Las elecciones se celebran el 6 Abril 2011 y se presentan seis candidatos

Jesús Sánchez Lobato, candidato a rector de la Complutense: «La Universidad necesita que florezca la autocrítica y que los estudiantes se sientan libres»

Catedrático de Lengua Española, lleva cuatro décadas dando clase: "Tenemos que ganar el futuro y para el futuro tenemos que ganar el presente"

"La Complutense necesita un cambio entre todos, un cambio solidario"

Jesús Sánchez Lobato (Noja, Santander, 1946), catedrático de Lengua Española, nació junto a la playa, algo que recuerda con nostalgia.

Por teléfono su voz transmite sensaciones de ‘profesor duro’, como dicen los estudiantes, pero en persona la cosa cambia: afable, sonriente y buen conversador.

«Siempre quise profesor.» Un maestro de 4º de Bachillerato le inició en los llamados libros prohibidos. «A ese profesor le debo lo que soy.»

Habla de aquellos años, de cuando los profesores empapados en la ética y formación de la República marcaban a alumnos como él.

Lobato estudió en la Complutense, donde se licenció y cursó el Doctorado.

En 1971 empezó como ayudante y fue ascendiendo hasta el puesto de profesor sustituto.

Ahora, después de 41 años como docente, se presenta candidato a Rector de la Universidad Complutense en las elecciones que se celebran el 6 Abril 2011, donde se escogen dos candidatos que vuelven a ser votados siete días después.

Se presenta para ver «si con una voz universitaria las conciencias se pueden agitar y pueden repensar su voto para los próximos cuatro años».

«La Complutense necesita un cambio entre todos, un cambio solidario, tenemos que ganar el futuro y para el futuro tenemos que ganar el presente».

«Necesitamos cambiar, necesitamos transmitir ilusión, necesitamos que los universitarios se sientan libres, y que por lo tanto la critica y la autocrítica vuelvan a florecer puesto que ese es el camino para conseguir una mejor docencia, una mejor investigación y una mejor creación.»

En la entrevista, sus palabras convencen, aunque cuando se le piden detalles elude hábilmente regresando a su discurso electoral calcando el argumentario que tiene colgado en su web.

Al terminar, ya fuera de micrófonos, confiesa que no se considera el candidato favorito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído