El pacto verde de los aviones

(PD / BBC MUNDO)-. En una reunión en Ginebra, los responsables de la Asociación Internacional de Trasnporte Aéreo (IATA) y de 13 compañías, entre ellas fuertes rivales como Boeing y Airbus, reconocieron su responsabilidad con el medio ambiente y firmaron un documento de cooperación en el que se comprometen a acelerar las medidas para mitigar su impacto medioambiental.

La aviación es responsable del 2% de las emisiones de dióxido de carbono, que provocan el calentamiento global. También prometieron cooperar en administración de rutas y tráfico aéreo.

Estos compromisos deberían conducir a una reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, pero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también está haciendo un llamado a los gobiernos europeos para que trabajen hacia un espacio aéreo europeo único.

Analistas del tema de la aviación creen que la introducción de los llamados «cielos abiertos» en Europa también ayudaría a reducir las emisiones contaminantes.

El apoyo de Boeing y Airbus para este acuerdo es clave, pues estas dos compañías dominan la industria de la producción de aviones. Pero eso no significa que sus diferencias han sido resueltas.

Boeing y Airbus continúan enfrascadas en una amarga disputa sobre subsidios gubernamentales en la Organización Internacional del Comercio.

Entre las medidas acordadas están, además, la optimización de la eficiencia de los combustibles de sus flotas, el mejoramiento de la gestión y el tráfico de las rutas aéreas, y de las infraestructuras aeroportuarias.

Los firmantes hicieron un llamado a los gobiernos para que contribuyan mediante la cofinanciación de investigaciones de tecnologías más limpias y el mejoramiento del diseño del espacio aéreo.

Sin embargo, los participantes señalaron que estas medidas de protección del medio ambiente deben ir unidas al crecimiento de la industria, que genera millones de dólares en ganacias y centenares de miles de empleos en el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído