Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

Las huelgas de sindicatos, ¿son siempre de mentecatos?

(o “Contra las huelgas políticas e injustificadas de la enseñanza”).

La verdad es que, después de haber dedicado a la enseñanza sesenta y bastantes años de mi existencia, me llama poderosamente la atención la frivolidad con que los alumnos, sus padres y aun muchos profesionales que se dedican a la tan ruinosa actividad docente, tenga uno que acabar poniéndose de parte de los ministros “del ramo”… Y cuidado que mi señoría era poco proclive al actual, señor Wert… Hasta el extremo de que he publicado alguna de estas chirigotas y, a mi manera (pretendidamente irónica, crítica, mordaz y ´codornicesca´) le he puesto los puntos sobre las ies (cfr. “Señor Wert, ¿quiere, por favor, decirnos por qué”) 2012/04/06/, pero hay que ser sincero y reconocer que “La enseñanza, en España, es un asco” como también tiene escrito mi señoría, que Dios guarde muchos años más para que vea cómo acaba lo del “Bar Faisán” y lo de los EREs de Andalucía porque no quiere uno irse de este mundo sin saber, primero, si se buscan responsabilidades políticas en el primer tema (chivatazo del Bar Faisán) y segundo, si prospera la sugerencia de imputar a los excelentísimos señores don Manuel Chaves y don José Antonio Griñán, ambos inclusive, siendo como son “aforados” y saber si, por fin, algunos altos cargos de la tierra de María Santísima se hubieran o hubiesen “forrado” y si, en caso afirmativo (que Dios no lo quiera, porque mi señoría, aunque no ponga las manos en el fuego por nadie, piensa que los dos citados y algunos de los ya imputados serán ´honestos´ como ´fuelo` o, mejor dicho, lo fue don José Blanco en su día y también don Jaume Matas, que por cierto hubo gente que pensó en un cambalache judicial (PSOE 1PP 1) y es que hay ciudadanos muy mal pensados que creen que puede existir una coyunda o ayuntamiento entre la derecha y la izquierda, ambas inclusive, y la justicia, como tercera en concordia); decía que si en el caso afirmativo de que los “aforados” se hubieran o hubiesen “forrado”, devuelvan hasta el último maravedí de lo que sustraído hubieran o hubiesen.

Como advertirán vuesarcedes, desviado que me he (sí, separadas estas dos últimas palabras para que el lector no asigne a lo dicho ninguna función mingitoria) y vuelvo al tema docente que es acerca del que se proponía reflexionar mi señoría.

El statu quo –nada de status quo como dicen algunos ignaros– de nuestra enseñanza, como queda dicho, era y es un asco. Lo han dicho todos los informes habidos y por haber. Entre ellos, el conocido Informe Pisa. Y bien, en estas condiciones, llega un nuevo Gobierno (a cualquier cosa llaman chocolate las patronas), que advierte la carencia de una enseñanza que merezca la pena en lo cualitativo, claro, y pergeña un Proyecto de Ley, a la que llama LOMCE, es decir, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Por ahora, es un simple proyecto de Ley, que se acaba de concebir, pero que sigue en el seno materno. A semejanza de los seres humanos -pese a las dudas que tenía la ministra Aído– por ahora es una Ley nascitura. El Proyecto pocos profesores lo han leído. Y padres de alumnos, menos aún. Y alumnos, ¿alguno? Bueno, pues así las cosas, los sindicatos organizan huelgas de los tres sectores citados en contra de la Ley, que aún no es su texto definitivo, con objeto de que se abandone el intento, es decir, con objeto de que se aborte la nascitura.

Bueno, y con eso, ¿qué se va a lograr? La experiencia demuestra que las leyes que actualmente están vigentes no proporcionan la formación que necesitan los educandos de los distintos niveles. ¿Por qué no probar, pues, con la que se está elaborando? Ahora, en el Senado, pueden corregirse los presuntos disparates que tenga el proyecto. Dejemos nacer a la criatura. Intervengan en buena hora todos los partidos del arco parlamentario, con sus enmiendas, contribuyendo así a que se logre obtener una normativa docente decente. Si no buena, buenísima; menos mala siquiera.

Últimamente se ha puesto en entredicho si, con los paros anunciados, no se tratarà de huelgas políticas. El ministro Wert así lo ha entendido. No sé si vuesarcedes le darán la razón al ministro; mi señoría, , desde luego. Éstas (porque anuncian varias además); es decir, éstos paros son políticos en toda regla. Yo recuerdo que en la Comunidad de Madrid, durante los últimos cursos, ha habido frecuentes eventos de esta índole y mi señoría ha escrito, en diversas ocasiones, distintos posts en los que los huelguistas, a mi juicio, nunca llevaban razón. Para que vuesarcedes puedan contrastar mis argumentos con los suyos, voy a proporcionarles a continuación los enlaces de algunos de los posts citados y, si gustan, vuesarcedes pueden conocer lo que piensa mi señoría: un anciano que tiene callos en los ojos, o sea, cataratas, al respecto y contrastar sus opiniones (las mías) con las de vuesarcedes (las suyas, numerosísimos lectores. que Dios os guarde la vida muchos años para seguir leyendo a este excelente autor (todos los sabios somos modestos), para impedir que Cataluña se independice y para erradicar la corrupción de los políticos corruptos de este país, que es España. He ahí tres de los objetivos que han de tener vuesarcedes, si son como deben. Vean, a renglón seguido, los títulos y sus enlaces correspondientes de una docena de cuchufletas o chirigotas que, de las mil trescientas colgadas por mi señoría, en mi blog “Cajón de sastre”, en Periodista Digital, he dedicado al tema educativo. Y ahora, como dijo el clásico, “tolle et lege”, ¡coño! (El taco es de mi autoría y pueden suprimirlo). “Gratis et amore”:
´Cuchufletografía´:
”Área central del sistema educativo y video ´simpático´, según ZP”(2007/10/08),
“La enseñanza privada financia a la pública”(2007/11/20),
“La huelga de enseñanza del último miércoles” (2008/05/09),
“De cómo mejorar la enseñanza de un p. vez”(2008/06/07),
“Enseñanza pública, concertada o privada?”(2008/09/01),
¿Cuánto paga por la enseñanza de sus hijos?”(2008/09/09),
“Así ayuda la enseñanza privada a la pública”(2008/09/16),
“De re educativa”(2008-09-19)
“El porqué de la huelga de la enseñanza”(2011/09/20),
“Dinero negro como fruto de camisetas verdes”(2011/10/08),
“Si es que no se enteran…”(2011/11/03)
“Pero si se gana calidad en la enseñanza” (2011/11/17)

Son, como decía, los enlaces de una docena de cuchufletas o chirigotas para cuya lectura vuesarcedes no tienen más que “pinchar” y aparecerán en sus pantallas, pero es imprescindible, primero, el ´mutatis mutandis´, que para eso se adjuntan sus fechas de publicación; y segundo, que en ningún caso deben leer más de una chirigota al día, porque una posología más elevada puede tener efectos letales, cuyos hay que huir siempre. ¿O no?

19-09-2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído