Otro estudio sobre el ADN vasco: «Genéticamente un vasco es un 99,999% parecido a un indio»

Otro estudio sobre el ADN vasco: "Genéticamente un vasco es un 99,999% parecido a un indio"

(PD).- Un estudio científico sostiene que la población vasca mantiene una variante propia y única en el mundo, el H2a5, originada hace 15.000 años. Sin embargo, Antonio Salas, que ha dirigido la investigación, aclara, para evitar la utilización política del trabajo: «Los genes de los vascos son los mismos que están en todos los lados, porque todos venimos de los mismos ancestros y genéticamente un vasco es un 99,999% parecido a un indio«.

De todas formas, el genoma vasco depara sorpresas como revela Salas, de la Unidade de Xenética Forense de la Universidade de Santiago y miembro del departamento de Anatomía Patolóxica e Ciencias Forenses, en un trabajo que recoge la revista científica PloS ONE.

Al parecer, la población vasca mantiene una variante propia y única en el mundo, el H2a5, originada hace 15.000 años. Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar el ADN mitocondrial -el que se transmite a través de la madre- de 518 individuos de Galicia, Cataluña, Cantabria, el País Vasco y el País Vasco Francés, que a su vez compararon con muestras de la población mundial recogida en las bases de datos ya existentes.

El análisis del genoma ha permitido trazar el recorrido histórico del último período glaciar, conocido como Último Máximo Glacial, ocurrido hace unos 20.000 años.

Según recoge Raúl Romar en La Voz de Galicia, «fue una época de intenso frío en Europa que obligó a las poblaciones a buscar zonas de refugio más cálidas y con recursos que permitieran la subsistencia. Uno de estos fue la zona que hoy en día está comprendida entre Cantabria y el País Vasco Francés y Español. El estudio describe en esta área varios linajes genéticos que tienen allí su origen, el V, H3, H5 y H1, y que presentan un patrón de variabilidad genética inequívoco de un foco de expansión: niveles elevados de diversidad génica y alta prevalencia . El origen de estos linajes data de hace entre 11.000 y 12.000 años, solo que su marca, aunque con menor frecuencia y diversidad, se puede encontrar hoy en día en otras zonas de España y del mundo debido a nuevos procesos de migración de estas poblaciones. El único que no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo, o al menos después de corroborarlo en las bases de datos mundiales existentes, es el linaje autóctono vasco, exclusivo de la Euskadi actual, asociado al haplotipo H2a5, que es incluso más antiguo que el resto de los tipos posglaciares, ya que data aproximadamente de hace 15.000 años«.

No obstante, el propio científico aclara: «Pensar que son genéticamente diferentes sería una interpretación muy simplista. Hay regiones que, a lo largo de la historia, quedan más aisladas que otras, por motivos fundamentalmente ambientales, y es ahí donde surgen los linajes, que lo único que nos indican es cómo fue el pasado y la evolución histórica y cultural de una población«.

Y concluye:

«Los genes de los vascos son los mismos que están en todos los lados, porque todos venimos de los mismos ancestros y genéticamente un vasco es un 99,999% parecido a un indio. Decir lo contrario sería un atentado contra la genética».

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.