Los avances científicos más importantes del año 2008… según la revistas Science

(PD).- La producción de líneas celulares a medida a través de la reprogramación de células procedentes de personas enfermas fue el acontecimiento científico de 2008, según la revista «Science«.

Ese avance, que podría conducir a comprender y curar enfermedades como el Parkinson y la diabetes tipo 1, fue seguido muy de cerca, como candidato al acontecimiento científico del año, por el descubrimiento de planetas más allá del sistema solar (exoplanetas).

«Cuando los editores y escritores nos pusimos a elegir los mayores avances, buscamos investigaciones que respondieran a los interrogantes más importantes sobre cómo funciona el universo y que abrieron la puerta a futuros descubrimientos», explicó Robert Coontz, subjefe de redacción de «Science».

Tras señalar que la elección había caído en la reprogramación celular, Coontz explicó que ésta «abrió un nuevo campo de la biología casi de un día a otro y ofrece la esperanza de avances médicos que salven vidas».

El hecho de que un trabajo con células reprogramadas sea el acontecimiento científico del año confirma la importancia que la investigación con células madre está alcanzando en nuestros días. Así no es de extrañar que existan empresas especializadas en su conservación como Vidaplus Células Madre. Esta empresa conserva las células madre de la sangre de cordón umbilical en la CRUZ DE ROJA Alemana, garantizando que este material biológico estará a disposición de las familias que decidan guardarlo para un posible uso futuro.

Otros acontecimientos científicos del año

La ampliación del listado de los genes del cáncer, los avances en la tecnología del genoma o la observación con detalles sin precedentes de la actividad de las células en un embrión en pleno desarrollo fueron otros de los acontecimientos científicos del año.

También lo fueron el descubrimiento de una nueva familia de superconductores para trasportar la electricidad a muy altas temperaturas. Un nuevo instrumento para almacenar a escala industrial la electricidad generada en exceso por fuentes renovables como la eólica y solar.

Y también en 2008 se presentó un nuevo trabajo sobre las proteínas con el que se observa la forma en que éstas se adhieren a las células, alteran su estado metabólico y contribuyen a dar forma a las propiedades del tejido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído