Ciencia

Los motivos reales del histórico apagón en Argentina y Uruguay

Los motivos reales del histórico apagón en Argentina y Uruguay
Apagón en Argentina y Uruguay N+1

Un apagón generalizado que afectó a Argentina y consecuentemente a Uruguay se produjo esta mañana para causas extrañas que para las autoridades aún es difícil determinar, de acuerdo a informaciones de comunicados oficiales reproducidos en medios argentinos, según recoge el autor original de este artículo Ulises Lima en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

De acuerdo a informaciones del país patagónico, “es la primera vez en la historia que la falta de suministro afecta a la totalidad del territorio nacional y en modo simultáneo”, tomando en cuenta que la oscuridad sorprendió a la Ciudad de Buenos Aires, al Conurbano bonaerense, a varias provincias argentinas e incluso hasta al vecino país de Uruguay. Incluso, según otros informativos, el apagón afectó a zonas puntuales de Chile y Brasil.

El corte no pasó desapercibido aunque fue ciertamente menos grave al producirse en horas del amanecer, 7:07 am. Las redes sociales empezaron a hacer eco de la situación.
La respuesta de las autoridades argentinas brindada a los medios fue que el fallo generalizado se debió a un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión” (SADI).
El Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI) es la red de transporte de energía eléctrica que conecta los mayores generadores de Argentina con los usuarios finales de las más importantes ciudades y centros industriales.

Algunas hipótesis
La Secretaría de Energía explicó a Clarín las causas del corte: “Las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”. Además, al estar conectado Uruguay, también lo afectó.

Sin embargo, fuentes de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá negaron que la falla se hubiera generado allí. “La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole”.

Según dijo Daniel Gerold, especialista en temas energéticos a Infobae, “el problema es que hubo algún desperfecto grave en el Litoral por las lluvias de anoche y eso alteró la frecuencia de la electricidad, que es de 50 hertz”.

“Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema. Pero hasta ahora nunca había pasado en esta magnitud, es inédito”, destacó el especialista, titular de la consultora GyG Energy Consultants.

“Cuando varía la frecuencia de la electricidad, saltan todas las centrales al mismo tiempo. Por eso hay estabilizadores, que es lo que falló acá. Si se equilibra no salen de operación las que estaban generando energía”, agregó el experto.

En proceso de normalización
Por fortuna, la falla se está restableciendo de forma sincronizada. La propia Secretaría ha dicho a los medios que el proceso de normalización ya está ejecutándose desde las distintas unidades generadoras del país.

El Subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, dijo al medio TN que llevará unas 6 horas como máximo restablecer el servicio en todo el país por lo que alrededor de las 15 horas volvería la luz. También negó que se hayan presentado problemas en hospitales públicos y remarcó “que las terapias intensivas funcionan con generadores de energía”

Video: El dictador Maduro “se flipa” y califica de sabotaje el apagón durante el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído