Cómo reaccionamos ante la crisis

(Araceli Oñate).-Un interesante estudio presentado el 14 de Octubre y realizado por Acxiom Corporation analiza el comportamiento del consumidor y desvela nuestras diferentes formas de reaccionar en tiempo de crisis económica. El último trimestre del año presenta un consumidor racional preocupado por los precios, que controla el gasto y adopta una cultura de ahorro preventivo. En cuanto a las marcas blancas, las tiendas de productos de bajo coste, los móviles e Internet parece que encontrarán con la crisis su oportunidad.

Así, en un momento en que se ha agotado el modelo de crecimiento de los últimos años, el consumidor busca trucos y recetas para superar la recesión, la caída drástica del crecimiento, la crisis económica o como se le quiera llamar.

La incertidumbre acerca del futuro se adueña de un consumidor preocupado por los precios, que controla el gasto y adopta una cultura de ahorro preventivo. Nos encontramos ante un comportamiento de compra más racional, que compara precios y abandona la compra compulsiva. Los cambios en los hábitos de consumo se pueden resumir en pocas palabras: renovado interés por ofertas y descuentos y compra limitada a lo necesario. En cuanto a las marcas blancas-que llevan el nombre del distribuidor y no el del productor-, las tiendas de productos de bajo coste, los móviles e Internet parece que encontrarán con la crisis su oportunidad.

Cómo reaccionamos en tiempos de crisis

La confianza del consumidor ha caído después de presenciar el brusco frenazo económico que precedió a la crisis financiera e inmobiliaria. Ahora tenemos miedo a gastar dinero y el sector del automóvil ó el turismo son indicadores elocuentes.

Acxiom ha realizado un estudio del comportamiento de compra de los consumidores en el panorama económico actual. Utilizando datos de una encuesta de BIGresearch, ha creado nueve categorías de consumidores según sus hábitos de compra y sus intenciones en el futuro. Esta segmentación sobre la Psicología del Consumo puede ayudar a los anunciantes a elaborar mensajes más acertados y personalizados, así como estrategias que se acerquen más al comportamiento de compra de sus clientes.Después de analizar el mercado estadounidense, se extraen nueve categorías de consumidores.

Aproximadamente un tercio de la población seguirá consumiendo y son éstos los potenciales reactivadores del mercado. Así los “Ahorradores” son consumidores inteligentes que aprovechan las oportunidades, están atentos a las ofertas y compran online. «Los Protectores del sueño» son aquellos que no están dispuestos a disminuir su gasto a pesar de la situación económica. Mientras que los «Es mi vida» hacen un esfuerzo por mantener su gasto.
El grupo que tiende a mantener su Status Quo representa el 48% de la población, y comprende las categorías «Seguiré gastando», «Estoy de vuelta de eso», «Los ojos en los esencial» y «Alarmado». Son consumidores cautos, centrados en lo necesario que no cambiarán sus hábitos de consumo ni para bien ni para mal.
El 19% de la población piensa reducir drásticamente su gasto, cambiando sus hábitos de compra, ya sea porque se sienten presionados por la situación económica actual, porque son conscientes de sus presupuestos ó porque van menos a comprar. A partir de ahora este grupo formado dos categorías “Ajustarse con un fín” y “Respuesta reacia” centrará su consumo en lo que necesita y no en lo que desea.

Como puede observarse, el consumidor reacciona de diferentes maneras ante la crisis económica que vivimos hoy en día. Por ello, el estudio de Acxiom recomienda a los anunciantes emplear estrategias diversas con y profundizar en el estudio de la Psicología del Consumo para proteger a los clientes actuales, atraer nuevo mercado, enviar mensajes de confianza, determinar qué medio funciona mejor para cada tipo de consumidor, segmentar de forma más específica y planificar a largo plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído