Apuntes psicológicos

Bertrand Regader

16 consecuencias del consumo de drogas en las personas

16 consecuencias del consumo de drogas en las personas

Es común que el consumo de drogas se asocie a los jóvenes. No obstante, la realidad es que estas sustancias son ingeridas por gente de todas las edades y los rangos sociales, y las consecuencias de este consumo siempre son negativas a nivel de salud física y mental.

Existen muchos tipos de drogas, cada una de ellas produce efectos diferentes en el cuerpo. Pero todas tienen en común que su consumo excesivo tiene consecuencias adversas en las personas, muchas ocasiones irreversibles e irreparables.

Conoce las consecuencias del consumo excesivo de drogas

Las estadísticas mundiales indican que el primer contacto con las drogas es por curiosidad. Regularmente ocurre en la pubertad o adolescencia, pero los adultos no están exentos de encontrarse en situaciones donde acceden por primera vez a ellas.

Los primeros efectos que causan las vuelven un tanto atractivas. Euforia, alucinaciones, placer, excitación, son algunas de las sensaciones que provocan en un primer contacto. Sin embargo, es importante saber las consecuencias del consumo de drogas en las personas.

1. Adicción

Una de las consecuencias más graves del consumo de drogas, es la adicción. Las sustancias que contienen, afectan el sistema de recompensa del cerebro.

Esto genera una necesidad imperante en la persona por volver a consumirla, y entre más se suministre droga al cuerpo, la necesidad crece, hasta alcanzar puntos irreversibles donde los consumidores hacen lo que sea (infringir la ley, atentar contra su integridad) para obtenerla.

2. Alteración del estado de ánimo

El consumo de drogas produce alteraciones indeseables en el humor de las personas. No solamente con un consumo prolongado de drogas.

Algunas sustancias suelen ocasionar estos cambios repentinos e incontrolables en el estado de ánimo, aun cuando sea la primera vez que se consume. Cuando el consumo es prolongado, la personalidad se altera y se desarrollan enfermedades psiquiátricas irreversibles.

3. Afectaciones en el sistema respiratorio

Las drogas afectan de forma importante los órganos del sistema respiratorio. En el caso del tabaco y la cocaína, es bien conocido que su consumo prolongado y excesivo altera de forma irreversible en los pulmones.

También es importante saber que el resto de las drogas ocasionan dolores en el pecho, insuficiencia respiratoria y con el tiempo, se producen enfermedades respiratorias como la neumonía, que pueden llevar incluso a la muerte.

4. Enfermedades cardiovasculares

Otra consecuencia del consumo de drogas, son las enfermedades cardiovasculares. Las sustancias contenidas en las drogas, alteran el organismo apenas entran en contacto con él.

Para producir sus efectos inmediatos, las drogas intervienen en las funciones del cuerpo. Todo esto requiere un trabajo extra del corazón y esto a su vez provoca un cambio en la alteración del cuerpo. Cuando el consumo de drogas es excesivo, las alteraciones cardíacas se convierten en enfermedades crónicas.

 5. Debilitamiento del sistema inmunológico

Las drogas provocan un debilitamiento del sistema inmunológico. Con esto dejan al organismo, muy expuesto a contraer enfermedades que además, pueden complicarse muy fácilmente.

Este efecto negativo, ocurre incluso con el primer consumo de drogas, sobre todo las llamadas “drogas duras”. Debido a esto es fácil entender, que una ingesta prolongada y excesiva de drogas, provoca daños irreversibles en la salud.

6. Insomnio

El insomnio es una de las consecuencias más comunes del consumo de drogas. Las drogas que producen euforia o excitación, como éxtasis, son las que alteran de forma dramática la calidad del sueño.

En muchas ocasiones, aunque puedan conciliar el sueño, este no logra ser reparador y son comunes las pesadillas o la sensación de angustia aún durante el tiempo en que se está dormido.

7. Alteraciones neuroquímicos en el cerebro

Una de las consecuencias más preocupantes del consumo de drogas, es la alteración a nivel neuroquímico.

Cuando las drogas entran al organismo, ocasionan una liberación masiva de sustancias como dopamina y serotonina, además la sinapsis se altera notablemente en su funcionamiento normal. Esto ocasiona que en el largo plazo, las funciones cerebrales se vean afectadas de forma irreversible.

8. Daños graves durante el embarazo

Cuando una mujer embarazada consume drogas, las consecuencias más graves son para el bebé. Si bien el consumo de drogas en una mujer embarazada, tiene efectos negativos para ella, quien padece las peores consecuencias, es el feto.

Además de defectos de nacimiento, futuros problemas de aprendizaje y conducta, el bebé suele presentar al nacer, síntomas de abstinencia.

9. Afectaciones en la piel

La piel también se ve gravemente afectada por el consumo excesivo de drogas. Este órgano, además de ser el más extenso del cuerpo, es uno de los más sensibles a la ingesta de productos tóxicos.

Cuando las drogas entran al cuerpo, la piel reacciona. Aparece la celulitis, dermatitis, y tonos rojizos en mejillas y nariz. La piel pierde elasticidad y brillo, se va volviendo opaca y se deshidrata fácilmente.

10. Alteraciones de la fisonomía

Entre mayor tiempo se prolongue el consumo de drogas, la fisonomía se ve severamente afectada. Esta consecuencia de la ingesta de drogas, puede ser a largo  plazo.

Aunque cuando se toma por primera vez, algunos nervios y músculos se ven alterados durante el efecto en el cuerpo de la sustancia. Uno de los efectos más notorios es que la nariz va achatándose y hundiéndose de forma irreversible.

11. Problemas sociales

Con el consumo de drogas la conducta se ve alterada, y por tanto sus relaciones sociales. Debido a la forma en que estas sustancias alteran las funciones físicas y en especial los procesos cerebrales, la forma de actuar de la persona que se encuentra bajo el consumo de drogas, cambia y se distorsiona.

Esto deriva en problemas con el entorno. El trabajo, la escuela, la convivencia social, se vuelve compleja y atrae todo tipo de problemas.

12. Problemas psicológicos

Además de las actitudes hacia el exterior, la persona comienza a tener problemas internos. Como ya se había mencionado, el sueño se altera, pero no solo debido a problemas fisiológicos, también a que la persona comienza a experimentar ansiedad y estrés elevado, por lo que requiere de volver a consumir para poder calmarse, hasta que este efecto deja de suceder y entonces se desarrolla paranoia, esquizofrenia, depresión, entre otros.

13. Disfunción sexual

Otra grave consecuencia del consumo de drogas, es la alteración de las funciones sexuales. Entre la más común es la disfunción eréctil, pero también puede derivar en infertilidad o en alteraciones de la conducta sexual.

El alcohol, la cocaína, heroína, marihuana y en general todas las sustancias estimulantes, generan alteraciones importantes de su comportamiento sexual, en casos extremos, irreversible.

14. Sobredosis

Las sobredosis de consumo de drogas, genera graves daños a la salud. Debido a que la ingesta de drogas altera funciones cerebrales y conductuales, las personas pierden por la noción de cantidad y tiempo. La prudencia y la razón están inhibidas, y bajo esta condición no son personas aptas de tomar decisiones importantes.

Debido a esto pueden cometer el error de ingerir cantidades excesivas de droga que puede desde provocar una hospitalización, hasta la muerte.

15. Afectaciones de la vida personal

El consumo de drogas puede provocar ver truncada los planes de vida. La adicción que generan, provoca en la persona una actitud de ansiedad por obtener y consumir más sustancias.

Todo este comportamiento va derivando en acciones que van en contra de sus propios planes. No hay noción sobre la magnitud de la irresponsabilidad, y es común que la escuela, el trabajo, las relaciones familiares y afectivas, pasen a un segundo término dejándolas totalmente abandonadas.

16. Muerte

Sin duda la peor consecuencia del consumo de drogas, es la muerte. El último Informe Mundial de Drogas en 2018, señala que aproximadamente 500,000 personas mueren al año en todo el mundo debido al consumo de estas sustancias.

Incluso entre este número tan alarmante, se encuentran personajes famosos que han fallecido por esta causa.  Esta cifra responde directamente al uso y abuso de drogas. No obstante no se contabilizan en esta cifra, las muertes derivadas por violencia o problemas sociales derivados a su consumo.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Bertrand Regader

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es psicólogo educativo. Escritor por vocación y divulgador por oficio, Regader es director de psicologiaymente.net, un portal dedicado a la psicología y las neurociencias.

Lo más leído