a poder colocar al acabar la carrera», añadió el responsable de la institución salmantina.

En este sentido, y al hilo del debate abierto por Burgos y León para contar en sus universidades con Medicina, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, también razonó recientemente que lo importante sería dar salida laboral a los cerca de 4.000 graduados que carecen de título de especialista para poder insertarlos en el sistema nacional de salud, más allá de crear nuevas facultades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído