Exposición ‘Renacer’ en la Catedral de Palencia, en su VII Centenario

Por José María Arévalo

(Vista de la exposición)

Desde el 17 de junio ha estado abierta la muestra ‘Renacer’ de la Catedral de Palencia, con motivo de su VII Centenario, y ampliará su apertura hasta el 8 de enero (de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h), abarcando así las fechas navideñas debido al éxito que ha tenido esta exposición, con más de 52.000 visitantes.  Estos días ha sido visitada por los obispos de la Comunidad de castilla y León, que han celebrado  una reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre en el Palacio Episcopal.

Un equipo multidisciplinar de más de 50 especialistas se ha entregado con pasión para que los visitantes puedan sentir como suyo este renacimiento, esta culminación de la metamorfosis de la Catedral de Palencia para convertirse en un referente cultural y un centro de creación artística con la visión y los códigos del siglo XXI. La exposición incluye 7 Instalaciones artísticas contemporáneas diseñadas específicamente para la muestra, 7 Capítulos temáticos con 32 zonas diferenciadas, el acceso a múltiples espacios no visitables del templo, pasarelas, accesos y recorridos que colocan al espectador en un lugar privilegiado para percibir detalles habitualmente ocultos, obras y elementos que vuelven al lugar para el que fueron creadas con el fin de que podamos experimentar las sensaciones de un visitante del siglo XVI, todo ello con tecnología digital y elementos multimedia que sirven de apoyo a este relato complejo para que sea accesible a cualquier persona.

Más de 150 obras y 700 años de arte

Se trata de un legado de 14 siglos convertido en el marco para obras maestras provenientes de la diócesis de Palencia y de museos, catedrales, monasterios e iglesias de toda España: Museo del Prado, Museo Frederic Marés de Barcelona, Museo de Goya de Zaragoza, museo del Patriarca de Valencia, Catedral de Burgos, Catedral de Toledo, Catedral de Segovia, Real Fundación de Toledo, además de parroquias como Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava o Población de Campos, entre otras. Más de 150 obras y 700 años de creación artística del más alto nivel: El Greco, Juan de Flandes, Pedro Berruguete, Gil de Siloé, Alejo de Vahía, Victorio Macho y tantos otros.

“Renacer” nos introduce en un relato centenario contado en siete capítulos que recogen el sentido y el devenir de este espacio singular. Siete episodios en los que se nos hace testigos y cómplices del esfuerzo de quienes lo han ido construyendo a lo largo de su historia. Son siete instalaciones contemporáneas creadas expresamente para esta muestra. Un recorrido disruptivo a través de los siete Sacramentos que actualizan la percepción de su sentido a través de estas propuestas visuales y sensitivas. Ahora los comentamos.

Además, se nos propone un diálogo entre las disciplinas artísticas tradicionales y las nuevas formas de expresión artística que se desarrolla a través de un lenguaje simbólico y conceptual.

Fe y Cultura en diálogo fructífero

El arte y la belleza son universales llenos de posibilidades. Nos acercan al deseo innato de la trascendencia y abren el camino más transitable para un diálogo fructífero entre diversas concepciones de la existencia. Nunca como en nuestro tiempo se ha comprendido que la diversidad, la pluralidad y la multiplicidad de fuentes en el conocimiento son la clave para la comprensión de un mundo complejo lleno de oportunidades e incertidumbres. “Renacer” propone una reflexión abierta desde la fe que pueda ser compartida por creyentes y no creyentes cada uno dentro de sus claves interpretativas personales y culturales.

El secretario de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021 y comisario de la muestra, José Luis Calvo, desgranó en su inauguración «Renacer», a la que ha atribuido tres características fundamentales: «Mostrar de forma distinta lo que es y contiene» la Catedral, «exponer lo que la Diócesis de Palencia atesora» y «mostrar obras relacionadas con el pasado de Palencia».

También se refirió a que la muestra realiza una lectura en clave contemporánea de las motivaciones de quienes construyeron la Catedral a lo largo de los siglos, una mirada que permite comprobar que  sus miedos y esperanzas no son tan diferentes a los de la sociedad actual, que los desvelos y preocupaciones de hoy ya fueron contadas en obras de arte de hace siglos. «Renacer» constituye una invitación expresa a redescubrir la Catedral de Palencia como foco de interés cultural y espacio para el arte, pero el lema encierra también un mensaje de aliento para retomar la vida social, cultural, económica y eclesial tras la pandemia.

Siete capítulos temáticos

En el marco del VII Centenario, «Renacer» recuerda que la historia del edificio se remonta a 1.400 años atrás, de cuando data la cabecera visigótica de la cripta, y que viviría un hito fundamental con el inicio en 1321 del templo gótico en la Capilla de la Virgen Blanca, situada en la girola. Es el punto de partida del capítulo inicial, «Primera piedra», que muestra las sucesivas etapas constructivas de un edificio en constante cambio y evoca el primero de los sacramentos: el bautismo, representado por la pila y el baptisterio.

«Memoria perenne» se detiene en la huella humana de la historia de la Catedral, en la impronta de obispos, presbíteros, nobles, artesanos, artistas, donantes y feligreses, presentes en testimonios documentales, epigráficos, heráldicos y funerarios. Junto a sepulcros de los siglos XV, XVI y XVII se exhibe en este segundo capítulo la escultura «El hermano Marcelo», homenaje de Victorio Macho a su hermano fallecido, y se pone de relieve la importancia de dos figuras femeninas fundamentales para la seo palentina: Inés de Osorio y Doña Urraca. El retablo de San Roque se convierte en este apartado en ejemplo de representación del sacramento de la unción de enfermos.

En torno a la que fuera capilla mayor hasta el siglo XVI, la del Sagrario, se alude a la Eucaristía, en elcapítulo «Espacio sagrado», que ejemplifica la idea de perfección celestial y su reflejo terrenal. La Catedral se revela como centro de creación artística a través de elementos como el arco y la bóveda de Isambart, además de mostrar piezas de otros templos de la provincia, como el tabernáculo de Vega de Doña Olimpa, un sagrario del que podrán verse sus ricas pinturas interiores, habitualmente ocultas a la vista del público.

Bajo el título «La Catedral, Iglesia Madre», el cuarto apartado ahonda en el papel histórico de la sede episcopal, que dio lugar al Estudio General de Palencia, primera universidad de España. La sacristía—que se abre a las visitas de forma excepcional con «Renacer»—, destacados elementos litúrgicos, el primitivo estalo del obispo y la sillería del coro, del maestro Centellas y otros autores, ocupan un destacado lugar dentro de este bloque, que alude al sacramento del orden sacerdotal.

«Celebrar la Palabra» propone una parada en la Capilla Mayor, espacio de celebración comunitaria, y ante el retablo que la preside, considerado ejemplo del mejor arte del primer Renacimiento ibérico. La azulejería del siglo XVI que decora su basamento y representa las virtudes había permanecido oculta durante dos siglos tras un zócalo de madera y ahora, recuperada, se exhibe en la muestra por primera vez en doscientos años. Este quinto apartado recuerda la presencia en la Catedral de grandes artistas internacionales y se enriquece con la exhibición temporal de «La Resurrección de Lázaro» de Juan de Flandes, custodiada en el Museo del Prado.

«Historia de Salvación» ambienta en el brazo norte del crucero, la nave del Evangelio y varias capillas su relato sobre la magnífica colección de arte de la Diócesis y de la seo palentina, donde ocupa un lugar de honor el «San Sebastián» de El Greco. Esta obra maestra estará acompañada por «El Redentor», del mismo autor, llegado desde la Catedral de Toledo, y por otras obras sobre vidas de santos, con alusión a piezas perdidas como la copia de «La Fuente de la Gracia», reemplazada en la muestra por la tabla anónima del mismo título procedente de la Catedral de Segovia.

Por último, «Una catedral para María» tiene como referencia el gran retablo de piedra del trascoro dedicado a la Virgen, lugar donde durante siglos se rezó la Salve las tardes de los sábados, tallado por encargo del obispo Fonseca en el siglo XVI junto a una serie de tapices realizados en Flandes sobre la vida de Nuestra Señora y que también se exponen en este capítulo final de «Renacer».

Visitas

Abierta en horario de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h todos los días excepto los martes, en que cerrará al público, además de la visita libre general, con entradas a 6 euros (reducida a 4 euros para empadronados y residentes en Palencia y provincia, desempleados, mayores de 65 años, estudiantes de hasta 26 años, familias numerosas, personas con discapacidad y grupos de más de 15 personas), se realizarán visitas guiadas. En esta última modalidad se realizarán pases a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30, los lunes y los miércoles; y a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas, de jueves a domingo. Las entradas para estos recorridos guiados, con reserva previa, tendrán un precio de 10 euros y 8 en el caso de las reducidas. La tarifa para poseedores de la Tarjeta de la Catedral y grupos escolares será de 3 euros en visita libre y 6 euros en la guiada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído