Él ha tratado de dar confianza durante su mandato

González: «el próximo Gobierno reconocerá la «trascendencia» de las universidades públicas»

La universidad debe cumplir su papel de "vanguardia" en la innovación y el desarrollo económico

González: "el próximo Gobierno reconocerá la "trascendencia" de las universidades públicas"
Ignacio González. PD

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que el próximo Ejecutivo regional sabrá reconocer la «importancia» y «trascendencia» de las universidades públicas, al estar convencido de que la persona que asuma la dirección del nuevo Gobierno tendrá «confianza y enormes dosis de cariño» hacia estas instituciones, tal y como él ha tratado de dar en su mandato.

En su intervención durante el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, ha afirmado que la institución es la «más emblemática de las universidades madrileñas y ha enfatizado que en ella trabajan 6.000 profesores, estudian 81.000 alumnos y por ella han pasado siete premios Noble, siete premios Cervantes y 18 galardonados con el Príncipe de Asturias.

Tras dar su «sincera y cordial enhorabuena» a Andradas, ha asegurado que «sin duda» Madrid cuenta con el «mejor conjunto de universidades publicas» y que es «consciente» del «esfuerzo» que han hecho en un contexto de crisis para mantener la docencia y la investigación.

En este punto, también ha reivindicado el «compromiso» del actual Gobierno regional con las universidades dentro de la «dificultad» de la situación económica y confía en que el próximo Ejecutivo también lo tendrá.

Al respecto, el presidente en funciones ha asegurado que ese «esfuerzo» en favor de la universidad se refleja en «asumir» el coste del 80 por ciento de las matrículas y en la política de becas, con 40.000 concedidas para costear de forma total o parcial estudios de alumnos.

González ha asegurado que «son muchos los retos» de las universidades de cara al futuro, que es consciente del «extraordinario papel en el futuro» de la sociedad, y que se ha trabajado «mucho» para lograr acuerdos en «momentos difíciles».

De cara al futuro, ha asegurado que la universidad debe cumplir su papel de «vanguardia» en la innovación y el desarrollo económico, pues es la «única manera» de garantizar la competitividad del país. Por tanto, se debe insistir en la «búsqueda de la excelencia científica» que es «seña de identidad» de las universidades desde sus orígenes hasta la actualidad.

De ser así, el presidente en funciones considera que las universidades madrileñas pueden «situarse entre las mejores del mundo» y cree que deben facilitar que personas de otros países puedan formarse en español.

González ha afirmado que la Complutense «tiene todo a su alcance» para convertirse de nuevo en «referente universitario» y que la llegada de un nuevo rector es una «magnífica ocasión» para renovar sus objetivos. «Hoy todos esperamos que la Complutense sea un gran polo de atracción de excelencia para competir con las mejores universidades del mundo», ha insistido.

Sobre las reclamaciones expuestas por Andradas, el presidente en funciones ha indicado que a él no le corresponde ya manifestarse sobre ellas y está seguro que el próximo Gobierno sabrá reconocer la importancia de las universidades.

Ha asegurado que comparte «muchas de las cosas» que se han dicho en los discursos de toma de posesión y cree que otras son «mejorables», aunque ha dicho que su intención durante su mandato ha sido apoyarlas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído