EL COCINERO DEL RESTAURANTE APONIENTE REVOLUCIONA CON SU DESCUBRIMIENTO EL MUNDO DE LA NUTRICIÓN

El chef español Ángel León cultiva un cereal marino para acabar con el hambre y frenar el cambio climático

"En dos años podríamos tener un banco de semillas en El Puerto de Santa María con capacidad para sembrar en otras partes del mundo y ver cómo evoluciona"

El chef español Ángel León descubre un nuevo superalimento: el "cereal marino"

Un descubrimiento que puede acabar con el hambre en el mundo.

Y no hay que irse a Estados Unidos, a Alemania, a Japón o Australia. La creación tiene nombre y apellido patrios.

Se trata del chef Ángel León, del restaurante Aponiente, quien en colaboración con la Universidad de Cádiz, ha conseguido cultivar en las marismas gaditanas un cereal marino con un aporte nutritivo superior a los terrestres.

La experiencia, todo un éxito, le lleva a manifestar ufano, aunque con la prudencia que conlleva el hecho de la corta vida de su ‘invento’, que en poco tiempo se podría implantar en todos los mares del planeta.

Pero todo esto no es fruto de la casualidad. Desde el Laboratorio de Investigación Gastronómica de Aponiente, liderado por el propio Ángel León, llamado con toda la razón del mundo el ‘chef del mar’ y con Juan Martín como biólogo, lleva más de una década estudiando la gran despensa marina como las aplicaciones gastronómicas del fitoplancton o la conversión de pescados de descarte en joyas culinarias.

En declaraciones al diario El Comercio señala que:

Estamos todavía en una fase de investigación y desarrollo, pero yo creo que en dos años podríamos tener un banco de semillas en El Puerto de Santa María con capacidad para sembrar en otras partes del mundo y ver cómo evoluciona. No será una agricultura cara, no necesita agua dulce, ni fertilizantes y esperamos obtener un rendimiento de 4500 kilos por hectárea. Y eso que estamos trabajando con un grano totalmente natural, cuando podamos seleccionar semillas los rendimientos serán mucho mayores.

En la situación actual de crecimiento exponencial de la población humana del planeta y de escasez de nuevas tierras cultivables, la opción de producir nuevos alimentos en el mar, más allá de algas, parece realmente revolucionaria. El arroz es el cereal más importante para nuestra especie, pero su cultivo demanda ingentes cantidades de agua dulce, otro de los recursos naturales más escasos.

El propio chef se hace una pregunta más que pertinente:

¿Se imaginan la posibilidad de producir grandes cantidades de cereal en cualquier lugar con costa y sin demandar ni una gota de agua dulce ni fertilizantes?

Asimismo, asegura en otra entrevista en El Mundo que la gran meta es hacer del mar una gran despensa y no un vertedero:

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), conocemos aproximadamente 1,5 millones de especies, pero se cree que nuestro planeta es el hogar de 8,7 millones. Es decir, un 86% de las especies de la Tierra aún no han sido descubiertas, y un altísimo porcentaje de ellas están en el mar. Tenemos que trabajar con determinación para evitar que la despensa del planeta sea, al mismo tiempo, su mayor vertedero. Ese es el desafío.

El reto para León es crear el primer centro especializado de I+D en cultivos vegetales marinos del mundo con varios objetivos a sus espaldas: obtener claves para paliar los efectos del cambio climático, restaurar ecosistemas acuáticos, fomentar el desarrollo futuro de cultivos comúnmente terrestres en el mar.