Arqueología

Un misterioso sarcófago romano de un rico del siglo II es desenterrado en Granada

Un misterioso sarcófago romano de un rico del siglo II es desenterrado en Granada
Granada N+1

Arqueólogos encontraron un antiguo sarcófago de plomo hecho en la época romana (siglo II-III d.C.) en Granada, ciudad localizada en el sur de España. Según informó El País, el hallazgo inesperado surgió cuando un equipo de investigadores realizó excavaciones en el barrio medieval. Probablemente el sarcófago pertenezca a un hombre rico, ya que es bastante raro y costoso para su época. El entierro estaba intacto, por lo cual los científicos esperan encontrar artefactos interesantes adentro, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Asentamiento, capital y cárcel
En el 500 a.C., un asentamiento fenicio de Iliberri se localizaba en el territorio moderno de Granada. Los romanos conquistaron la parte sureña de la Península Ibérica durante la Segunda guerra púnica (218-201 a.C.) y luego fundaron varias provincias en los territorios conquistados, incluida Hispania Citerior con su capital en Tarraco (ahora Tarragona) e Hispania Ulterior con la capital en Córdoba.

Esta última incluía el referido asentamiento fenicio. En el siglo VII, la ciudad cayó bajo la autoridad de los visigodos, y en 711 los árabes la conquistaron. A principios del siglo XI, Ilbira, como la llamaban los árabes, el asentamiento se convirtió en la capital de la dinastía bereber de los Zirid. Luego el mando en la ciudad cambió dos veces más. En el siglo XIV, durante el reinado de la dinastía nazarí, se construyó en la ciudad un almacén para mercaderes genoveses.

Los cristianos que conquistaron Granada en 1492 lo convirtieron en una prisión que existió como tal durante cuatro siglos. Finalmente, en 1938, el edificio fue demolido y se construyó un edificio moderno en su lugar.

El entierro de un rico
Recientemente, unos arqueólogos españoles comenzaron a realizar excavaciones de seguridad en el edificio. Esperaban encontrar rastros de cristianos o árabes que vivían allí, y efectivamente hallaron algunos artefactos menores. Pero el principal hallazgo fue el antiguo sarcófago romano.

El sarcófago pesa entre 300 y 350 kilogramos, tiene 1,97 metros de largo y 40 centímetros de alto. Según el jefe de las excavaciones, Ángel Rodríguez, el artefacto probablemente pertenecía a una persona rica, puesto que los sarcófagos en ese tiempo se hicieron solo en la capital provincial, Córdoba, que está situada a 200 kilómetros de Granada.

Ahora el sarcófago se encuentra en el Museo Arqueológico de Granada y en pocas semanas se abrirá. Aunque parece pertenecer a una persona rica, no es necesario que encuentre joyería en él. Sin embargo, los arqueólogos esperan hallar pertenencias personales y la ropa que puede explicar cómo se realizó a cabo el entierro.

Hace unos años, en el sur de España cerca de Sevilla, ingenieros encontraron unos 600 kilogramos de monedas de bronce que también pertenecían a la época romana. Fueron acuñados a fines del siglo III y principios del IV.

Video: Abren el misterioso sarcófago negro hallado en Egipto

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído