Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

¿Cuánto va a costar el Kw-hora?

Leo, en El País de ayer un titular que dice: “El  precio de la luz subirá hoy un 2,2 % hasta los 84,2 euros por megavatio hora”.  Y en el texto comienza informando de que “el precio medio diario de la luz en el mercado mayorista volverá a repuntar hoy un 2,18 %, según la subasta realizada ayer, hasta alcanzar los 84,25 euros por megavatio hora (MWh)”. Y uno, por mucha licenciatura  en ciencias va, como es un ´acarajotado senil´, se pregunta ¿y qué? Pues continuo leyendo: “El rally de 2021 coincidiendo con la llegada del temporal Filomena y la ola de frío que atraviesa España parece no tener fin. El mercado ha dado un pequeño respiro en comparación con las cifras del pasado viernes, cuando se llegaron a pagar 94,99 euros por MWh, el segundo precio más alto en los registros”. Y prosigue bla, bla, bla…  a dos columnas y mi señoría sigue leyendo como tonto hasta el final y no se entera de nada. Bueno, de algo sí porque dice que “para hoy -la subasta por horas se hace el día antes-, el precio máximo de la energía será entre las nueve y las diez de la noche: 114,02 euros por MWh. El mínimo negociado se producirá entre las cinco y las seis de la mañana, cuando se pagará menos de la mitad (55,18 euros), según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad”. O sea, que…

Miren vuesarcedes, mi señoría además no es la primera vez que se ocupa de este tema y ya ha sufrido en otras ocasiones dudas terribles, hasta el punto de que en uno de sus post de este mismo blog ya puso de manifiesto en su título (“¿Que sube, que baja o que qué? La luz”) las dudas que el cálculo del  precio de la energía eléctrica suponía para él. Recuerdo que recurrí a revisar la factura que pagaba y, de entrada, me encontré con que el membrete era textualmente COMERCIALIZADOR DE ULTIMO RECURSO y en caracteres más discretos Grupo IBERDROLA. No, es que a uno le llama la atención eso de Comercializador de último recurso. Pero bueno, cada uno se llama como quiere. Y eso en el frontispicio. Después, el resumen de lo consumido y sus costes venía a la vuelta de la hoja, es decir, en su dorso. Y en él una explicación completa de los conceptos de cada uno de los cargos, y ya entonces me pareció que, sin ser Doctor en Economía como lo es don Pedro Sánchez, por ejemplo, no creo que nadie entendiese aquello. Por si alguno de vuesarcedes quiere conocer el post que he citado pinchen aquí.

Ni que decir tiene que lo que ahí se dice hay que actualizarlo para que tenga sentido, pero si ese texto se somete a un ´mutatis mutandis´ y además se hace lo mismo con los dos enlaces que se dan en él, pueden vuesarcedes documentarse adecuadamente sobre el tema en cuestión. ¿O no?

 

13-01-2021.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído