Exigen “dignidad al trabajo”

Huelga general de médicos de toda España el día 27-O: «Si el Gobierno no se sienta a negociar, haremos más paros”

Denuncian que el Real Decreto Ley aprobado hace una semana para facilitar la contratación de sanitarios es un "ataque a la profesión"

Huelga general de médicos de toda España el día 27-O: "Si el Gobierno no se sienta a negociar, haremos más paros”

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado este miércoles 7 de octubre la convocatoria de una huelga general de médicos en todo el territorio nacional el 27 de octubre después de conocerse el contenido completo del Real Decreto Ley 29/2020, datado del 29 de septiembre.

El sindicato ha informado a través de un comunicado que ha podido comprobar “con incredulidad” cómo, una vez más,” se han tomado una serie de medidas sin contar en absoluto con la profesión médica.

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ha señalado a La Razón su indignación ante el Decreto-Ley aprobado en Consejo de Ministros que facilita que aquellos médicos no especialistas puedan ejercer una especialidad, lo que, para el presidente de la CESM, es “una aberración porque en medicina una decisión mal tomada no tiene marcha atrás. Y los pacientes pueden no saber que ese médico especialista no lo es realmente. Es un engaño, un ataque a la profesión y a la seguridad de los pacientes”.

Para Toranzo, es el “mayor atentado contra el Sistema Nacional de Salud desde que se creó».

De igual manera, rechaza que médicos extracomunitarios puedan ejercer en España libremente es motivo de indignación para el presidente de la CESM.

Ese día 27 sólo se cubrirán los servicios mínimos “y si el Gobierno no se sienta a negociar con nosotros haremos más paros”, ha dicho Toranzo.

El Gobierno autorizó a que las comunidades autónomas puedan contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR, lo que supondría la incorporación de unos 10.000 profesionales para aliviar la sobrecarga de la Sanidad Pública. Permitiendo la reubicación temporal de esos profesionales sanitarios, el objetivo es prestar atención sanitaria a los pacientes de todas áreas, siempre que quede garantizada la asistencia en sus unidades asistenciales de origen.

No obstante, la CESM sostiene, que hay que dialogar sobre “la supuesta falta de médicos aireada desde algunas administraciones”, ya que en realidad es “una escasa disponibilidad ante las lamentables condiciones laborales en las que se está obligando a ejercer a los profesionales”.

De igual manera, denuncian que “el procedimiento para implantar estas medidas, que deja vía libre a las comunidades autónomas para su posterior aplicación, supone aumentar más la heterogeneidad en las condiciones laborales de los médicos en los distintos Servicios de Salud”.

Es así como la norma instaura “la opción de la movilidad forzosa de los facultativos, no solo física sino también entre distintos niveles asistenciales”, lo que repercute en la seguridad del paciente al abrir la opción de que sean atendidos por especialistas ajenos al área donde hayan sido destinados. Además, se atribuyen competencias exclusivas de los médicos de Familia a los enfermeros hospitalarios.

El sindicato “exige la retirada de este Real Decreto Ley” y anuncia que “se aprueba la convocatoria de movilizaciones en forma de una huelga nacional cumpliendo con los plazos y requisitos legales establecidos”.

A este respecto señalan: “utilizaremos todas las herramientas disponibles, desde iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos hasta el recurso por vía judicial nacional y europea, pasando por la petición de amparo ante el Defensor del Pueblo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído