Tuvieron que aplicar principios geométricos y crear unidades de medida estándar

Göbekli Tepe: El templo más antiguo del mundo que esconde un misterio por su compleja geometría 

Son muchas las incógnitas que giran en torno a este gran descubrimiento, los expertos han tenido que utilizar un algoritmo informático para rastrear aspectos de los procesos de diseño arquitectónico involucrados en la construcción de estos recintos. Pero, ¿cómo pudieron construir y hacer diseños tan complejos en la época neolótica?

Göbekli Tepe: El templo más antiguo del mundo que esconde un misterio por su compleja geometría 

Göbekli Tepe, es un santuario que data de más de 11.500 años de antigüedad. Está ubicado en la provincia de Sanliurfa, en el suroeste de Turquía, y consta de tres recintos de piedra.

Posee un patrón geométrico oculto, específicamente un triángulo equilátero, subyacente a todo el plan arquitectónico de estas estructuras neolíticas.

Se trata de uno de los descubrimientos más importantes sobre el neolítico, el último de los periodos de la Edad de Piedra y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018.

Pero, ¿cómo pudo una sociedad neolótica construir algo así?

Fue descubierto por el profesor alemán Klaus Schmidt en 1994. Su construcción se ha atribuido a poblaciones de cazadores-recolectores que puede incluso llegar a 6.500 años antes que las grandes pirámides de Egipto.

A pesar de los años de antigüedad, la disposición de sus pilares y su decoración hacen indicar que debió haber sido de una civilización compleja, algo que que ha dejado atónitos a los científicos.

Muchas interrogantes giran en torno a esta construcción, ¿quién lo construyó?, ¿cómo lo hicieron?

Recientemente, unos científicos israelíes encontraron una pista que podría develar algunos de los misterios que esconde Göbekli Tepe.

Su arquitectura

Los investigadores Gil Haklay, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y el profesor Avi Gopher, del Departamento de Arqueología y Antiguas Civilizaciones del Cercano Oriente de la Universidad de Tel Aviv (TAU) señalan que el diseño geométrico de las impresionantes estructuras de piedra redondas del sitio y el enorme conjunto de pilares de piedra caliza fueron planeados inicialmente como una sola estructura.

Lo más notable es que los puntos centrales de los tres espacios más importantes de Göbekli Tepe, señalados como recintos B, C y D, parecen estar unidos geométricamente, en un triángulo equilátero casi perfecto, algo que los investigadores sugieren que podría significar una relación jerárquica entre los espacios.

Los expertos tuvieron que utilizar un algoritmo informático para rastrear aspectos de los procesos de diseño arquitectónico involucrados en la construcción de estos recintos.

«El descubrimiento inicial del sitio fue una gran sorpresa y ahora estamos demostrando que su construcción fue aún más compleja de lo que pensábamos», dice Haklay, un arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel y candidato a doctorado en la Universidad de Tel Aviv, citado por el periódico israelí Haaretz.

Usando un algoritmo, los científicos identificaron los puntos centrales de los tres círculos irregulares de piedra. No es sorprendente que esos puntos cayeran aproximadamente a medio camino entre el par de pilares centrales en cada recinto.

No obstante, lo más increíble fue que esos tres puntos podrían vincularse para formar un triángulo equilátero casi perfecto. Específicamente, los vértices están a unos 25 centímetros de distancia de formar un triángulo perfecto con lados que miden 19,25 metros cada uno.

El hallazgo confirma que los arquitectos en el Neolítico o incluso en el Paleolítico tardío no construyeron refugios y hogares al azar, sino que tenían la capacidad de aplicar principios geométricos rudimentarios y crear unidades de medida estándar.

En Göbekli Tepe, el descubrimiento del patrón es una clara evidencia de un diseño abstracto complejo que no podría realizarse sin crear primero un plano de planta a escala, dice Haklay.

«Nuestra nueva investigación indica que los métodos de planificación arquitectónica, reglas de diseño abstracto y patrones organizacionales ya se estaban utilizando durante este período», subraya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído